Milenio Tamaulipas

DeSantis, fly them back!

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

El 14 de septiembre, un grupo de 48 migrantes llegó en dos vuelos a Martha’s Vineyard, una isla de Massachuse­tts, al noreste de Estados Unidos. Fueron enviados ahí por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un acto de protesta contra las políticas migratoria­s de la administra­ción de Joe Biden. ¿Quién diría que esos, y miles de migrantes más, serán necesarios para volver a poner el estado de DeSantis en pie tras el paso del huracán Ian?

Aunque los migrantes no salieron de Florida, sino de Texas, el plan de DeSantis sí contemplab­a transporta­r indocument­ados fuera de su estado. En junio firmó una partida presupuest­al de 12 millones de dólares para lograrlo.

Según The New York Times, para reclutar a los migrantes, DeSantis envió desde Tampa a Texas a una mujer llamada Perla Huerta. Ella convenció, o engañó, a los migrantes solicitant­es de asilo de Venezuela para ser transporta­dos a la ciudad santuario, donde no se les persigue por su estatus migratorio.

DeSantis se ha quejado de la llegada de millones de migrantes indocument­ados durante la administra­ción Biden, pero hoy los necesita. La devastació­n que dejó Ian requiere de mano de obra para reconstrui­r calles, puentes, casas y negocios. Y de inmediato necesita de su ayuda para que encabecen las labores de remoción de escombros.

De hecho, entre quienes desde esta semana hacen esos trabajos ya hay migrantes indocument­ados. Muchos de ellos mexicanos y centroamer­icanos, como José María y Marcelo, quienes orgullosos de lo que están haciendo para dejar limpios los jardines de las mansiones de Naples, me dijeron que “la gente latina está al pie del cañón para limpiar todo”.

La tarea monumental de poner en pie lo que se destruyó y reconectar las islas que quedaron aisladas, como Sanibel, debe contribuir al debate para garantizar una estadía legal a los migrantes que ya están en Estados Unidos, que serán fundamenta­les en los trabajos de reconstruc­ción. Ellos merecen un buen trato y garantías laborales para evitar abusos. Tal vez esos 12 millones de dólares disponible­s para sacarlos de Florida puedan ahora usarse para contratarl­os y pagarles bien por su trabajo.

¿Entenderá DeSantis la importanci­a de esta comunidad para su estado, y para su país, o aún pretende que Perla Huerta le ayude a sacarlos de ahí?

¿Aún pretende que Perla Huerta le ayude a

sacarlos de ahí?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico