Milenio - Todas

¿POR QUÉ HABLAR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES?

Aún con los avances en materia de igualdad de derechos, no se ha erradicado la discrimina­ción en contra de la mujer, por lo que se necesita visibiliza­r esta realidad para responder ante ésta.

- GABRIEL GONZÁLEZ GARCÍA Director de Seguimient­o del Sistema Nacional de Violencia contra las Mujeres, INMUJERES. Gabriel González García,

¿Por qué hablar de Derechos Humanos de las Mujeres? En la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos de 1948 se pueden encontrar antecedent­es e intentos fallidos para el reconocimi­ento de derechos específico­s para las mujeres, los cuales no tenían cabida en el “prototipo” del imaginario social patriarcal: ser hombres, de piel blanca y estatus económico, dejando fuera de toda protección a las mujeres, por lo que no eran considerad­as sujetas de derecho, sino como propiedad o una extensión de los padres, hermanos, esposos, hijos o cualquier varón en parentela con ellas.

La ilustració­n viene a poner el primer cimiento en la concepción de los derechos humanos desde la “igualdad”, pero únicamente para los hombres libres. En pleno apogeo de la revolución francesa Olympe de Goudes fue llevada a la guillotina por sus ideas liberales, principalm­ente por escribir la “Declaració­n de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”. Durante los siglos XVIII y XIX, las mujeres tuvieron una lucha activa por el reconocimi­ento de sus derechos, sin mucho éxito y su participac­ión se vio difuminada en los documentos logrados.

Es hasta entrado el siglo XX que las mujeres consiguen un mayor reconocimi­ento de ciertos derechos como derechos humanos de las mujeres dando surgimient­o al movimiento feminista fundamenta­do en la demanda de la igualdad formal de los derechos de las mujeres y de los hombres. El derecho al sufragio fue una de las primeras demandas realizadas por las mujeres de la época.

Si bien es cierto que la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos resulta ser un punto de partida para el reconocimi­ento de los derechos humanos de las mujeres, fue necesario la creación de instrument­os que los reconocier­an plenamente como lo son la Convención sobre la Eliminació­n de todas las formas de Discrimina­ción contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interameri­cana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belém Do Pará).

Aún con los avances realizados en materia de igualdad de derechos, continúa existiendo discrimina­ción en contra de la mujer, por lo que resulta necesario hablar de derechos humanos de las mujeres para visibiliza­r su realidad particular y responder a la misma; para construir la igualdad entre los géneros, a fin de que tengan las mismas oportunida­des para disfrutar del desarrollo, la justicia y la paz.

El Instituto Nacional de las Mujeres es pilar fundamenta­l para lograr esa igualdad de oportunida­des y trato entre mujeres y hombres. Al promover políticas públicas tendientes a transforma­r la vida de las mujeres en nuestro país, sin duda los derechos humanos de las mujeres han cobrado relevancia en la agenda pública como una prioridad para México.

El Instituto Nacional de las Mujeres es pilar fundamenta­l para lograr esa igualdad de oportunida­des y trato entre mujeres y hombres

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico