Milenio Tamaulipas

IP propone revisar a fondo cambios en Afores

Coparmex y Fecanaco rechazan su desaparici­ón y el debate actual en la Cámara de Diputados

- VÍCTOR HUGO DURÁN

La propuesta presentada en la Cámara de Diputados de eliminar las Afores y convertirl­a en un Fondo para el Bienestar, donde participe el gobierno federal, debe revisarse con tiempo y no convertirs­e en una propuesta a aprobarse en este momento, pues requiere una discusión a detalle y no afecte los ahorros de los trabajador­es del estado y el país.

En ese aspecto coincidier­on la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su Centro Empresaria­l de Tampico, así como la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), al explicar por el momento electoral en puerta, lo convenient­e es dejarlo a la siguiente legislatur­a en el Congreso de la Unión.

“La inversión privada la quieren hacer pública y es un riesgo, no es nuevo. No vemos correcto ni viable (la reforma) y debe revisarse, más porque es el dinero del ahorro de las personas, que les genera una rentabilid­ad o un interés y no sabemos qué sucederá si se hace público”, explicó Gonzalo Treviño de la Coparmex.

Esta propuesta hecha por la bancada de Morena pretende integrar al Banco de México como a la Secretaría de Hacienda en el control del sistema de ahorro para el retiro, al considerar que las tasas de interés desfavorec­en a los trabajador­es, sobre todo a aquellos empleados cuyos ingresos son bajos.

“La intención genera gran preocupaci­ón en el sector empresaria­l, al percibirse una posible intención político electoral y un enfoque de corto plazo muy riesgoso que, de darse, pone en riesgo el futuro de millones de mexicanos a la hora de pensionars­e. La petición es omitir la discusión y dejarla a la siguiente legislatur­a por la importanci­a que reviste”, apuntó Christiaan Edoardo Pérez Cosío, secretario técnico de la Fecanaco.

Esteroides al mismo tiempo, el principal problema radica en la reputación del sistema y la confusión, desconfian­za e incertidum­bre que este cambio generará durante años posteriore­s. Además, advierte que sentará un precedente peligroso para futuros gobiernos que deseen reducir la edad de gestión de los 65 a los 60 años.

“No vemos correcto ni viable (la reforma), debe revisarse, más porque es dinero del ahorro de las personas les genera una rentabilid­ad o interés y no sabemos qué sucederá si se hace

público” Gonzalo Treviño Presidente Coparmex Tampico

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico