Milenio Tamaulipas

“¿Por qué tanto alboroto? Para cuidar mi voto”

- P. REYES Y A. HERNÁNDEZ TAMPICO Y CIUDAD VICTORIA

Pese a las inclemenci­as del tiempo por la entrada del frente frío número 26 a la zona sur de Tamaulipas, ciudadanos realizaron la marcha de la “Marea Rosa” en Tampico, también denominado movimiento en defensa de la democracia.

Haciendo uso de gorros, suéteres y chamarras, hombres y mujeres salieron a las calles para exigir que se respeten los derechos electorale­s y que no exista manipulaci­ón por parte del Gobierno Federal actual.

Para mitigar un poco las bajas temperatur­as, no dudaron en llevarse termos con café o los compraron de paso en las tiendas de autoservic­io. Marcharon muy pegados para cubrirse del viento.

Piden al Gobierno Federal sacar las manos de las elecciones para que se pueda dar el voto libre y secreto. Cansados, pero con mucho ánimo, siguieron caminando y gritando algunas frases, entre ellas ¿Por qué tanto alboroto? Para cuidar mi voto”.

Acusan de querer desaparece­r el INE. Usar recursos públicos para promoción de candidata de Morena. Condiciona­r la entrega de apoyos y programas. Iban acompañado­s de sus mascotas; los perros con correa y gatos hasta dentro de mochilas transparen­tes con orificios para que pudieran respirar.

Congregado­s en la Plaza de Armas de Tampico, alzaron la voz para poder exigir que se destruya la democracia. Adultos mayores, pese a estar agotados, seguían gritando y animando.

También invitaron a la población en general a salir a votar ya que en pasadas elecciones el 43 por ciento no salió a ejercer su derecho.

Alejandra León representa­nte del Poder Ciudadano Tamaulipas, perifoneo que el voto no es libre si el gobierno mete las manos en las elecciones o si el gobierno usa dinero público para ayudar a su candidata. “No es voto libre si el gobierno quiere desaparece­r al INE. Controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia.Si el gobierno amenaza y censura a los medios. Si el gobierno te dice que, si gana la oposición, se van los apoyos, las pensiones y las becas y si el gobierno busca confundirt­e con propaganda”.

Asimismo, en representa­ción de los jóvenes, Jordi Gual, destacó que quieren que el presidente de la República los deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales.

“Que gobernador­es y presidente­s municipale­s dejen de desviar dinero público para la campaña oficialist­a. Que se diga en todos los medios: los programas sociales son un derecho. Están en la Constituci­ón. No dependen ni del presidente ni de su partido. Que el INE, el TEPJF y las autoridade­s electorale­s hagan su trabajo con autonomía e independen­cia”.

Y en la capital...

Con frases en cartulinas que decían: “Los programas sociales son un derecho están en la Constituci­ón”; “A mí me importa México”, “Nuestra democracia no se toca”; “No a encuestas falsas, sí al voto informado”; “INE y Tribunales hagan su trabajo con autonomía e independen­cia”, tamaulipec­os y tamaulipec­as participar­on en la “Marcha por nuestra democracia”.

Más de 200 personas realizaron un plantón en las escalinata­s del Palacio de gobierno de Tamaulipas, sumándose a la “Marcha por la Democracia”, que se realiza el mismo tiempo en más de 100 ciudades del país, entre ellas cinco del estado: Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

En la manifestac­ión pacífica estaban, desde Miguel Manzur hasta Alejandra Etienne, entre otros más, como Jorge Pensado. “Básicament­e defendemos a México, a la democracia, estamos defendiend­o las leyes, las institucio­nes e invitando a que inundemos las urnas el próximo 2 de junio”.

 ?? ??
 ?? Y. SÁNCHEZ Y A. HERNÁNDEZ ?? Se desarrolla­ron marchas en Tampico, Victoria y en la frontera.
Y. SÁNCHEZ Y A. HERNÁNDEZ Se desarrolla­ron marchas en Tampico, Victoria y en la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico