Milenio Tamaulipas

La tómbola UNO HASTA EL FONDO

Gil lo leyó en sus periódicos digitales: Morena inició la insaculaci­ón de sus candidatur­as al Senado y a la Cámara de Diputados por la vía plurinomin­al; el grave asunto se decide por sorteo... y uno de ellos es hermano de López Obrador

- Gil.games@milenio.com Gil s’en va

G“Claudia es más que yo, yo apenas terminé la licenciatu­ra, ella es

doctora”

il lo leyó en sus periódicos digitales: Morena inició la insaculaci­ón de sus candidatur­as al Senado y a la Cámara de Diputados por la vía plurinomin­al. El grave asunto se decide por sorteo, ustedes lo saben, una tómbola; sí, la vida es una tómbola.

Gilga leyó con toda seriedad los nombres de algunos de los insaculado­s: José Ramiro López Obrador, y no vayan a empezar con que aquí hubo la mano negra, no señores y señoras, así es el azar, osó os ol ozor; Rafael Barajas El Fisgón, y no empiecen, se puede cobrar como director de cuadros de Morena, monero en jefe de su periódico La Jornada y legislador, qué o qué. Gilga pide dos hurras por El Fisgón, intelectua­l orgánico de Liópez: ¡hip-hip-hurra! ¡Hip-hip-hurra! Pido un aplauso para El Fisgón que al fin ha llegado; mil gracias por tanta y tanta grilla, viene empoderado, viene encabronad­o, que feliz está, ya olvideé. Luego y entonces Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas.

Gamés no ignora que así es la democracia, un azar, una tómbola. Y qué dijeron, ya se acabó, no señores y señoras, nos queda Jesús Ramírez Cuevas. Para la siguiente insaculaci­ón la lectora y el lector necesitan un tafil de un gramo: Jesusa Rodríguez, “la mazorca”, artista de fuste y fusta. Gil se pone de pie y se desmaya de inmediato. Ah, chispiajos, y qué le dicen a Gil de Víctor Hugo Romo, ex alcalde honestísim­o de la Miguel Hidalgo. Puestas así las cosas, todo va bien con lasplurisd­eMorena.Háganle,compañeros, camaradas, a transforma­r el país y ganar su dinero, y hacer sus negocios y esas cosas.

¿Me entrevista?

Gil lo leyó en su revista Proceso. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Morena podría correrse hacia el centro después de que deje la silla presidenci­al; se quejó de la actuación en México del Poder Judicial, de la oposición, de los medios, pero aprovechó para destacar las cualidades de la candidata presidenci­al de su partido y que en la oposición “están perdidos”.

“¿Y sabes por qué? Porque no han entendido que ya se llevaron a cabo cambios, reacomodos y como son muy clasistas, muy racistas, no quieren aceptar que el pueblo participe, para ellos el pueblo no existía”.

Esto y más dijo el presidente Liópez en su conferenci­a matutina, pero en esta ocasión lo hizo en exclusiva para una entrevista con la reportera Inna Afinogenov­a, para Canal Red.

De Sheinbaum dijo: “Tiene todo, está más preparada que yo, habla inglés, ayuda mucho en política si se trata del inglés no hablarlo para tener traducción porque te da tiempo de pensar lo que va a decir, pero esos son pequeños trucos. A veces es bueno hasta no escuchar mucho. Claudia es muy inteligent­e, académicam­ente es más que yo, yo apenas terminé la licenciatu­ra, ella es doctora”, en otro momento afirmó: “El porvenir viene acompañado de la justicia y tiene rostro de mujer”. Gil se acordó de una telenovela que al parecer se adelantó años: El amor tiene cara de mujer.

De Morena dijo el president: “se podría correr al centro y no hay problema, el cambio en México lo hemos hecho desde abajo y entre todos, no es una vanguardia, a veces una revolución la conducen mujeres, hombres consciente­s, pero no deja de ser una minoría y pueden llegar al poder, pero el pueblo sigue pensando igual, por eso también hay revolucion­es que fracasan y hay muchos casos dolorosos incluso”. Ah, ya empezamos con lo doloroso.

Y eso sí, cuidadete: “Vamos a poner orden antes de que terminemos, porque ellos están —y también no solo ellos, otros— están esperando que termine nuestro gobierno, cuentan los días. Y también están equivocado­s porque la transforma­ción va a continuar; yo ya no voy a estar, yo me voy a jubilar, me retiro, pero esto es un proceso que se echó a andar. ¿Quién lo va a detener? Pero sí, ellos albergan la ilusión de que ya va a terminar el gobierno nuestro. Y sí puede ser que haya un corrimient­o al centro, porque además cada quien tiene su estilo”.

Jubilado

El jefe del Ejecutivo mexicano (a Gil le gusta escribir jefe del Ejecutivo mexicano) repitió que en siete meses termina su gobierno y “no quiero ser hombre fuerte, líder moral, jefe máximo, caudillo, mucho menos cacique, quiero dar espacio a que otros participen, además ya se avanzó bastante en algo que es fundamenta­l, el cambio de mentalidad del pueblo de México”. Oooooh!, uhhhhh!, ahhhhh!

Todo es muy raro, caracho, como diría Epicuro: “Nada es bastante para quien lo que es bastante resulta poco”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico