Milenio - Todas

EL PRESIDENTE DE MÉXICO ENCABEZA LA SESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Involucrar a todos los colaborado­res de una empresa para respetar los derechos humanos de las mujeres, mejora las perspectiv­as laborales, disminuye la rotación de personal y, en consecuenc­ia, hay mayor productivi­dad.

- POR: BERENICE CHAVARRÍA TENORIO / FOTO: SHUTTERSTO­CK

Respetar los derechos humanos de las mujeres es promover el desarrollo del país. Si esta filosofía se lleva a la iniciativa privada, se traduce en que mayor igualdad de género y respeto de los derechos de las mujeres es sinónimo de mayor productivi­dad para la empresa, señala la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y agrega que, entre otros beneficios, la fuerza de trabajo se asigna con mayor eficacia, al mismo tiempo que los empleados están más motivados debido al mayor sentido de justicia implantado.

Esto sin contar que se generan mejores perspectiv­as laborales, la rotación de la fuerza de trabajo es menor y existe un entorno menos estresante; mejora la salud, la moral y la dignidad de los colaborado­res.

En México, uno de los aspectos que impiden el completo respeto de los Derechos Humanos de las mujeres en el sector privado es la igualdad de oportunida­des. Las cifras hablan por sí mismas: 84% de los puestos en los consejos de dirección es ocupado por hombres y solo 16% por mujeres, según el informe Mujeres en el Consejo de Administra­ción de la consultora Deloitte.

De las mujeres que ocupan puestos directivos en México, 18% se desempeña como Chieff Financial Officer, 14% como Corporate Controller y solo 4% tiene la función de CEO, según datos reunidos por el Centro de Investigac­ión de la Mujer en la Alta Dirección ( CIMAD), del Instituto Panamerica­no de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Esto, a pesar de que estudios de la ONU señalan que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizaci­onal y una mayor capacidad de satisfacer las necesidade­s de los consumidor­es.

“Está comprobado que las mejores empresas en el mundo, las que son más innovadora­s, a las que les va mejor, son las empresas diversas, por consiguien­te tenemos que ser diversos para que nos vaya bien en cualquier mercado”, afirma Luis Felipe Silva, vicepresid­ente de Recursos Humanos de AT&T México.

La empresa, explica el ejecutivo, selecciona a 25 mujeres en mandos medios y las capacita para ser futuras directoras. “Hoy tenemos 34% de mujeres en posiciones de liderazgo. A nivel general, la empresa cuenta ya con 38% de mujeres, cuando en sus inicios solo era 20%”.

Gentera, empresa enfocada en el área de servicios financiero­s y de seguros, y el grupo inmobiliar­io INSAR han encontrado claros beneficios en cuidar y promover un ambiente de igualdad y respeto entre sus colaborado­res, al mismo tiempo que han desarrolla­do programas que permiten la retención del talento femenino. Gentera, por ejemplo, tiene 35% de los puestos más altos ocupados por mujeres y cuenta con dos representa­ntes femeninas en su consejo de administra­ción.

“Nacimos como una empresa que trabaja para las mujeres. El tema siempre ha estado abierto. Las reglas van cambiando y giran en torno a la retención del talento femenino”, explica Manuel de la Fuente Morales, director general corporativ­o de Gentera, quien además explica que mantienen programas enfocados a madres de familia, como prolongar los permisos de maternidad, crear espacios para lactancia y guarderías, así como plantear la posibilida­d de hacer home office o tener horarios flexibles.

Otro ejemplo es INSAR, en donde 55% del talento son mujeres y mantienen programas de flexibilid­ad laboral, entre otros, para que las colaborado­ras que deciden ser madres no se vean en la necesidad de elegir entre su trabajo en la compañía y su vida familiar. “Nos funciona apostarle a la gente y vivir con la filosofìa de transforma­r la vida de nuestros colaborado­res”, dice Nabila González, gerente de Desarrollo de Talento de la compañía.

Luis Felipe Silva, de AT&T, opina que este tipo de políticas son ejemplos de que las compañías deben optar por la igualdad de oportunida­des y desarrollo de todos sus empleados, “las empresas diversas son a las que les va mejor porque se parecen más a la población”, concluye.

 ??  ??
 ??  ?? Crecer juntos. En México, uno de los aspectos que impiden el completo respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres es la igualdad de oportunida­des.
Crecer juntos. En México, uno de los aspectos que impiden el completo respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres es la igualdad de oportunida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico