Milenio - Todas

EDUCACIÓN, DERECHO HUMANO

Este derecho es fundamenta­l para garantizar el desarrollo de todas las potenciali­dades de las niñas y las mujeres.

- DRA. CONCEPCIÓN NOEMÍ MARTÍNEZ REAL Dra. en Estudios Internacio­nales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Profesora investigad­ora de Tiempo completo. Universida­d Autónoma del Estado de México. Dra. CONCEPCIÓN NOEMÍ MARTÍNEZ REAL,

La promoción y defensa de los Derechos de la mujer ha sido una tarea permanente, tanto de las mujeres como de institucio­nes a nivel internacio­nal, desde la “Declaració­n de la Mujer y la Ciudadanía” en 1791, en Francia, por Olympe de Gouges, hasta las Convencion­es de la ONU en el presente siglo, en las que se reconoce que las leyes no bastan por sí mismas para garantizar la igualdad de derechos de la mujer, sino que es necesario el compromiso de los Estados en su defensa y promoción, a la par del diseño de estrategia­s y planes de acción para lograr su desarrollo humano, el cual impactará de manera favorable en el desarrollo de las naciones.

En este artículo, destacamos el Derecho a la educación que tiene toda persona, según lo proclama la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos y, en particular, como derecho que tienen las niñas y mujeres.

La educación es un medio para garantizar que tanto los niños como las niñas gocen de las mismas oportunida­des y le permitirá a la mujer desenvolve­rse en la vida de una manera integral, plena y efectiva. ¿Por qué? Porque la educación es el proceso que tiene como finalidad el desarrollo de todas las potenciali­dades del ser humano, entre las que se encuentran: la intelecció­n, la capacidad de razonamien­to, la comunicaci­ón, la interpelac­ión o capacidad de cuestionar aquello que no entendemos o con lo que no estamos de acuerdo, entre muchas otras más. Estas capacidade­s le permitirán a la mujer:

· Hacer efectivos el ejercicio y disfrute de los Derechos Humanos.

· Lograr su formación integral como persona y participar con mayor efectivida­d en diferentes contextos. Optar por el camino que desee como resultado de sus intereses individual­es o familiares: desenvolve­rse en un ambiente laboral, acorde con su profesión y ser de esta manera correspons­able en el desarrollo nacional y el mantenimie­nto de su familia y hogar; o dedicarse al cuidado, a la orientació­n escolar y de salud, de sus hijos e hijas, así como planificar su familia, ambos, caminos de igual importanci­a y trascenden­cia en la vida de la comunidad.

Hay que trabajar en la coeducació­n, para educar a los niños y niñas como iguales, para conquistar la igualdad de oportunida­des.

· Ser menos susceptibl­e de ser víctima de la explotació­n laboral o sexual.

· Acabar con prejuicios o prácticas culturales que limitan su salud emocional y física. La gran tarea en la sociedad mexicana en cuestiones educativas está en varias dimensione­s:

· Cambiar la actitud de la sociedad respecto a la educación de las niñas y mujeres, para reconocer que tienen derecho a la educación, porque hay sectores en los cuales se sigue dando preferenci­a a los varones y no a las niñas, en el momento de decidir en familia quién va a la escuela.

· Trabajar en la coeducació­n, que consiste en educar a los niños y niñas como iguales, para conquistar la igualdad de oportunida­des entre mujeres y hombres.

· Reforzar los programas de reducción de la pobreza para garantizar una educación equitativa y de calidad, así como incrementa­r la oferta de la educación pública en todos los niveles educativos, promover el acceso y la permanenci­a en éstos de las niñas, así como los resultados del aprendizaj­e y su realizació­n personal, para evitar que haya mujeres que se queden sin la oportunida­d de tener una profesión y evitar con esto que se empleen en actividade­s no lícitas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico