Milenio Tamaulipas

Van 26 años sin mujeres a la contienda por gubernatur­a

En Tamaulipas, del proceso electoral de 1998 al de 2022 han participad­o 25 hombres y solo dos féminas, que es un porcentaje de 93% y 7%

- CRISTINA GÓMEZ TAMPICO

Hace 45 años se postuló la primera mujer en México para contender por una gubernatur­a y hace 26 buscaron el cargo dos tamaulipec­as, desde entonces la entidad no ha tenido una candidatur­a femenina para ese puesto de elección popular.

Actualment­e casi el 30% de los estados del país está gobernado por una mujer, informó el organismo México, cómo vamos, que señala la necesidad de aumentar la participac­ión del género, porque todavía existen marcados rezagos.

“Pasamos de elegir a la primera gobernador­a en 1979 (Griselda Álvarez de León en Colima) a que actualment­e casi un 30% de los estados sean gobernados por mujeres, lo que representa el 21% de la población”, expuso la referida asociación civil.

En Tamaulipas, del proceso electoral de 1998 al de 2022 han participad­o 25 hombres y solo dos mujeres, equivalent­e a un porcentaje de 93% y 7%, respectiva­mente, informó a su vez Mayra Gisela Lugo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discrimina­ción del Ietam.

Quienes contendier­on esa vez fueron Elizabeth Calderón Contreras del PT y Nelly López

Vera del PVEM, las cuales se enfrentaro­n a Tomás Yarrington del PRI, Gustavo Cárdenas del PAN, Joaquín Hernández del PRD, Ranulfo Pérez del PARM y José Luis González Meza del Partido Cardenista, logrando el triunfo el primero.

“No se omite mencionar que en el repositori­o documental del INE, se encuentra que en el proceso de 1992, fue candidata Juana García Palomares, del Partido del Frente Cardenista de Reconstruc­ción Nacional”, expuso la consejera del Instituto

Electoral de Tamaulipas. Precisó que en 2022, ningún partido o coalición en el estado postuló a una mujer como candidata. Sin embargo, cumplieron el principio de paridad de género desde el punto de vista estrictame­nte numérico, pues de seis gubernatur­as en juego ese año, fueron con tres abanderada­s femeninas y tres masculinos.

“Esto evidencia que el reto del ejercicio de la paridad va más allá de la representa­ción numérica y nos lleva a la exigencia de que las legislatur­as locales

cumplan lo establecid­o en la sentencia SUP-RAP-116/2020 y acumulados, la cual las vincula a regular la paridad en gubernatur­as”, opinó Mayra Lugo.

Subrayó la importanci­a de considerar dentro de los retos para actores políticos la posibilida­d de la alternanci­a entre géneros en espacios de toma de decisiones, “lo que nos llevaría a garantizar una participac­ión equilibrad­a de mujeres y hombres, también cuando se trate de elecciones a cargos unipersona­les”, expresó.

 ?? ESPECIAL ?? Ha habido pocas oportunida­des para las mujeres de ser gobernador­as.
ESPECIAL Ha habido pocas oportunida­des para las mujeres de ser gobernador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico