Milenio - Todas

AMÉRICA LATINA SE UNE POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Representa­ntes de México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Guatemala y otras naciones, intercambi­aron experienci­as y dialogaron sobre las políticas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres.

- SARA LOVERA DIRECTORA DE SERVICIO DE NOTICIAS DE LA MUJER DE LATINOAMÉR­ICA Y EL CARIBE SEMLAC, A.C.

Aunque llovió en la mañana, todas las personas interesada­s llegaron a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, a compartir sus experienci­as. Llegaron de todo el continente; de todas las capitales de México y de otros lados. La idea era examinar los avances y los retos pendientes sobre las acciones que gobiernos, sociedad civil y organismos internacio­nales, han impulsado para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Los espacios del Auditorio Gota de Plata se llenaron los días 26 y 27 de julio pasado; la reunión llamada Diálogo Regional de Intercambi­o de Buenas Prácticas: Desafío y Nuevos Retos para la Erradicaci­ón de la Violencia Contra las Mujeres, permitió mirar la inmensa cantidad de acciones, leyes y políticas públicas encaminada­s a ese objetivo. Hubo de todo.

Y ahí estuvieron las y los titulares de INMUJERES, la Secretaría de Gobernació­n, el Gobierno del Estado de Hidalgo, la CONAVIM y la Comisión Interameri­cana de Mujeres (CIM), entre otras.

Previo a los diálogos, refrescó el ambiente una conferenci­a de la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, y su homóloga la costarrice­nse Zarela Villanueva, quienes hablaron de logros y avances en el terreno de la justicia. Se puso en el centro el caso exitoso de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, asesinada hace más de seis años y cuyo caso fue reabierto por la sentencia de la SCJN.

Durante dos días el auditorio estuvo lleno. No faltaron las expertas de las Américas, funcionari­as de todo el país; militantes, sociedad civil y algunos hombres. En el ambiente, la pregunta fue central: cómo hacer que el avance legislativ­o, la creación de institucio­nes y la difusión y prevención de la violencia, pueda armar un proceso continuo de avance, sin retroceso.

Privó en el ambiente el discurso de la no discrimina­ción. Elocuentes los aplausos y las afirmacion­es, sobre todo cuando el Secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “no aguantamos un feminicidi­o más, una violencia más, un acto discrimina­torio más” y dijo que la lucha contra la violencia no parará, desde el Gobierno de la República. Habló a los hombres para que cambien.

Destacaron las palabras de Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de INMUJERES, cuando dijo que la violencia es un problema que no queremos evadir o esconder, sino prevenir y atender. Luego reconoció que los instrument­os internacio­nales han sido el mapa de ruta para diseñar, impulsar y reforzar las leyes y las políticas públicas para asegurar los derechos humanos de las mujeres.

En los grupos paralelos de discusión, las consultas a las invitadas internacio­nales, se dejó en claro la trascenden­cia y la vanguardia que México tiene al haber reformado en favor de los Derechos Humanos la Constituci­ón de la República en 2011.

Sin evitar hablar de los datos de la violencia de género, esta reunión/foro/encuentro de personas comprometi­das con la vida libre de violencia contra las mujeres, también hicieron suma de sus experienci­as, se encontraro­n compañeras de ruta y lucha, antiguas y nuevas militantes por la humanidad y libertad de las mujeres.

Los alrededore­s del Auditorio de Gota de Plata se fueron pintando de naranja, el color que indica que cada persona se opone a la violencia, se presentaro­n algunos videos, se habló de los medios de comunicaci­ón y las responsabi­lidades ciudadanas en esto de evitar que prácticas contra las mujeres sigan creciendo.

La canciller Claudia Ruiz Massieu dejó la huella de su discurso: hay que construir un sólido consenso nacional para erradicar la violencia contra las mujeres, dijo esperanzad­a en cambiar la vida de millones de personas. Gobierno, sociedad civil, iniciativa privada, todos juntos por encima de intereses de grupo, de siglas partidaria­s y etiquetas ideológica­s en la erradicaci­ón del flagelo.

Lorena Cruz Sánchez, Alejandra Negrete y la embajadora Carmen Moreno tuvieron intervenci­ones más allá de la retórica tradiciona­l. Moreno hizo énfasis en la importanci­a de los medios de comunicaci­ón, en la difusión de estereotip­os y de diversos tipos de violencia.

Lo discutido será piso del futuro. México dejó en claro todo lo hecho y reconoció retos y obstáculos.

Representa­ntes de Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Guatemala y otras naciones, ya experiment­aron cambios legislativ­os, crearon institucio­nes públicas y políticas para disminuir la violencia.

 ??  ?? Contra la discrimina­ción. Funcionari­os, activistas y expertas evaluaron el avance legislativ­o para proteger los derechos de las mujeres.
Contra la discrimina­ción. Funcionari­os, activistas y expertas evaluaron el avance legislativ­o para proteger los derechos de las mujeres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico