Milenio - Todas

CLAUDIA ALONSO

Es urgente ente garantizar la igualdad sustantiva entre niñas y niños, y entre e adolescent­es, para que tengan las mismas oportunida­des de desarrollo­sarrollo y ejerzan plenamente sus derechos humanos.

- CLAUDIA UDIA ALONSO PESADO Coordinado­ra de Operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (SIPINNA). CLAUDIA ALONSO PESADO,

México requiere de medidas urgentes para lograr una verdadera igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, desigualda­des que inician en los primeros años de vida de niñas y niños. Desde pequeñas, las niñas y adolescent­es mujeres están más propensas a sufrir todo tipo de violencia, maltrato; abandono de sus estudios por roles de género, para cumplir funciones en las labores domésticas; matrimonio­s forzados, o embarazos a temprana edad.

Pero, ¿por qué es necesaria la igualdad sustantiva entre niñas y niños? Una sociedad más equitativa, que brinde las mismas oportunida­des de desarrollo, educación, salud, empleo y sano esparcimie­nto, entre muchos otros rubros, a niñas y a niños, genera un cambio en la manera de concebir las políticas públicas, los presupuest­os públicos, la legislació­n y, sobre todo, el pleno ejercicio de los derechos humanos en su vida cotidiana. La igualdad genera desarrollo económico y político, genera prosperida­d para los países y propicia la realizació­n de los proyectos personales de vida de toda la población.

La legislació­n mexicana, particular­mente la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es (LGDNNA), reconoce a la igualdad sustantiva desde dos miradas: como un principio rector que debe regir la actuación de todas las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno; y como un derecho de niñas, niños y adolescent­es, garantizan­do que ellas y ellos accedan al mismo trato y oportunida­des.

Debido a la importanci­a de este tema, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (SIPINNA), ha retomado estos ideales en el diseño de la Política Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es, contenido, entre otros instrument­os, en el “25 al 25”: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es y el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es ( PRONAPINNA) 2016- 2018, ambos instrument­os próximos a ser presentado­s en Sesión Ordinaria del SIPINNA para su aprobación.

Ambos instrument­os generan en conjunto 26 líneas de acción sobre igualdad sustantiva, en las cuales concurren autoridade­s de los tres niveles de gobierno, Poderes Públicos y sociedad en general, las cuales surgen de un diagnóstic­o basado en las recomendac­iones del Comité de los Derechos del Niño (CDN) y del contexto demográfic­o y entorno de niñas, niños y adolescent­es, al identifica­r brechas entre poblacione­s, edades y sexo, y marcando la pauta para el establecim­iento de temáticas prioritari­as en la materia a observarse en el diseño de los objetivos, estrategia­s y líneas de acción de éstos.

De tal manera que “25 al 25” establece que a través del Objetivo 6. Igualdad y no discrimina­ción, se logrará la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescent­es en todos los ámbitos, previniend­o la discrimina­ción. Y a su vez, el PRONAPINNA 2016-2018, a través de la Estrategia 3.3, impulsará la igualdad sustantiva y no discrimina­ción entre niñas, niños y adolescent­es. No obstante, serán 26 líneas de acción, las que, en su conjunto, impulsarán estos trabajos.

Como país y como sociedad, no debemos perder la oportunida­d que nos presenta el marco jurídico con el que contamos, armonizado al más alto nivel en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescent­es, así como la institucio­nalidad renovada desde el enfoque de derechos, para brindar a las generacion­es actuales y futuras de niñas y adolescent­es mujeres las mismas oportunida­des y, a través de la igualdad, alcanzar el pleno desarrollo como una sociedad de derechos.

La igualdad genera desarrollo económico y político, genera prosperida­d para los países y propicia la realizació­n de los proyectos personales de vida de toda la población.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico