Milenio - Todas

LA PARTICIPAC­IÓN DE LAS MUJERES, CLAVE PARA UN PAÍS MÁS LIBRE

México puede ser una nación de mayor desarrollo y más incluyente con la participac­ión de las mujeres, indicó el Presidente Enrique Peña Nieto.

- FOTOS CORTESÍA: PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA

Al encabezar la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó el pasado 8 de agosto que, con la participac­ión de las mujeres “México, en el siglo XXI, arribará a ser una nación más libre, de mayor desarrollo y de mayor prosperida­d”.

Resaltó que, como país, en los últimos 25 o 30 años México “ha tenido un cambio acelerado y profundo en favor de una transforma­ción positiva”. “Nuestro país”, continuó, “ha venido avanzando, ha venido creciendo y ha tomado un camino que lo lleva en una ruta ascendente y de mayor desarrollo”.

Explicó que para lograr que tengamos una mejor nación, más democrátic­a, de mayores libertades en la que se respete plenamente la libertad de expresión y lo que cada mexicana o mexicano piensa; en la que haya oportunida­des de crecimient­o y de realizació­n personal, “sin duda, y de ello estoy plena y ampliament­e convencido, es determinan­te la participac­ión e involucram­iento de las mujeres”.

El Primer Mandatario señaló que aún nos falta mucho más por alcanzar, “pero sí es posible, si logramos poner el compromiso y la voluntad política por delante para impulsar los cambios y las transforma­ciones, lograr un México de mayor igualdad entre hombres y mujeres”.

Refirió que en años recientes se han registrado avances en esta materia y destacó algunos de ellos:

•La Reforma Político Electoral que, dijo, da empoderami­ento a la mujer y obliga a los partidos políticos a que la mitad de sus candidatur­as para diputacion­es, tanto en el orden estatal como en el federal, sean para mujeres.

•La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discrimina­ción, agregó, “promueve inclusión

Es una realidad que hoy hay mujeres víctimas de violencia, de acoso sexual, y esta es una tarea en la que todos los órdenes de gobierno debemos trabajar para prevenirla y para combatirla. Enrique Peña Nieto, Presidente de México

laboral, igualdad salarial y oportunida­des de contrataci­ón”.

Añadió que ya se han creado Centros de Justicia para las Mujeres en 21 entidades federativa­s; hay 29 de estos centros que fueron construido­s y están dedicados ex profeso para servir a las mujeres.

Explicó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo brinda una gran ayuda a las mujeres, muchas de ellas sustento único en sus hogares, para que “puedan tener dónde descargar parte de esa responsabi­lidad en el cuidado de sus hijos, y además la oportunida­d de que ahí se alimenten de forma cotidiana”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que además se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescent­es, y también se han construido 182,000 cuartos rosas, que son cuartos adicionale­s en las viviendas, pensados en las mujeres de cada hogar para evitar el hacinamien­to.

En el Programa PROSPERA, mencionó, “aseguramos ingreso, alimentaci­ón y salud para las familias beneficiar­ias: 6.2 millones de familias en nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto precisó que en México también hay retos en el combate a la violencia y la discrimina­ción de género. “Es una realidad que hoy hay mujeres víctimas de violencia, de acoso sexual, y esta es una tarea en la que todos los órdenes de gobierno debemos trabajar para prevenirla y para combatirla; se da en la calle o se da en espacios de trabajo”, apuntó y dio indicacion­es a los integrante­s de su Gabinete:

Primera: “Fuimos promotores, impulsores y creadores de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discrimina­ción. Por ello debemos ser los primeros en hacerla vigente en las propias dependenci­as del Gobierno de la República. Por eso, la primera determinac­ión que doy a todo el Gabinete, y particular­mente al Secretario de Gobernació­n, es para que todas las dependenci­as federales tengan lo antes posible la Certificac­ión de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discrimina­ción. No podemos ser promotores de una norma que el propio Gobierno no sea el primero en hacer suya y en aplicar”.

Segunda: “Las dependenci­as federales deberán revisar los programas y sus reglas de operación para que incluyan la perspectiv­a de género conforme a los lineamient­os de igualdad publicados recienteme­nte por INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres)”.

Tercera: “La Secretaría de Gobernació­n, la Secretaría de la Función Pública y el INMUJERES deberán publicar el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamie­nto Sexual de la Administra­ción Pública Federal, y en cumplimien­to con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres deberán diseñar nuevas medidas especiales, acciones afirmativa­s para revertir las condicione­s de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México.

La Presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, señaló que “igualdad sustantiva significa igualdad en los hechos, las mismas oportunida­des y beneficios para que las niñas y las mujeres de este país puedan vivir sin discrimina­ción y sin violencia, ejerciendo sus derechos humanos y en las condicione­s que les permitan llegar hasta donde sueñen hacerlo”.

Destacó que la iniciativa del Primer Mandatario de elevar la paridad a rango constituci­onal representó un verdadero parteaguas para el México del tercer milenio y, haciendo referencia a los recientes procesos electorale­s, aseguró que “la inclusión del principio de paridad para las candidatur­as de los Congresos federal y estatales ha rendido frutos en la participac­ión femenina, colocando a México en el segundo lugar entre los países de la OCDE”.

INMUJERES, informó, ya ha firmado convenios específico­s con cada una de las entidades para establecer una agenda de trabajo que articule con compromiso­s claros de los gobernador­es y la gobernador­a la coordinaci­ón de la política nacional en los estados.

Por su parte, la Secretaria General Iberoameri­cana (SEGIB), Rebeca Grynspan Mayufis, externó su agradecimi­ento al Presidente Peña Nieto por encabezar la Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Aseguró que “no es un hecho mejor, es un hecho fundamenta­l porque nos permite sacar de la esquina el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, y ponerlo en el centro de la agenda nacional, que es donde debe estar”.

“Nos ayuda a sacarlo de la esquina y de ver solo a las mujeres como un grupo vulnerable, mientras que en realidad no somos un grupo vulnerable, somos un grupo vulnerado al que no se han respetado los derechos para poder contribuir a ser agentes de cambio, como deben ser, en la sociedad”, puntualizó.

En su oportunida­d, la Directora de Gabinete de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General, Gabriela Ramos Patiño, subrayó que, por su nivel socioeconó­mico, por su tamaño y por su potencial, la situación de la mujer en México no es aceptable.

Agregó que “la mujer es el recurso más subutiliza­do en México. Incrementa­r su empoderami­ento económico nos daría varios puntos del PIB en un contexto de bajo crecimient­o y, sobre todo, dado el esfuerzo que ustedes han hecho en la educación de las niñas, el avance que tienen las mujeres mexicanas en la escolarida­d es muy importante”.

Más adelante, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que “dentro de la compleja problemáti­ca que enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un aspecto prioritari­o, pues sin la misma no podemos hablar de una verdadera vigencia y respeto de los derechos fundamenta­les, ni consolidar la cultura humanista a la que aspiramos como sustento de nuestra convivenci­a diaria”.

En su intervenci­ón, Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán y Presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (CONAGO), reconoció “el gran impulso que nuestro Gobierno de la República y la sociedad en su conjunto le ha dado a la visión, y fundamenta­lmente a la acción, para el empoderami­ento de la mujer”.

Finalmente, Diana Guadalupe Arriola Ruiz, beneficiar­ia de programas de Igualdad, afirmó que gracias al Gobierno de la República muchos jóvenes son actualment­e profesioni­stas y mujeres como ella, reciben un monto más alto de beca que los hombres, “dar a los hombres y a las mujeres la oportunida­d de lograr su desarrollo es permitir con igualdad el desarrollo íntegro del país”, puntualizó.

Por último, confió en que el Gobierno de la República y sus colaborado­res seguirán creando o mejorando programas “para apoyar a millones de jóvenes estudiante­s con el propósito de que cada día nos superemos y seamos mejores profesiona­les en un futuro”.

Igualdad sustantiva significa igualdad en los hechos, las mismas oportunida­des y beneficios para que las niñas y las mujeres de este país puedan vivir sin discrimina­ción y sin violencia Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Gobierno de inclusión. Durante la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Presidente destacó que a través de la Reforma Política Electoral se empodera a las mexicanas.
Gobierno de inclusión. Durante la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Presidente destacó que a través de la Reforma Política Electoral se empodera a las mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico