LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE LAS MU­JE­RES, CLA­VE PA­RA UN PAÍS MÁS LI­BRE

Mé­xi­co pue­de ser una na­ción de ma­yor de­sa­rro­llo y más in­clu­yen­te con la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res, in­di­có el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Milenio - Todas - - Políticas Públicas - FO­TOS COR­TE­SÍA: PRE­SI­DEN­CIA DE LA RE­PÚ­BLI­CA

Al en­ca­be­zar la pri­me­ra se­sión pú­bli­ca del Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Igual­dad en­tre Mu­je­res y Hom­bres, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to sub­ra­yó el pa­sa­do 8 de agos­to que, con la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res “Mé­xi­co, en el si­glo XXI, arri­ba­rá a ser una na­ción más li­bre, de ma­yor de­sa­rro­llo y de ma­yor pros­pe­ri­dad”.

Re­sal­tó que, co­mo país, en los úl­ti­mos 25 o 30 años Mé­xi­co “ha te­ni­do un cam­bio ace­le­ra­do y pro­fun­do en fa­vor de una trans­for­ma­ción po­si­ti­va”. “Nues­tro país”, con­ti­nuó, “ha ve­ni­do avan­zan­do, ha ve­ni­do cre­cien­do y ha to­ma­do un ca­mino que lo lle­va en una ru­ta as­cen­den­te y de ma­yor de­sa­rro­llo”.

Ex­pli­có que pa­ra lo­grar que ten­ga­mos una me­jor na­ción, más de­mo­crá­ti­ca, de ma­yo­res li­ber­ta­des en la que se res­pe­te ple­na­men­te la li­ber­tad de ex­pre­sión y lo que ca­da me­xi­ca­na o me­xi­cano pien­sa; en la que ha­ya opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y de rea­li­za­ción per­so­nal, “sin du­da, y de ello es­toy ple­na y am­plia­men­te con­ven­ci­do, es de­ter­mi­nan­te la par­ti­ci­pa­ción e in­vo­lu­cra­mien­to de las mu­je­res”.

El Pri­mer Man­da­ta­rio se­ña­ló que aún nos fal­ta mu­cho más por al­can­zar, “pe­ro sí es po­si­ble, si lo­gra­mos po­ner el com­pro­mi­so y la vo­lun­tad po­lí­ti­ca por de­lan­te pa­ra im­pul­sar los cam­bios y las trans­for­ma­cio­nes, lo­grar un Mé­xi­co de ma­yor igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res”.

Re­fi­rió que en años re­cien­tes se han re­gis­tra­do avan­ces en es­ta ma­te­ria y des­ta­có al­gu­nos de ellos:

•La Re­for­ma Po­lí­ti­co Elec­to­ral que, di­jo, da em­po­de­ra­mien­to a la mu­jer y obli­ga a los par­ti­dos po­lí­ti­cos a que la mi­tad de sus can­di­da­tu­ras pa­ra dipu­tacio­nes, tan­to en el or­den es­ta­tal co­mo en el fe­de­ral, sean pa­ra mu­je­res.

•La Nor­ma Me­xi­ca­na en Igual­dad La­bo­ral y No Dis­cri­mi­na­ción, agre­gó, “pro­mue­ve in­clu­sión

Es una reali­dad que hoy hay mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia, de aco­so se­xual, y es­ta es una ta­rea en la que to­dos los ór­de­nes de go­bierno de­be­mos tra­ba­jar pa­ra pre­ve­nir­la y pa­ra com­ba­tir­la. En­ri­que Pe­ña Nie­to, Pre­si­den­te de Mé­xi­co

la­bo­ral, igual­dad sa­la­rial y opor­tu­ni­da­des de con­tra­ta­ción”.

Aña­dió que ya se han crea­do Cen­tros de Jus­ti­cia pa­ra las Mu­je­res en 21 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas; hay 29 de es­tos cen­tros que fue­ron cons­trui­dos y es­tán de­di­ca­dos ex pro­fe­so pa­ra ser­vir a las mu­je­res.

Ex­pli­có que el Pro­gra­ma de Es­cue­las de Tiem­po Com­ple­to brin­da una gran ayu­da a las mu­je­res, mu­chas de ellas sus­ten­to úni­co en sus ho­ga­res, pa­ra que “pue­dan te­ner dón­de des­car­gar par­te de esa res­pon­sa­bi­li­dad en el cui­da­do de sus hi­jos, y ade­más la opor­tu­ni­dad de que ahí se ali­men­ten de for­ma co­ti­dia­na”.

El Ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral in­di­có que ade­más se pu­so en mar­cha la Es­tra­te­gia Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción del Em­ba­ra­zo en Ado­les­cen­tes, y tam­bién se han cons­trui­do 182,000 cuar­tos ro­sas, que son cuar­tos adi­cio­na­les en las vi­vien­das, pen­sa­dos en las mu­je­res de ca­da ho­gar pa­ra evi­tar el ha­ci­na­mien­to.

En el Pro­gra­ma PROS­PE­RA, men­cio­nó, “ase­gu­ra­mos in­gre­so, ali­men­ta­ción y sa­lud pa­ra las fa­mi­lias be­ne­fi­cia­rias: 6.2 mi­llo­nes de fa­mi­lias en nues­tro país”.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to pre­ci­só que en Mé­xi­co tam­bién hay re­tos en el com­ba­te a la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción de gé­ne­ro. “Es una reali­dad que hoy hay mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia, de aco­so se­xual, y es­ta es una ta­rea en la que to­dos los ór­de­nes de go­bierno de­be­mos tra­ba­jar pa­ra pre­ve­nir­la y pa­ra com­ba­tir­la; se da en la ca­lle o se da en es­pa­cios de tra­ba­jo”, apun­tó y dio in­di­ca­cio­nes a los in­te­gran­tes de su Ga­bi­ne­te:

Pri­me­ra: “Fui­mos pro­mo­to­res, im­pul­so­res y crea­do­res de la Nor­ma Me­xi­ca­na pa­ra la Igual­dad La­bo­ral y No Dis­cri­mi­na­ción. Por ello de­be­mos ser los pri­me­ros en ha­cer­la vi­gen­te en las pro­pias de­pen­den­cias del Go­bierno de la Re­pú­bli­ca. Por eso, la pri­me­ra de­ter­mi­na­ción que doy a to­do el Ga­bi­ne­te, y par­ti­cu­lar­men­te al Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, es pa­ra que to­das las de­pen­den­cias fe­de­ra­les ten­gan lo an­tes po­si­ble la Cer­ti­fi­ca­ción de la Nor­ma Me­xi­ca­na pa­ra la Igual­dad La­bo­ral y No Dis­cri­mi­na­ción. No po­de­mos ser pro­mo­to­res de una nor­ma que el pro­pio Go­bierno no sea el pri­me­ro en ha­cer su­ya y en apli­car”.

Se­gun­da: “Las de­pen­den­cias fe­de­ra­les de­be­rán re­vi­sar los pro­gra­mas y sus re­glas de ope­ra­ción pa­ra que in­clu­yan la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro con­for­me a los li­nea­mien­tos de igual­dad pu­bli­ca­dos re­cien­te­men­te por INMUJERES (Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res)”.

Ter­ce­ra: “La Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca y el INMUJERES de­be­rán pu­bli­car el Pro­to­co­lo Úni­co de Pre­ven­ción, Aten­ción y San­ción del Aco­so y Hos­ti­ga­mien­to Se­xual de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral, y en cum­pli­mien­to con la Ley Ge­ne­ral de Igual­dad en­tre Mu­je­res y Hom­bres de­be­rán di­se­ñar nue­vas me­di­das es­pe­cia­les, ac­cio­nes afir­ma­ti­vas pa­ra re­ver­tir las con­di­cio­nes de des­ven­ta­ja his­tó­ri­ca de las ni­ñas y mu­je­res de Mé­xi­co.

La Pre­si­den­ta del INMUJERES, Lo­re­na Cruz Sán­chez, se­ña­ló que “igual­dad sus­tan­ti­va sig­ni­fi­ca igual­dad en los he­chos, las mis­mas opor­tu­ni­da­des y be­ne­fi­cios pa­ra que las ni­ñas y las mu­je­res de es­te país pue­dan vi­vir sin dis­cri­mi­na­ción y sin vio­len­cia, ejer­cien­do sus de­re­chos hu­ma­nos y en las con­di­cio­nes que les per­mi­tan lle­gar has­ta don­de sue­ñen ha­cer­lo”.

Des­ta­có que la ini­cia­ti­va del Pri­mer Man­da­ta­rio de ele­var la pa­ri­dad a ran­go cons­ti­tu­cio­nal re­pre­sen­tó un ver­da­de­ro par­tea­guas pa­ra el Mé­xi­co del ter­cer mi­le­nio y, ha­cien­do re­fe­ren­cia a los re­cien­tes pro­ce­sos elec­to­ra­les, ase­gu­ró que “la in­clu­sión del prin­ci­pio de pa­ri­dad pa­ra las can­di­da­tu­ras de los Con­gre­sos fe­de­ral y es­ta­ta­les ha ren­di­do fru­tos en la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na, co­lo­can­do a Mé­xi­co en el se­gun­do lu­gar en­tre los paí­ses de la OCDE”.

INMUJERES, in­for­mó, ya ha fir­ma­do con­ve­nios es­pe­cí­fi­cos con ca­da una de las en­ti­da­des pa­ra es­ta­ble­cer una agen­da de tra­ba­jo que ar­ti­cu­le con com­pro­mi­sos cla­ros de los go­ber­na­do­res y la go­ber­na­do­ra la coor­di­na­ción de la po­lí­ti­ca na­cio­nal en los es­ta­dos.

Por su par­te, la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na (SEGIB), Re­be­ca Gryns­pan Ma­yu­fis, ex­ter­nó su agra­de­ci­mien­to al Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to por en­ca­be­zar la Se­sión del Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Igual­dad en­tre Hom­bres y Mu­je­res. Ase­gu­ró que “no es un he­cho me­jor, es un he­cho fun­da­men­tal por­que nos per­mi­te sa­car de la es­qui­na el te­ma de la igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res, y po­ner­lo en el cen­tro de la agen­da na­cio­nal, que es don­de de­be es­tar”.

“Nos ayu­da a sa­car­lo de la es­qui­na y de ver so­lo a las mu­je­res co­mo un gru­po vul­ne­ra­ble, mien­tras que en reali­dad no so­mos un gru­po vul­ne­ra­ble, so­mos un gru­po vul­ne­ra­do al que no se han res­pe­ta­do los de­re­chos pa­ra po­der con­tri­buir a ser agen­tes de cam­bio, co­mo de­ben ser, en la so­cie­dad”, pun­tua­li­zó.

En su opor­tu­ni­dad, la Di­rec­to­ra de Ga­bi­ne­te de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), así co­mo sher­pa an­te el G20 y Con­se­je­ra Es­pe­cial pa­ra el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral, Gabriela Ra­mos Pa­ti­ño, sub­ra­yó que, por su ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co, por su ta­ma­ño y por su po­ten­cial, la si­tua­ción de la mu­jer en Mé­xi­co no es acep­ta­ble.

Agre­gó que “la mu­jer es el re­cur­so más subuti­li­za­do en Mé­xi­co. In­cre­men­tar su em­po­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co nos da­ría va­rios pun­tos del PIB en un con­tex­to de ba­jo cre­ci­mien­to y, so­bre to­do, da­do el es­fuer­zo que us­te­des han he­cho en la edu­ca­ción de las ni­ñas, el avan­ce que tie­nen las mu­je­res me­xi­ca­nas en la es­co­la­ri­dad es muy im­por­tan­te”.

Más ade­lan­te, el Pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), Luis Raúl Gon­zá­lez Pé­rez, des­ta­có que “den­tro de la com­ple­ja pro­ble­má­ti­ca que en­fren­ta nues­tro país en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, lo­grar la igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res es un as­pec­to prio­ri­ta­rio, pues sin la mis­ma no po­de­mos ha­blar de una ver­da­de­ra vi­gen­cia y res­pe­to de los de­re­chos fun­da­men­ta­les, ni con­so­li­dar la cul­tu­ra hu­ma­nis­ta a la que as­pi­ra­mos co­mo sus­ten­to de nues­tra con­vi­ven­cia dia­ria”.

En su in­ter­ven­ción, Ro­lan­do Za­pa­ta Be­llo, Go­ber­na­dor del Es­ta­do de Yu­ca­tán y Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Igual­dad de Gé­ne­ro de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (CO­NA­GO), re­co­no­ció “el gran im­pul­so que nues­tro Go­bierno de la Re­pú­bli­ca y la so­cie­dad en su con­jun­to le ha da­do a la vi­sión, y fun­da­men­tal­men­te a la ac­ción, pa­ra el em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer”.

Fi­nal­men­te, Dia­na Gua­da­lu­pe Arrio­la Ruiz, be­ne­fi­cia­ria de pro­gra­mas de Igual­dad, afir­mó que gra­cias al Go­bierno de la Re­pú­bli­ca mu­chos jó­ve­nes son ac­tual­men­te pro­fe­sio­nis­tas y mu­je­res co­mo ella, re­ci­ben un mon­to más al­to de be­ca que los hom­bres, “dar a los hom­bres y a las mu­je­res la opor­tu­ni­dad de lo­grar su de­sa­rro­llo es per­mi­tir con igual­dad el de­sa­rro­llo ín­te­gro del país”, pun­tua­li­zó.

Por úl­ti­mo, con­fió en que el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca y sus co­la­bo­ra­do­res se­gui­rán crean­do o me­jo­ran­do pro­gra­mas “pa­ra apo­yar a mi­llo­nes de jó­ve­nes es­tu­dian­tes con el pro­pó­si­to de que ca­da día nos su­pe­re­mos y sea­mos me­jo­res pro­fe­sio­na­les en un fu­tu­ro”.

Igual­dad sus­tan­ti­va sig­ni­fi­ca igual­dad en los he­chos, las mis­mas opor­tu­ni­da­des y be­ne­fi­cios pa­ra que las ni­ñas y las mu­je­res de es­te país pue­dan vi­vir sin dis­cri­mi­na­ción y sin vio­len­cia Lo­re­na Cruz Sán­chez, Pre­si­den­ta del INMUJERES.

Go­bierno de in­clu­sión. Du­ran­te la pri­me­ra se­sión pú­bli­ca del Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Igual­dad en­tre Mu­je­res y Hom­bres, el Pre­si­den­te des­ta­có que a tra­vés de la Re­for­ma Po­lí­ti­ca Elec­to­ral se em­po­de­ra a las me­xi­ca­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.