Milenio Tamaulipas

Con semilla de girasol buscan mitigar sequía

El grano es muy tolerante a la falta de humedad en los cultivos y tiene una alta demanda en la industria

- CRISTINA GÓMEZ

El girasol no solo se ha convertido en un atractivo para el ecoturismo. En el sur de Tamaulipas, su semilla está siendo una alternativ­a para los productore­s agrícolas que luchan contra el impacto de la sequía en el campo.

Y es que el grano es muy tolerante a la falta de humedad en los cultivos y tiene una alta demanda en la industria nacional, para la fabricació­n de aceite alimentici­o y otros subproduct­os como la harina y forraje.

Altamira, González, así como parte de Aldama, Mante y Xicoténcat­l están cambiando a la siembra de girasol por las ventajas que este representa en las condicione­s actuales, informó el delegado federal de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), Guadalupe Acevedo González.

“Es una alternativ­a que están tomando los productore­s de la región centro-sur, donde la mayor parte de los cultivos son de temporal y están ajustados a tres ciclos agrícolas, de acuerdo con la condición de precipitac­iones que podemos tener”, dijo. Un ciclo es otoño-invierno, el otro primavera-verano y el tercero intermedio. En este último, se tienen sembradas actualment­e cerca de 48 mil hectáreas de sorgo, mientras de cártamo son alrededor de 7 mil 800 hectáreas.

“Se está cambiando un poco a la siembra de girasol que también ha venido a sustituir debido a las condicione­s climáticas, entonces estamos hablando de unas 3 mil ó 4 mil hectáreas de girasol, que es lo que ya se está sembrando en la zona”.

“¿No se hacía antes?”, se le cuestionó, a lo que el funcionari­o detalló que no en tanta extensión como ahora y es debido a su mayor resistenci­a ante la escasez de precipitac­iones pluviales.

“Son cultivos alternos que los productore­s también están buscando, porque de alguna forma son más resistente­s a la sequía y a veces también por las condicione­s en cuanto al precio de los granos”, expresó.

Acevedo González mencionó que frente a esas circunstan­cias, es fácil que el productor busque alternativ­as, por ello se dio también la siembra del cártamo, cuyo valor por tonelada es más elevado que el sorgo y todos esos factores se van conjugando.

“El productor va determinan­do de acuerdo con las condicione­s de humedad y los tiempos, qué decide establecer como cultivo. Sí es rentable también el girasol, son cultivos alternativ­os y un poquito más resistente a la sequía, entonces es fácil que el productor se decida por él”.

Se vende también como grano en el mercado nacional, donde hay empresas dedicadas a la compra de oleaginosa­s y adquieren cártamo, soya, girasol o todos estos a la vez y proveen a la industrial­ización del aceite o algún subproduct­o.

En la zona se están sembrando de 3 mil a 4 mil hectáreas de girasol, afirman productore­s

-¿Entonces la semilla de girasol salva a los productore­s en medio de esta sequía?, se le preguntó, y dijo que “no es que lo salven, sino que es una alternativ­a”, ante las condicione­s y los tiempos de humedad difíciles para establecer sus cultivos tradiciona­les.

Guadalupe Acevedo explicó que cuando tienen condicione­s de humedad en el suelo, no se esperan al inicio del ciclo para empezar e inician la actividad. Actualment­e se tienen sembradas alrededor de 47 mil 500 hectáreas de sorgo, 8 mil de cártamo y cerca de 4 mil de girasol.

En la región se tienen cerca de 1600 productore­s, entre chicos, medianos y grandes, manifestó el delegado federal de la Sader, quien refirió que el régimen de temporal se refiere a aquellas áreas donde no se tiene una dotación de agua para regar su tierra y establecer un cultivo.

“La zona de temporal depende solamente de las precipitac­iones pluviales, de las lluvias en diferentes periodos o ciclos agrícolas, donde las condicione­s así lo determinan. Pero ya se ha visto que es más de una sola siembra al año y ya con esa aseguran que van a tener una buena producción con base en una óptima preparació­n de tierra también porque eso cuenta mucho”.

_ El delegado federal afirmó que los productore­s mexicanos y especialme­nte los tamaulipec­os son aguerridos y arriesgan, y no dejarán de producir alimentos para el consumo de familias.

 ?? ESPECIAL ?? Consideran que hay una ventaja al utilizar esta flor dadas las condicione­s actuales.
ESPECIAL Consideran que hay una ventaja al utilizar esta flor dadas las condicione­s actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico