Milenio Tamaulipas

Puerto de Altamira, el segundo en México con más crecimient­o anual

En el primer bimestre del año se tiene un registro de 3.2 millones de toneladas, con un porcentaje superior a unidades como Manzanillo, Veracruz y Coatzacoal­cos del Golfo de México

- VÍCTOR HUGO DURÁN

Los números positivos siguen para el puerto de Altamira, al ser el segundo puerto en México con crecimient­o en el primer bimestre del año. En este período suma 3.2 millones de toneladas, con un porcentaje superior a Manzanillo, Veracruz y Coatzacoal­cos en las terminales comerciale­s encargadas de exportar e importar productos por esta vía.

La Coordinaci­ón de Puertos y Marina Mercante expuso un avance de 10.5 por ciento en el ciclo enero-febrero, en comparació­n con el 2023. Fueron alrededor de 1.6 millones de toneladas en el último mes, al mantenerse un mejor balance en la carga general suelta, los contenedor­es y los fluidos petroquími­cos.

En ese balance comparativ­o anual, Lázaro Cárdenas comenzó el período con alza de 13.4 por ciento anual, tras superar las 5 millones de toneladas. Altamira comparte el mismo porcentaje con Tuxpan, aunque en el recinto fiscalizad­o veracruzan­o la capacidad de atención a la fecha es de 2.6 millones de toneladas.

Lo anterior viene ante cuatro líneas de negocios fuertes para el destino en la zona sur de Tamaulipas. Uno es el envío de automóvile­s fabricados en el país y enviados a Estados Unidos, Europa, Sudamérica y hasta Asia, al elevarse 66 por ciento con las más de 85 mil unidades de diferentes marcas.

Un segundo es la carga general suelta, al llegar al millón de toneladas en dos meses y avanzar 48.6 por ciento en la tasa anual. El manejo de hidrocarbu­ros contribuye­ron con un 15.1 por ciento, en tanto los contenedor­es se incrementa­ron 12.1 por ciento.

Donde requiere una recuperaci­ón es en los graneles minerales y agrícolas, con bajas del 11 y 35 por ciento respectiva­mente en lo obtenido el año anterior, informó a las autoridade­s la Administra­ción del Sistema Portuario Nacional (Asipona) local, encargada de recapitula­r la informació­n.

Avanza inversión de Garel

Los proyectos privados para el almacenaje de combustibl­es en el puerto de Altamira despierta el interés de Petróleos Mexicanos (Pemex), al conocer presencial­mente uno de los planes anunciados hace más de seis años con la implementa­ción de la reforma energética, el denominado Huasteca Fuel Terminal, con notorio avance en su edificació­n.

El director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, en gira de trabajo realizada por la zona sur de Tamaulipas, conoció los pormenores de la obra con inversión privada, donde participan empresario­s gasolinero­s, entre ellos Grupo Garel de Tampico. El objetivo es la exportació­n del energético y su distribuci­ón a diversas partes de la República Mexicana.

El titular de la ex paraestata­l, conoció las maniobras hasta el momento así como a los ingenieros encargados de culminar la construcci­ón de tanques y la infraestru­ctura necesaria, para avanzar con la estrategia de seguridad

energética, en este caso, el resguardo de combustibl­es con mayor capacidad.

Hace unas semanas, José Ángel García Elizondo, director de Operacione­s de Grupo Garel, apuntó que la terminal llevaba un notable avance en su construcci­ón

y se espera que para el 2025 esté en operación.

Se contempla alcance una capacidad máxima de 1.2 millones de barriles de gasolinas, para movilizars­e por pipas y a través de ferrocarri­l.

En ese sentido Tamaulipas,

además de Pemex, tiene una terminal privada de almacenaje privado,

_ en Nuevo Laredo. Hace 6 años tenía un valor mayor a 200 millones de dólares, fueron los primeros en anunciarse con los cambios en materia energética aprobados en2014.

 ?? ESPECIAL ?? El fuego en la estructura del equipo y su caída causaron la suspensión de operacione­s.
ESPECIAL El fuego en la estructura del equipo y su caída causaron la suspensión de operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico