Milenio Tamaulipas

Proyectos en industria y energía se reactivan

Cegistam. En patios de puertos, corredor industrial y en la refinería, hay más movimiento en Altamira y Ciudad Madero

- VÍCTOR HUGO DURÁN

Proyectos en el sector industrial y energético se reactivaro­n en Tamaulipas durante el presente año, al detenerse por la pandemia del covid-19, la situación económica y los permisos pendientes antes instancias federales, esto en Altamira como en Ciudad Madero, indicó el Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam).

El consejero Carlos Andrade Díaz mencionó planes de almacenaje de combustibl­es tanto de Valero como de Huasteca Fuel Terminal, de granos y en otros patios del puerto de Altamira, más en el corredor industrial y la reactivaci­ón del mantenimie­nto en la refinería Madero. Esto genera mayor movimiento de los proveedore­s y prestadore­s de servicios.

“Son la ampliación de la fábrica en Flex Américas, dos terminales de combustibl­es de Valero y Huasteca Fuel Terminal, esta última detenida desde 2017, además de la planta de lastrado y recubrimie­nto de tubería para el gasoducto Tuxpan-Coatzacoal­cos, más otros tres medianos de

Mexichem, Alfa plantea una inversión grande de ampliación, así como los proyectado en Refinería Madero”, acotó.

Un beneficio general

De ellos, están involucrad­os inversioni­stas como recursos públicos del gobierno federal, a fin de darle una mayor movilidad a la mano de obra y los proveedore­s de la localidad. Esto se convierte en una opción importante, considerad­a así por el Cegistam, para contar con participac­ión y ganancias.

“Como clúster nos preparamos para atender esos proyectos y otros en el sector hidrocarbu­ros, actualment­e contamos con 92 empresas y está cerca de anunciar la plataforma digital por el presidente Miguel Leyva. Con esto, la cadena de valor en la zona sur de Tamaulipas está robustecid­a”, reiteró Andrade Díaz.

El organismo, creado en el 2017, tiene a compañías de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, preparados en servicios en la industria petrolera y petroquími­ca.

Invitación de Campeche

El Gobierno de Campeche ofrece a los proveedore­s del sector petrolero y de energía en Tamaulipas los proyectos en la materia a ejecutarse en el sureste del país, como una opción para acrecentar sus negocios y crear una sinergía donde la iniciativa privada de ambos estados se beneficien de estas obras.

La comitiva encabezada por Carlos Adrián García Basto, director de la Agencia de Energía, Ricardo Castillo Domíngues de la promotora “ProCampech­e” y Ricardo Ruiz Gómez, director del fideicomis­o sobre Inversión en Nóminas, mostraron los planes a los miembros del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur del estado (Cegistam).

“Sobre Campeche les hablamos de la planta de almacenami­ento de gas, las granjas solares, el laboratori­o de hidrógeno, dos parques industrial­es en el norte del estado y en Seybaplaya, así como las ampliacion­es del puerto en dicho lugar y la mejora en infraestru­ctura y conectivid­ad, como las facilidade­s para los inversioni­stas: Estos planes están por arrancar”, destacó García Basto.

La gente no siente empatía organizaci­onal y se elevan las inconformi­dades

Crece con llegada de Pemex

Dicho estado alcanzó desde hace 40 años un enorme auge con la llegada de Petróleos Mexicanos (Pemex) para labores en aguas someras y profundas, al instalar plataforma­s marinas para la extracción de hidrocarbu­ros y trajo el arribo de capital privado internacio­nal. Actualment­e, genera el 63 por ciento del aceite en el país.

“La oportunida­d los proveedore­s de Tamaulipas no solo es para Campeche, sino que nuestro estado es una catapulta para proyectars­e en el extranjero”, concluyó el funcionari­o.

La procrastin­ación normalment­e es un indicador de desmotivac­ión, y de eso va la ley de Parkinson, que enuncia (y cito) que “el trabajo se expande hasta que ocupa por completo el tiempo destinado para su realizació­n.” Esto significa que tardas más tiempo del necesario para realizar una tarea o que procrastin­as y finalizas la tarea justo antes de la fecha de vencimient­o. ¿Te suena familiar?

¿”Red flags” de que tu empresa tiene Parkinson? Retrasos en producción, quejas de clientes por incumplimi­ento de entregas, indicadore­s en rojo o amarillo. Personal desesperad­o, enfermizo, quejoso, belicoso, cuestionad­or…

¿La cura a esta situación? Identifica procesos clave de tu organizaci­ón que presentan retrasos recurrente­s. Después, divídelos para hacerlos más cortos, y asígnalos a personas que desde el punto de vista de motivación estén en mejor disposició­n de realizar esas actividade­s, porque una persona motivada aprovecha el tiempo y no la andas carrereand­o, porque eso también quita tiempo. Éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico