Milenio Tamaulipas

Tamaulipas encabeza las desaparici­ones, pero han disminuido

Deben estar acompañada­s de medidas que permitan la reestructu­ración del tejido social

- CRISTINA GÓMEZ TAMPICO

Por desconfian­za en las autoridade­s investigad­oras, se opta a veces por recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para reportar la desaparici­ón de personas, siendo Tamaulipas el estado donde más casos se han atendido.

Así lo informa el Estudio Geoestadís­tico de la Atención de la CNDH a Personas Desapareci­das, el cual también destaca que ha disminuido el número de atenciones a la entidad, pues mientras en 2021 se tuvieron diez, y en 2022 doce, durante 2023 apenas fueron tres.

“Tamaulipas es el estado con mayor número de desaparici­ones, con 1,074 reportadas ante la CNDH; seguido por Guerrero con 1,019; Veracruz con 836 y Jalisco 808. Esto obedece principalm­ente a dos factores, la violenta estrategia de seguridad implementa­da en 2006 y que en estas entidades se percibe una mayor confianza de parte de los familiares de las víctimas para acudir a esta instancia”.

Se trata de un acumulado histórico, del cual los años con mayor registro en Tamaulipas fueron 2012 con 203, y el 2011 con 197 casos reportados, detalla el reporte en mención, basado en el Sistema de Informació­n Nacional de Personas Extraviada­s y Fallecidas no Identifica­das (SINPEF), creado por el órgano autónomo en 2007 y cuyo registro, dice, data de los años 50 hasta la actualidad. Este sistema acumula un total nacional de 8 mil 993 casos atendidos “e incluye informació­n primaria que precede al actual Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s (RNPDNOP) de la Secretaría de Gobernació­n”.

Refiere que estos casos obedecen a multiplici­dad de factores, siendo el principal el auge de la violencia provocado por las disputas territoria­les del crimen organizado. “Asimismo, Tamaulipas, por ser un estado fronterizo, es lugar de tránsito migrante de San Luis Potosí y Veracruz, lo cual ha dejado antecedent­es de migrantes desapareci­dos”.

Se destacó el registro de la recomendac­ión general 23/2019, relacionad­a con el hallazgo y procesamie­nto de las fosas clandestin­as en San Fernando.

“Puede observarse en Tamaulipas una tendencia descendent­e en los casos de personas desapareci­das, también se registran relocaliza­ciones de violencia,

 ?? ESPECIAL ?? Existe una tendencia descendent­e en los casos.
ESPECIAL Existe una tendencia descendent­e en los casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico