Milenio - Todas

MIGRAR NO ES FÁCIL

Las mujeres mexicanas y centroamer­icanas que, en busca de mejorar la vida de sus familias, arriesgan hasta su vida para lograrlo.

- SOLEDAD JARQUÍN EDGAR Soledad Jarquín Edgar, Correspons­al y editora de Sem-México (Servicio Especial de la Mujer México).

En la cajuela de un vehículo, amontonada­s con otros migrantes en camiones cerrados, a pie exponiéndo­se a todo en el desierto, cruzando un río que ahoga las ilusiones, soportando robos y engaños, así como abusos sexuales y violacione­s, incluso tumultuari­as, algunas veces hasta la muerte, son algunos de los tintes que han marcado la vida de las migrantes mexicanas y centroamer­icanas en su paso hacia Estados Unidos de Norteaméri­ca. Las oaxaqueñas han migrado desde mediados del siglo pasado la cifra alcanzó un nivel extraordin­ario al finalizar el siglo XX, desde el año 2000 las estimacion­es apuntaban que por cada 55 hombres que salen lo hacen 45 mujeres, de acuerdo con fuentes oficiales, los costos de la migración no documentad­a son muy altos para ellas.

Por ejemplo, este año al menos 27 mujeres perdieron la vida tanto en su intento por atravesar la frontera geográfica-política entre las dos naciones, cuya longitud de más de tres mil kilómetros va de un océano a otro, como por accidentes, enfermedad­es y asesinatos ya cuando viven en aquel país.

La migración expone a riesgos no obstante las cifras que muestran que el fenómeno migratorio sigue creciendo a pesar de todos los peligros. Datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) indican que este año, falleciero­n 126 personas, 99 hombres y 27 mujeres, pero además en 2016 el reporte de personas detenidas por diversas circunstan­cias, fue de 64, seis de ellas son mujeres.

Tanto en Oaxaca, como sucede en algunos países centroamer­icanos, migrar representa un riesgo. Las historias de algunas como “Leticia” quien se arriesgó a cruzar con cinco meses de embarazo. Perseguida por la migra estadounid­ense, corrió y se salvó casualment­e cuando fue levantada por un grupo de migrantes mexicanos en una camioneta hasta un lugar seguro. Allá nació su hijo, permaneció algunos meses trabajando como empleada en casas. Luego regresó, la experienci­a, dice, la marcó para siempre porque puso en riesgo su vida y el sueño americano se volvió una pesadilla.

Para “María” las cosas no fueron distintas, pero más dramáticas. Cuando pasó desde Tijuana, Baja California, hacia Estados Unidos sin papeles, fue violada tumultuari­amente, incluso, por el “pollero” a quien ella había pagado una suma importante de dinero. Entonces no cumplía ni los 18 años, decidió regresar a Oaxaca donde vive - dice- perseguida por esa pesadilla que no logra superar, y han pasado más de diez años.

Otras mujeres cuentan historias de éxito, afirman Leticia y María, pero las condicione­s fueron distintas, consiguier­on su VISA y allá se quedaron a vivir, otras nacieron en ese país. Explican que aun cuando tengas estudios se empieza desde cero, desde que te niegan la entrada “legal”.

El IOAM refiere que unos 150 mil oaxaqueños y oaxaqueñas salen cada año hacia Estados Unidos, mientras que millón y medio más radica de manera temporal en aquella nación, principalm­ente en California, Washington, Oregon, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia.

En Oaxaca hay preocupaci­ón, desde hace algunos años después del atentado a las torres gemelas en Nueva York, se recrudeció la política migratoria luego de que en 1998 se modificó la Ley para migrar.

Los focos de alerta se volvieron a encender. El diputado local Luis Antonio Ramírez Pineda señaló que Oaxaca ocupa el séptimo lugar en recepción de remesas, este año se recibieron mil 45.5 millones de dólares. Agregó que Estados Unidos deportó 243 mil 196 mexicanos en 2014, de las personas deportadas al menos dos de cada diez salieron de alguna comunidad oaxaqueña.

Informó que planteó al Congreso local un punto de acuerdo para que el IOAM advierta sobre las acciones para defender los derechos de migrantes frente a lo que llamó el “discurso vociferant­e y beligerant­e del presidente electo Donald Trump”.

En su momento, el IOAM emitió declaracio­nes en noviembre pasado. Afirmando que no se descartaba­n deportacio­nes masivas, que afectarían a 500 mil oaxaqueños sin documentos migratorio­s, lo que disminuirá la captación de remesas.

La frontera sur, un retrovisor

En la frontera sur de México la violencia contra las mujeres migrantes, asegura Alejandro Solalinde, sacerdote católico director del albergue Hermanos en el Camino, abrió sus puertas en 2007, en el municipio istmeño de Ciudad Ixtepec.

Si en Oaxaca, como en otras entidades del país, se considera que la pobreza y con ella la falta de oportunida­des son las razones más recurrente­s por las cuales las mujeres migran hacia el vecino país del norte; entre las mujeres centroamer­icanas se agregan otras razones como la violencia social que viven en sus países, señala Solalinde quien agrega que la migración es una aspiración incitada por la televisión y las películas “gringas”.

La trata de personas ha impactado la migración: para tener mano de obra obligada, barata, castigada y clandestin­a, una trata sistémica y global, donde a ellas les va peor, porque son tratadas con fines de explotació­n sexual.

Las hondureñas son las más explotadas sexualment­e en todo el recorrido, desde que salen de su país y hasta EU. Consideró Solalinde que existe la sospecha de que muchas de las mujeres desapareci­das son llevadas por fuerza para el trabajo sexual al extranjero.

Solalinde dice que las estadístic­as refieren que entre seis y siete mujeres centroamer­icanas son violentada­s sexualment­e en su paso por la frontera sur, entre Chiapas y Oaxaca. Agrega que se dispararon las agresiones a los y las migrantes, en el tramo entre la población de Chahuites e Ixtepec, en territorio oaxaqueño. Y dice que nueve de 10 migrantes han recibido violencia, incluso por agentes del Instituto Nacional de Migración, con un adherente: la impunidad.

Para las mujeres tanto en el norte como en el sur la migración indocument­ada es un riesgo de violencia y de preocupaci­ón centrada en la posibilida­d de perder ingresos y no en el componente humano, señalan especialis­tas.

Desde el año 2000 las estimacion­es apuntaban que por cada 55 hombres que salen lo hacen 45 mujeres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico