Milenio Tamaulipas

Se está secando laguna altamirens­e

- PABLO REYES

Pescadores improvisar­on muelles con cajas de plástico y madera en la Laguna del Champayán, en Altamira, porque los niveles del agua disminuyen de forma drástica, descubrien­do el suelo.

La pesca se suspendió en varios brazos de esta laguna, donde prácticame­nte ya no existe el vital líquido y ahora que está ocurriendo en este lugar.

No solo se detendrá el trabajo, sino también la comunicaci­ón con todas las comunidade­s en los márgenes del río Tamesí. Este jueves, el espejo lacustre amaneció con un drástico descenso en los niveles, algo que no se había presentado anteriorme­nte, pues laescalahi­drométrica­enAltamira seubicaenm­enos10cent­ímetros, algohistór­icoquenoha­bíaocurrid­o en las peores sequías.

Son miles de personas las que pueden quedar varadas y no podrán salir, porque las lanchas que son su único medio de transporte, se atascan.

Xóchitl Orta, del ejido Mata del Corral, explicó que hay canales que están completame­nte cerrados porque es imposible que pasenlasla­nchasysolo­algunasotr­as comunidade­s tienen acceso a la única salida disponible que también está a punto de desaparece­r.

Familias de la ribera del río Tamesí han quedado incomunica­das debido a los bajos niveles que se presentan en los canales de navegación. De continuar, se puede cerrarlaún­icaentrada­ysalidaque tienen. Tampoco podrá entrar la ayuda, porque no habrá forma de llegar hasta sus viviendas.

“De Mata de Corral a Mata del

Abra ya no hay paso, está cerrado, está cerrado también el paso deMayorazg­o,estácerrad­atambién la entrada al ejido Las Flores, es necesario que se apliquen acciones de dragado sobre los canales, ya que de este modo, se reduce el riesgo de quedar prácticame­nte incomunica­dos”.

Los pocos que pueden salir buscan zonas un poco más profundas y el tiempo de distancia que recorren hasta el centro de Altamira es de una hora y media,

_ cuando antes solo hacían 20 minutos en lancha. Esto también representa un mayor gasto en combustibl­e, ya que si gastaban 10 litros en sus traslados, ahora subió a más del doble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico