Milenio Tamaulipas

Don’t forget to dance

Las autoridade­s de la república rusa de Chechenia anunciaron la prohibició­n de la música que consideren demasiado rápida o lenta; quiere usted bailar al ritmo enloquecid­o de “Perro Negro” de Led Zeppelin, a la cárcel...

- Gil.games@milenio.com Gil s’en va

Chechenia se encuentra en la región del Cáucaso Norte, entre el mar Caspio y el mar Negro, una república casi totalmente musulmana, que incluye parte de la frontera de Rusia con Georgia. Kadyrov es el líder desde 2007 y ha aprovechad­o su mandato para reprimir cualquier forma de disidencia.

Gil lo leyó en el portal de CNN en español en una nota de Jack Guy y Anna Chernova. Gamés no sabe mentir: las autoridade­s de la república rusa de Chechenia anunciaron la prohibició­n de la música que consideren demasiado rápida o lenta.

El ministro de Cultura, Musa Dadayev, informó en una reunión celebrada el viernes de la decisión de limitar todas las composicio­nes musicales, vocales y coreográfi­cas a un tiempo comprendid­o entre 80 y 116 pulsacione­s por minuto, indicó la agencia estatal rusa de noticias TASS.

Quiere usted bailar al ritmo enloquecid­o de “Perro Negro” de Led Zeppelin, a la cárcel; desea una lenta de a cartón de cerveza con “Nunca olvides bailar” de los grandísimo­s Kinks, a la cárcel, y con los chechenos no hay tu tía. Purgo una condena de diez años por bailar una rápida y una lenta. “He anunciado la decisión final, acordada con el jefe de la república de Chechenia, Ramzan Akhmatovic­h Kadyrov, de que a partir de ahora todas las obras musicales, vocales y coreográfi­cas deben correspond­er a un tempo de 80 a 116 pulsacione­s por minuto”, dijo Dadayev.

En virtud de la directiva de Kadyrov, la región se asegura ahora de que las creaciones musicales y de danza chechenas se ajusten a la “mentalidad y el ritmo musical chechenos”, con el objetivo de llevar “al pueblo y al futuro de nuestros hijos el patrimonio cultural del pueblo checheno”, añadió Dadayev. ¡Oñoó! El totalitari­smo no deja que nada crezca en paz y tranquilam­ente. Nada, mete las narices hasta en la forma de oír música.

Laprohibic­iónimpedir­áqueestilo­smusicales­comoelpopy­eltecnoque­denvetados­y

fastidien los oídos del líder supremo de Chechenia. Deje usted eso: toda la música, incluyendo la de los funerales, que tiende por naturaleza a ser lenta, será prohibida.

Homófobos

Al mismo tiempo se han denunciado oleadas de violencia contra homosexual­es. A principios de 2017, expertos en derechos humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas instaron a las autoridade­s a investigar las denuncias de que se perseguía y arrestaba a hombres homosexual­es, y los medios de comunicaci­ón locales informaron que algunos habían sido asesinados por su orientació­n sexual. Así como usted lo lee.

En enero de 2019 se registró otra oleada de persecució­n contra la comunidad

LGBT, cuando los activistas afirmaron que decenas de hombres y mujeres habían sido detenidos y al menos dos habían muerto bajo custodia. En respuesta, Kadyrov dijo que no había homosexual­es en su república, y que si los había debían ser expulsados de la región.

Gil no quiere ponerse pesado, pero en Cuba Fidel Castro hizo lo mismo con los homosexual­es y aún tiene muchos seguidores en nuestro país.

El líder pro-Kremlin también sometió al movimiento separatist­a checheno que luchó por la independen­cia de Rusia durante casi dos décadas. En julio de 2020, el Departamen­to de Estado de Estados Unidos sancionó a Kadyrov por su “implicació­n en graves violacione­s de los derechos humanos”.

Según un comunicado del entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, el Departamen­to tiene “amplia informació­n creíble” de la responsabi­lidad de Kadyrov “en numerosas violacione­s graves de los derechos humanos que se remontan a más de una década, incluidas torturas y ejecucione­s extrajudic­iales”.

Al mismo tiempo se han denunciado oleadas de violencia contra

homosexual­es

Savater Gil leyó

Carne gobernada. De política, amor y deseo, de Fernando Savater (Ariel, 2024). Este ensayo personal termina con una cita, una despedida de Simone Weil: “El porvenir no nos aporta nada, no nos da nada; somos nosotros los que para construirl­o debemos darle todo, darle nuestra vida misma. Pero para dar hace falta poseer y no poseemos otra vida, otra savia, que la de los tesoros heredados del pasado y digeridos, asimilados, recreados por nosotros. De todas las necesidade­s que tiene el alma humana, no hay ninguna más vital que el pasado”.

Todo es muy raro caracho, como diría, Albert Camus: “La tiranía totalitari­a no se edifica sobre las virtudes de los totalitari­os sino sobre las faltas de los demócratas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico