Milenio - Todas

“EL TEMA DE IGUALDAD NO PUEDE SER OPCIONAL”

El respeto a los derechos humanos de las mujeres dentro de las empresas debe tomarse de una forma natural, pero no facultativ­o, afirma la directora general del Great Place To Work Institute.

-

Ayudar a las empresas a crear un entorno laboral en igualdad de género y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres para que puedan desarrolla­rse y crecer igual que los hombres de las empresas, contribuye a la construcci­ón de una mejor sociedad, afirma Michelle Ferrari, directora general del Great Place To Work Institute, organizaci­ón que presentó el pasado 12 de agosto los resultados del ranking de las empresas que mejor trabajan en México para garantizar la igualdad de oportunida­des entre hombres y mujeres.

Además, este año se realizó un pacto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para comenzar a medir también el avance de las entidades gubernamen­tales en temas de inclusión.

En el país, ¿cómo percibe Great Place To Work el cumplimien­to de los Derechos Humanos de las mujeres dentro de las empresas?

Yo creo que es uno de los temas más importante­s de hoy en día. Nosotros estamos empezando a trabajar más en temas de diversidad e inclusión; sin embargo, eso no significa que hay que dejar de lado el tema de mujeres. Hay mucho trabajo por hacer; seguir trabajando en igualdad, incluir a mujeres en fuerzas laborales.

Con el objetivo de fomentar en México una mayor igualdad, Great Place to Work firmó un pacto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La finalidad es realizar en 2017 un ranking en el que participe tanto la iniciativa privada como las entidades de gobierno. Se espera reconocer, además de las mujeres, a personas con capacidade­s diferentes, indígenas y adultos mayores.

¿Qué se espera de este pacto con Sedesol?

Estamos con una colaboraci­ón importante para cambiar la certificac­ión de equidad de género a diversidad de inclusión. Va a haber un empuje importante por parte de ellos para que entidades de gobierno se sumen y tomen esto como un tema mucho más natural, pero no opcional. Vamos a medir qué están haciendo, y a partir de esa medición intentar mejorar. Es llevar esto no solamente al tema de equidad de género.

¿Para cuándo se esperan los resultados?

Dentro de poco vamos a empezar a lanzar las mediciones, para el próximo año este mismo ranking va a ser de diversidad de inclusión. Estamos trabajando con Sedesol, y desde ya vamos a empezar a medir; comenzarem­os a dar una retroalime­ntación a las empresas acerca de cómo están y qué hay que hacer para mejorar.

¿Cuáles son los principale­s beneficios que tienen las mujeres al trabajar para empresas que consideran en sus políticas internas el respeto a sus derechos?

De los beneficios que más vemos es que tienen la misma oportunida­d. Los resultados que han arrojado los análisis es que hay mucho abandono en las posiciones de gerencia. Es una serie de diferentes aspectos en los que las mujeres se benefician por estar en empresas que tienen una equidad de género; temas de compensaci­ón, que realmente tengan las mismas herramient­as que los hombres para hacer su trabajo. El hecho de ver que una empresa está certificad­a con eso, es ver una empresa a la que le interesa la igualdad.

¿Por qué es importante que la iniciativa privada se sume a las acciones de igualdad de género y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres?

Es un esfuerzo que comenzó con el objetivo de llevar a las empresas a concientiz­arse sobre el beneficio que conlleva el tener una empresa con equidad de género. No solamente hablamos de temas de justicia y querer tener equidad, sino que las empresas comprendan que tener una empresa diversa conlleva a mejores resultados y logros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico