AMÉ­RI­CA LA­TI­NA SE UNE POR LOS DE­RE­CHOS DE LAS MU­JE­RES Y LAS NI­ÑAS

Re­pre­sen­tan­tes de Mé­xi­co, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ni­ca­ra­gua, Ve­ne­zue­la, Gua­te­ma­la y otras na­cio­nes, in­ter­cam­bia­ron ex­pe­rien­cias y dia­lo­ga­ron so­bre las po­lí­ti­cas ne­ce­sa­rias pa­ra erra­di­car la vio­len­cia con­tra las mu­je­res.

Milenio - Todas - - Carta Editorial - SA­RA LOVERA DI­REC­TO­RA DE SER­VI­CIO DE NO­TI­CIAS DE LA MU­JER DE LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA Y EL CA­RI­BE SEM­LAC, A.C.

Aun­que llo­vió en la ma­ña­na, to­das las per­so­nas in­tere­sa­das lle­ga­ron a la ciu­dad de Pa­chu­ca, Hi­dal­go, a com­par­tir sus ex­pe­rien­cias. Lle­ga­ron de to­do el con­ti­nen­te; de to­das las ca­pi­ta­les de Mé­xi­co y de otros la­dos. La idea era exa­mi­nar los avan­ces y los re­tos pen­dien­tes so­bre las ac­cio­nes que go­bier­nos, so­cie­dad ci­vil y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, han im­pul­sa­do pa­ra pre­ve­nir, aten­der y erra­di­car la vio­len­cia con­tra las mu­je­res.

Los es­pa­cios del Au­di­to­rio Go­ta de Pla­ta se lle­na­ron los días 26 y 27 de ju­lio pa­sa­do; la reunión lla­ma­da Diá­lo­go Re­gio­nal de In­ter­cam­bio de Bue­nas Prác­ti­cas: Desafío y Nue­vos Re­tos pa­ra la Erra­di­ca­ción de la Vio­len­cia Con­tra las Mu­je­res, per­mi­tió mi­rar la in­men­sa can­ti­dad de ac­cio­nes, le­yes y po­lí­ti­cas pú­bli­cas en­ca­mi­na­das a ese ob­je­ti­vo. Hu­bo de to­do.

Y ahí es­tu­vie­ron las y los ti­tu­la­res de INMUJERES, la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, el Go­bierno del Es­ta­do de Hi­dal­go, la CO­NA­VIM y la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de Mu­je­res (CIM), en­tre otras.

Pre­vio a los diá­lo­gos, re­fres­có el am­bien­te una con­fe­ren­cia de la mi­nis­tra en re­ti­ro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, y su ho­mó­lo­ga la cos­ta­rri­cen­se Za­re­la Villanueva, quie­nes ha­bla­ron de lo­gros y avan­ces en el te­rreno de la jus­ti­cia. Se pu­so en el cen­tro el ca­so exi­to­so de Iri­nea Buen­día, ma­dre de Ma­ria­na Li­ma, ase­si­na­da ha­ce más de seis años y cu­yo ca­so fue reabier­to por la sen­ten­cia de la SCJN.

Du­ran­te dos días el au­di­to­rio es­tu­vo lleno. No fal­ta­ron las ex­per­tas de las Amé­ri­cas, fun­cio­na­rias de to­do el país; mi­li­tan­tes, so­cie­dad ci­vil y al­gu­nos hom­bres. En el am­bien­te, la pre­gun­ta fue cen­tral: có­mo ha­cer que el avan­ce le­gis­la­ti­vo, la crea­ción de ins­ti­tu­cio­nes y la di­fu­sión y pre­ven­ción de la vio­len­cia, pue­da ar­mar un pro­ce­so con­ti­nuo de avan­ce, sin re­tro­ce­so.

Pri­vó en el am­bien­te el dis­cur­so de la no dis­cri­mi­na­ción. Elo­cuen­tes los aplau­sos y las afir­ma­cio­nes, so­bre to­do cuan­do el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, afir­mó que “no aguan­ta­mos un fe­mi­ni­ci­dio más, una vio­len­cia más, un ac­to dis­cri­mi­na­to­rio más” y di­jo que la lu­cha con­tra la vio­len­cia no pa­ra­rá, des­de el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca. Ha­bló a los hom­bres pa­ra que cam­bien.

Des­ta­ca­ron las pa­la­bras de Lo­re­na Cruz Sán­chez, Pre­si­den­ta de INMUJERES, cuan­do di­jo que la vio­len­cia es un pro­ble­ma que no que­re­mos eva­dir o es­con­der, sino pre­ve­nir y aten­der. Lue­go re­co­no­ció que los ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les han si­do el ma­pa de ru­ta pa­ra di­se­ñar, im­pul­sar y re­for­zar las le­yes y las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra ase­gu­rar los de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res.

En los gru­pos pa­ra­le­los de dis­cu­sión, las con­sul­tas a las in­vi­ta­das in­ter­na­cio­na­les, se de­jó en cla­ro la tras­cen­den­cia y la vanguardia que Mé­xi­co tie­ne al ha­ber re­for­ma­do en fa­vor de los De­re­chos Hu­ma­nos la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca en 2011.

Sin evi­tar ha­blar de los da­tos de la vio­len­cia de gé­ne­ro, es­ta reunión/fo­ro/en­cuen­tro de per­so­nas com­pro­me­ti­das con la vi­da li­bre de vio­len­cia con­tra las mu­je­res, tam­bién hi­cie­ron su­ma de sus ex­pe­rien­cias, se en­con­tra­ron com­pa­ñe­ras de ru­ta y lu­cha, an­ti­guas y nue­vas mi­li­tan­tes por la hu­ma­ni­dad y li­ber­tad de las mu­je­res.

Los al­re­de­do­res del Au­di­to­rio de Go­ta de Pla­ta se fue­ron pin­tan­do de na­ran­ja, el co­lor que in­di­ca que ca­da per­so­na se opo­ne a la vio­len­cia, se pre­sen­ta­ron al­gu­nos vi­deos, se ha­bló de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las res­pon­sa­bi­li­da­des ciu­da­da­nas en es­to de evi­tar que prác­ti­cas con­tra las mu­je­res si­gan cre­cien­do.

La can­ci­ller Clau­dia Ruiz Mas­sieu de­jó la hue­lla de su dis­cur­so: hay que cons­truir un só­li­do con­sen­so na­cio­nal pa­ra erra­di­car la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, di­jo es­pe­ran­za­da en cam­biar la vi­da de mi­llo­nes de per­so­nas. Go­bierno, so­cie­dad ci­vil, ini­cia­ti­va pri­va­da, to­dos jun­tos por en­ci­ma de in­tere­ses de gru­po, de si­glas partidarias y eti­que­tas ideo­ló­gi­cas en la erra­di­ca­ción del fla­ge­lo.

Lo­re­na Cruz Sán­chez, Ale­jan­dra Ne­gre­te y la em­ba­ja­do­ra Car­men Mo­reno tu­vie­ron in­ter­ven­cio­nes más allá de la re­tó­ri­ca tra­di­cio­nal. Mo­reno hi­zo én­fa­sis en la im­por­tan­cia de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, en la di­fu­sión de es­te­reo­ti­pos y de di­ver­sos ti­pos de vio­len­cia.

Lo dis­cu­ti­do se­rá pi­so del fu­tu­ro. Mé­xi­co de­jó en cla­ro to­do lo he­cho y re­co­no­ció re­tos y obs­tácu­los.

Re­pre­sen­tan­tes de Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ni­ca­ra­gua, Ve­ne­zue­la, Gua­te­ma­la y otras na­cio­nes, ya ex­pe­ri­men­ta­ron cam­bios le­gis­la­ti­vos, crea­ron ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y po­lí­ti­cas pa­ra dis­mi­nuir la vio­len­cia.

Con­tra la dis­cri­mi­na­ción. Fun­cio­na­rios, ac­ti­vis­tas y ex­per­tas eva­lua­ron el avan­ce le­gis­la­ti­vo pa­ra pro­te­ger los de­re­chos de las mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.