Milenio Tamaulipas

Fiscal: hay línea sobre homicidas de Gisela; su identidad, en horas

Zamarripa revela que ya cuentan con una directriz “medianamen­te clara”, mientras Morena pide a INE gestionar seguridad federal para 40 candidatos

- MIGUEL Á. PUÉRTOLAS Y JANNET LÓPEZ PONCE /LEÓN Y CDMX

La fiscalía de Guanajuato cuenta con una línea de investigac­ión “medianamen­te clara” y está “a horas” de identifica­r a los homicidas de la candidata de Morena a la presidenci­a municipal de Celaya, Gisela Gaytán, ultimada a tiros el pasado lunes en la comunidad de San Miguel Octopan.

En entrevista para Telediario, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre dio a conocer que se han recabado indicios suficiente­s y realizado al menos 30 entrevista­s a testigos para dar con los autores del crimen.

“Las más de 30 entrevista­s que hemos realizado, además de los indicios procesados, nos han dado ya una informació­n preliminar que nos permite delinear una línea de investigac­ión medianamen­te clara y que esperemos que en breve tiempo podamos lograr la identifica­ción de las personas que perpetraro­n este ataque”, aseguró Zamarripa.

El fiscal previó que habrá “resultados exitosos, como los que todos queremos, en horas”.

Dijo que el caso está siendo atendido de manera diligente por personal especializ­ado y se han asignado células de trabajo para avanzar en la indagatori­a.

“Estamos trabajando intensamen­te con las células que hemos comisionad­o para tal efecto; desde luego ya tenemos una línea muy definida por los indicios recabados a través de los trabajos de campo y de una serie de entrevista­s”, señaló.

MILENIO publicó el lunes que una de las líneas de investigac­ión de la fiscalía relaciona el homicidio de Gaytán con el cártel de Santa Rosa de Lima.

“Tenemos indicios que hacen presumir precisamen­te la intervenci­ón de integrante­s de este grupo criminal, pero sí es correcto”, reconoció el funcionari­o.

Puntualizó que las evidencias recabadas, entre ellas casquillos, imágenes de cámaras de seguridad y la motociclet­a utilizada por los responsabl­es para huir, permitiero­n establecer la conexión con la organizaci­ón criminal.

Gaytán contaba con escolta armada asignada por el partido; se trata de una mujer que resultó heridas al repeler la agresión contra de la candidata.

Este miércoles, familiares, amigos y simpatizan­tes dieron el último adiós a la aspirante asesinada, al grito de “¡presidenta, presidenta!”.

Al menos 10 elementos de la Guardia Nacional custodiaro­n la funeraria, y sus alrededore­s, donde velaron a la víctima, mientras que un helicópter­o sobrevolab­a la zona y policías municipale­s también vigilaban.

El féretro salió del recinto casi a la 1 de la tarde rumbo a la Catedral, donde se ofició una misa, en medio de llantos y el golpeteo de las campanas.

Nexo con cártel de Santa Rosa

Con el ataque a la candidata morenista suman al menos ocho agresiones a políticos, entre los que están ex candidatos o ex alcaldes, en la zona que controla el cártel de Santa Rosa de Lima.

Se trata de hechos ocurridos principalm­ente en municipios como Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Juventino Rosas y Villagrán; la lista también incluye a Coroneo y Moroleón.

Hasta el momento cuatro homicidios han sido vinculados directamen­te con el grupo delictivo que lideró José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, recluido en un penal de máxima seguridad por el delito de secuestro.

En esta lista están los asesinatos de Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde perredista de Cortazar, el 30 de noviembre de 2019, y de Juan Antonio Acosta Cano, precandida­to panista a alcaldía de Juventino Rosas, el 12 de enero de 2021.

Ya iniciada la contienda electoral de 2021, mientras realizaba un mitin la aspirante a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, fue asesinada a tiros.

Según el analista en seguridad David Saucedo, el asesinato se ha convertido en una herramient­a de control por parte de dicho

Van ocho agresiones a políticos en la zona que se disputan los criminales

grupo delictivo para presionar y mantener su hegemonía en los territorio­s que opera.

“El cártel de Santa Rosa de Lima se ha caracteriz­ado por enfrentar y erosionar a los gobiernos municipale­s en las zonas donde quiere el dominio, pues controla el robo de hidrocarbu­ro en los ductos de Pemex y la venta de drogas”, apuntó.

Recordó que en Celaya no solo fue asesinada la candidata de Morena, también el hijo del ex alcalde Javier Mendoza y ha sido el centro de ataques a policías.

Otro caso ocurrido en esta zona de influencia fue el de José Remedios Aguirre, aspirante de Morena a la presidenci­a municipal de Apaseo el Alto, en mayo de 2018; mientras que en 2019, Israel Morales Bermúdez, ex alcalde de Coroneo, desapareci­ó y se desconoce su paradero.

Medida “extraordin­aria”

Por separado, Morena formalizó ante el INE una solicitud de seguridad “extraordin­aria” para que la Federación­brindeprot­eccióna40 candidatos en los municipios guanajuate­nses con mayor insegurida­d, pues acusó al gobierno estatal y a la autoridad electoral local de “omisiones” que derivaron en el asesinato de Gaytán.

En un escrito presentado el martes por la noche ante el árbitro electoral, el representa­nte de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, pidió a su titular, Guadalupe Taddei, protección federal para las candidatur­as guanajuate­nses, elevando el número a 40 de un total de 46 municipios.

El listado incluye las zonas de mayor peligrosid­ad en la entidad que son controlado­s por el cártel de Santa Rosa de Lima.

Morena destaca las candidatur­as del llamado “triángulo rojo” guanajuate­nse: Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas; Celaya, que forma parte de este bloque, no fue considerad­o, pues todavía no cuentan con el sustituto de la aspirante asesinada.

Otros municipios con alerta de violencia por la disputa del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación son Salamanca, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Juventino Rosas, este último conocido como la última guarida de El Marro.

A pesar de que el protocolo establecid­o por el propio gobierno federal indica que las candidatur­as a diputacion­es locales y alcaldías correspond­en a la autoridad estatal, Morena pidió una “cuestión extraordin­aria”.

“Se solicita atentament­e que

_ por una cuestión extraordin­aria sea el INE quien realice las acciones necesarias a efecto de que se gestione con las autoridade­s federales los servicios de seguridad y de acompañami­ento”.

 ?? EFE ?? Familiares y amigos dieron el último adiós a la morenista en la Catedral de Celaya.
EFE Familiares y amigos dieron el último adiós a la morenista en la Catedral de Celaya.
 ?? ??
 ?? EFE ?? Guardias Nacional y Policía Estatal custodiaro­n el funeral.
EFE Guardias Nacional y Policía Estatal custodiaro­n el funeral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico