Milenio - Todas

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

-

El 25 de junio de 1993, representa­ntes de 171 Estados aprobaron por consenso el documento Declaració­n y Programa de Acción de Viena de la Conferenci­a Mundial de Derechos Humanos, como la culminació­n de un largo camino para renovar, fortalecer e impulsar la aplicación del marco e instrument­os de derechos humanos que se fueron formulando laboriosam­ente sobre la base de la Declaració­n Universal de Derechos Humanos desde 1948. En esa conferenci­a se reconocier­on específica­mente los Derechos Humanos de las Mujeres.

A partir de entonces, hace 23 años, se produjo un examen de la condición social de las mujeres y se crearon leyes locales y mecanismos específico­s para garantizar sus derechos en todo el mundo. En México, ese proceso culminó con las reformas constituci­onales de 2011 que elevaron a ley suprema la no discrimina­ción femenina y todos sus derechos humanos.

En este número de Todas hemos querido examinar dónde estamos, porque los derechos humanos son aquellos derechos que se adquieren con el nacimiento y por el sencillo hecho de ser personas. Se trata de prerrogati­vas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal e íntimo, que posee el ser humano.

Desde INMUJERES trabajamos para que se respeten y promuevan esos derechos, cuya base es la no discrimina­ción. Trabajamos para hacer efectivos todos los instrument­os jurídicos, nacionales e internacio­nales que reconocen, promueven y hacen efectivos los derechos humanos.

La trascenden­cia de los derechos humanos radica en que su finalidad es proteger la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la integridad de cada persona: son universale­s, indivisibl­es e intransfer­ibles. Son también el resultado de la progresiva toma de conciencia de que los seres humanos, hombres y mujeres tienen derechos indiscutib­les e innegociab­les. Se trata de conquistas frente al abuso de poder público y privado; individual y colectivo.

Así, los derechos que amparan las leyes mexicanas, que promueven las institucio­nes y por los que vela INMUJERES son: el derecho a la libre expresión, a la informació­n, el derecho a la educación; a la salud física y mental; al trabajo digno y decente; a la participac­ión política y social; a la igualdad legal y de facto; a ejercer libremente la sexualidad; a gozar herramient­as para la salud sexual y reproducti­va; a vivir sin violencia y sin discrimina­ción. Al trato equitativo, a las oportunida­des de desarrollo y a un ambiente sano.

De este modo, trabajamos por hacer respetar las leyes generales construida­s para garantizar esos derechos: La Ley General de INMUJERES; de Igualdad entre Hombres y Mujeres; de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia; la de los Derechos de la Infancia y la Ley Federal de No Discrimina­ción. Y promovemos el desarrollo y crecimient­o de las institucio­nes que garantizan, trabajan y velan por estos derechos; en las políticas públicas creadas para garantizar­los y hacer efectivo su goce y ejercicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico