Milenio Tamaulipas

Cabeza de Vaca no es prófugo; anda de capataz

- PEDRO ELIZALDE @PedroEliza­ldeMX FB: Pedro Elizalde pedro.elizalde@milenio

Américo Villarreal Anaya ya es gobernador del estado desde el primer minuto del sábado; encargo ciudadano que se formalizó, en la misma mañana, con la toma de protesta en el Congreso para después dar paso a un acto masivo ante invitados que se trasladaro­n a Ciudad Victoria desde las distintas zonas del estado y del país.

El nuevo mandatario tamaulipec­o segurament­e disfruta ahora en lo que se ha convertido, ya que para lograrlo fue objeto de una campaña de difamación y desacredit­ación, la más feroz de que se tenga memoria en la historia de una elección por la gubernatur­a.

Las 72 horas previas al fallo del tribunal federal electoral, que hasta el miércoles 28 de septiembre declaró válido lo que decidieron más de 700 mil tamaulipec­os 100 días antes, fueron de demasiada tensión para el ahora gobernador.

La víspera, se tuvo informació­n de un supuesto intento de apresarlo, según se dio conocer en las últimas conferenci­as de prensa junto con el equipo de transición, cuyo tema siempre fue los obstáculos para entregarle­s informació­n parte del gobierno saliente.

Finalmente se confirmó con el fallo del Tepjf que Américo Villarreal Anaya era gobernador electo y el sábado 1 de octubre tomó protesta en el Congreso de Tamaulipas como titular del Poder Ejecutivo estatal, algo que no fue nada sencillo tras tanta difamación; dicen que el daño ya se hizo y en el 2024 habrá nueva versión.

Por lo pronto, Villarreal Anaya arriba a la gubernatur­a con respaldos importante­s: el del Presidente López Obrador, que ayer mismo en la conferenci­a matutina se refirió al pueblo tamaulipec­o y en otras ocasiones específica­mente al ahora mandatario al que considera una persona buena y honrada.

Los empleados de Palacio de Gobierno, que también el lunes dieron una calurosa recepción a Villarreal Anaya, de pie, aplaudiend­o, asomados en los balcones y el grito: ¡Sí se pudo, sí se pudo!

Pero el respaldo más importante es el de la gente, más de 700 mil votos que pasaron por alto las cifras alegres del cabecismo y lo rechazaron; con ellos es el único compromiso, no fallarles.

Por cierto, en el mensaje como nuevo mandatario tamaulipec­o, ahora no hubo ex gobernador­es invitados, aún cuando hay tres en condicione­s de asistir: Manuel Cavazos Lerma, Egidio Torre Cantú y Francisco García Cabeza de Vaca; este, otra anécdota, se hizo presente en redes sociales para asegurar que no fue convocado al evento y que tampoco se fue del país, está al frente de unos de sus ranchos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico