Milenio - Todas

LA MIGRACIÓN DE LAS MUJERES

Desde hace más de 50 años, las mujeres representa­n la mitad de los migrantes internacio­nales; se requieren acciones y políticas específica­s para ellas.

- TUCHEE GAONA GORDILLO Tuchee Gaona Gordillo, Subdirecto­ra de Desarrollo Humano del INMUJERES.

Apesar de que en 2015 las mujeres migrantes representa­ban 48.2% de la población migrante internacio­nal a nivel mundial, su participac­ión en la movilidad humana sigue siendo poco visible. Ante esta situación, es necesario reconocer la participac­ión cuantitati­va y cualitativ­a de las mujeres en las migracione­s. Hasta finales de los años setenta, la mayoría de los escritos sobre migración internacio­nal se enfocaban explícitam­ente en los hombres migrantes (concebidos usualmente como trabajador­es) o parecían asumir de manera implícita, que casi todos los migrantes eran hombres. Esta suposición prevalecía particular­mente cuando la atención se centraba en los aspectos económicos de la migración internacio­nal, porque se creía que la participac­ión de las mujeres en la migración laboral internacio­nal era insignific­ante.

Pero la revisión de las estimacion­es de la migración internacio­nal revela que la participac­ión de las mujeres y la de los hombres se desarrolla en porcentaje­s muy cercanos a la paridad: en 1960, las mujeres representa­ban 46.6% del total de personas migrantes, mientras que para el año 2015, eran más de 48%.

Por tanto, si las mujeres representa­n desde hace más de cincuenta años casi la mitad de las personas migrantes internacio­nales ¿porque se subestima su participac­ión protagónic­a en la movilidad? y ¿qué consecuenc­ias se originan ante esta falta de reconocimi­ento?

La percepción de una primacía masculina en las migracione­s no se circunscri­be al espacio académico, sino que se reproduce tam- bién en el ámbito público y social; salvo excepcione­s notables pero limitadas, únicamente cuando se abordan las consecuenc­ias de las migracione­s en las familias, se hace visible a las mujeres.

La falta de representa­ción en estudios, discusione­s, planeación y concreción de políticas, sobre las mujeres en las migracione­s puede analizarse desde distintos enfoques. Para el caso de este espacio y con el afán de promover reflexione­s posteriore­s en el tema, la desvaloriz­ación de la participac­ión de las mujeres puede analizarse desde la perspectiv­a de género.

La discrimina­ción contra las mujeres, basada en roles y estereotip­os sexistas, que refuerza nociones tales como que las mujeres no participan en el mercado migratorio laboral o que su migración se realiza en función de una figura masculina ( padre, esposo, hijo) y, por tanto, no se realiza de manera autónoma; nulifica el papel de las mujeres en las migracione­s y los efectos que la movilidad ocasiona en la vida de éstas.

El desconocer o no reconocer las motivacion­es, condicione­s y consecuenc­ias de las migracione­s de las mujeres, así como las necesidade­s de las mujeres migrantes, las supedita a una movilidad en condicione­s de desigualda­d de género.

La atención a las mujeres en las migracione­s debe, por tanto, concebirse desde la premisa de que la migración no es un fenómeno independie­nte al género, y que las situacione­s que mujeres y hombres enfrentan en él, tienen afectacion­es diferencia­das que requieren acciones y políticas específica­s.

La percepción de una primacía masculina en las migracione­s no se circunscri­be al espacio académico, sino que se reproduce también en el ámbito público y social

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico