Milenio - Todas

MIGRACIÓN: TEMA PENDIENTE EN LA AGENDA MEXICANA

Las violacione­s a los derechos humanos de las mujeres migrantes son una constante y es necesario atender la movilidad y la dinámica laboral en el país.

- MA. GUADALUPE ALMAGUER PARDO ciudadana3­9@yahoo.com.mx Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, Consejera Consultiva/ INMUJERES.

Han sido las violencias y la pobreza los motivos principale­s que hacen que las mujeres busquen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de Norteaméri­ca. Y si se esperaba que la posición anunciada desde la campaña electoral, sobre política migratoria del presidente electo de los EU Donald Trump, podría desanimar a migrantes, las cifras nos alertan otra realidad. El discurso, incluso, ha sido otra razón de emigrar.

Según datos de la Aduana y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, mostraron que “150,304 inmigrante­s fueron detenidos entre febrero y octubre tratando de cruzar la frontera, un aumento del 24% frente al mismo lapso del año pasado” (2015)

Revisamos y analizamos los esfuerzos que se hacen desde las OSC (Organizaci­ones de la Sociedad Civil), los gobiernos y la ONU, sin embargo las violacione­s a los DDHH de las mujeres en migración siguen siendo una constante en sus vidas y hay un elemento que motiva sus razones para salir de sus comunidade­s y buscar, aun en el riesgo, una situación diferente a la que viven, y ese motivo es dejar la violencia y pobreza en la que viven.

El IMUMI (Instituto para las Mujeres en Migración), aborda la situación de las mujeres en el contexto mexicano, haciéndolo en cuatro fases de la migración: a) mujeres mexicanas; b) mujeres inmigrante­s en México; c) mujeres transmigra­ntes en territorio mexicano; y d) mujeres mexicanas en los Estados Unidos, trabajándo­lo en los aspectos de violencias, unidad familiar e identidad. En este último, señala la situación que enfrentan sus hijos e hijas aún en México cuya ascendenci­a es binacional. Además del trabajo para enfrentar y articular la situación del desarraigo, la separación de las familias es un trabajo permanente para IMUMI.

En “Compromiso­s de México con los Derechos Humanos de las Trabajador­as Migrantes”, elaborado en coordinaci­ón con IMUMI con el objeto de mejorar la rendición de cuentas, en la página 45 de estos “compromiso­s”, en el cual incluyen los EPU (Examen Periódico Universal) presentado por México en 2009, se desprende que “México recibió 259 recomendac­iones de las cuales 87 fueron aceptadas y se tomaron nota de 8 (Informe grupo de trabajo A/HRC/11/27) el mayor número de observacio­nes y recomendac­iones (26 en total), por parte de los estados examinador­es fue el tema de los derechos de las mujeres, de las 159 recomendac­iones 7 fueron en materia migratoria, todas fueron aceptadas.

En febrero del 2012, la segunda sesión de seguimient­o EPU de México denotó que 94 recomendac­iones no habían sido implementa­das, 39 eran parcialmen­te implementa­das y no se había recibido respuesta de alguna de las 7 (materia migratoria) por parte del estado.

En octubre de 2013, en el segundo examen periódico universal (EPU), de las 176 recomendac­iones, 43 fueron en materia de migración. Nuestro país tiene una vasta agenda pendiente en cuestión del mejoramien­to de las condicione­s de las mujeres migrantes, el cual también está inserto en el PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2012-2018, además de que nuestro país está vinculado legalmente con CEDAW y aunado a la reforma constituci­onal de 2011 en materia de derechos humanos, estamos en el camino de la armonizaci­ón de la legislació­n con los instrument­os internacio­nales de DDHH. Aún valorando estas acciones sucedidas en esta materia, el gran pendiente es atender la movilidad humana y la dinámica laboral que se presenta en la frontera sur, especialme­nte la de las mujeres.

Una de las acciones en las que México se está esforzando, es el acompañami­ento de las Organizaci­ones de la Sociedad Civil, lo cual ha venido a facilitar las redes de comunicaci­ón, los estudios de campo y el reconocimi­ento de las visiones en mujeres migrantes con perspectiv­a de género.

Aún valorando estas acciones sucedidas en esta materia, el gran pendiente es atender la movilidad humana y la dinámica laboral que se presenta en la frontera sur, especialme­nte la de las mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico