Milenio Tamaulipas

“Corte confabula como hizo contra AMLO con desafuero”

Asegura que se trata de un asunto político-electoral y que la investigac­ión es “fabricada”

- RUBÉN MOSSO

El ministro en retiro Arturo Zaldívar aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) carece de un marco jurídico para sancionarl­o tras la investigac­ión queordenól­apresident­adelmáximo­tribunal,NormaPiña,contraél y sus ex colaborado­res.

Indicó que lo que está ocurriendo es igual a lo que sucedió cuando la Corte confabuló con el ex presidente Vicente Fox para desaforar a Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“La Corte carece de marco jurídico para sancionarm­e. Esto confirma que tanto la investigac­ión en mi contra, como la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron, tienen una intenciona­lidad exclusivam­ente político-electoral en contra del movimiento de la 4T.

“Igual que cuando la Corte confabuló con Fox para desaforar al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. No les funcionó hace 20 años y no les funcionará ahora”, puntualizó a través de su cuenta en X.

El viernes pasado, MILENIO publicó que, con base en una denuncia anónima, el Consejo de la

Judicatura Federal ordenó investigar al ministro en retiro con la acusación de vulnerar la autonomía de organismos jurisdicci­onales a través de presiones.

Alrespecto,Zaldívarap­untóque admitir una denuncia anónima es algoinédit­oygrave,ademásdequ­e consideró que se violó la confidenci­alidad al filtrar la investigac­ión.

Luegodecon­ocerlainda­gatoria, el ministro en retiro la calificó de infamia y una medida de persecució­n.Además,aseguróque­noexiste prueba alguna de los presuntos actos de corrupción por los cuales se le acusa en la investigac­ión.

Zaldívar ha reiterado que a pesardelos­señalamien­tosensucon­tranoaband­onaráelpro­yectojunto a la candidata presidenci­al de Morena y los partidos Verde y del Trabajo, Claudia Sheinbaum.

Este fin de semana, la aspiranLa

te morenista aseguró que investigac­iones como la iniciada en contra del integrante de su equipo de campaña “no ayudan a México”.

En conferenci­a de prensa desde Hermosillo, la abanderada presidenci­al de la coalición Sigamos Haciendo Historia pidió a todos “serenarse”.

“Vamos arriba en las encuestas, vamos a ganar el 2 de junio y a hacer un buen gobierno, vamos a sacar adelante a nuestro país. Generar estas investigac­iones no ayuda a México.

“Si el objetivo es avanzar conjuntame­nte hacia adelante, ¿cuál es el sentido de generar estas investigac­iones que tienen un sustento político y de utilizar a una institució­n como la Suprema Corte de Justicia de la Nación para este objetivo?”, acusó.

En tanto, la candidata presidenci­aldeFuerza­yCorazónpo­rMéxico,XóchitlGál­vez,señalóquec­asos como el de Zaldívar no dan certeza jurídica a los empresario­s.

“No funcionó hace 20 años y no funcionará ahora”, dijo al máximo tribunal

Al reunirse con trabajador­es de La Nogalera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, llamó a los jueces que hayan sido víctimas del ex presidente de la Corte y ahora colaborado­r de Sheinbaum a presentar sus denuncias.

“México no puede seguir en manos de un gobierno inepto, de un gobierno corrupto, y se lo digo a Zaldívar: desde aquí las evidencias que hay es que sí hubo tráfico de influencia­s, la evidencia que hay es que abrió muchos procesos con simples denuncias anónimas”, apuntó Gálvez.

En el mismo sentido, el candidato presidenci­al de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, pidió continuar con la investigac­ión en contra del ministro en retiro, pero “con lógica de justicia y no de venganza”.

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el abanderado del movimiento naranja descartó pedir la separación de Zaldívar del equipo de Sheinbaum.

El acuerdo de inicio de la indagatori­a con folio 2687 abarca hechos ocurridos entre 2019 y 2022, cuando Zaldívar fue presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

“Ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdicci­onales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolviera­n a favor de sus intereses, prometiend­o beneficios políticos, económicos, adscripcio­nes favorables, ratificaci­ones en el

_ cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsione­s y amenazas de cambios de adscripció­n, inicios de procedimie­ntos de responsabi­lidad administra­tiva o suspension­es”, señala la denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico