CON­VE­NIO SEGOB-CIRT

El go­bierno y la CIRT acor­da­ron erra­di­car la vio­len­cia de gé­ne­ro y la dis­cri­mi­na­ción de sus con­te­ni­dos y es­ta­ble­cie­ron ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to en el cor­to y me­diano pla­zo.

Milenio - Todas - - Sector Gobierno -

La Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Segob) y la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Ra­dio y Te­le­vi­sión (CIRT) fir­ma­ron un con­ve­nio en ju­lio de 2016, con la fi­na­li­dad de in­cor­po­rar en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción la igual­dad de gé­ne­ro, la no dis­cri­mi­na­ción y el com­ba­te de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res.

El se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Ángel Oso­rio Chong, fir­mó el con­ve­nio con el pre­si­den­te de la CIRT, Ed­gar Pe­re­da Gó­mez, quien re­pre­sen­ta a un gre­mio que in­vo­lu­cra a más de 1,200 emi­so­ras de ra­dio y te­le­vi­sión con pre­sen­cia en to­do el país y una co­ber­tu­ra de 99% del te­rri­to­rio na­cio­nal.

En aquel mo­men­to, el se­cre­ta­rio Oso­rio Chong se­ña­ló que la lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro no de­be ver­se co­mo una mo­da, sino co­mo una ta­rea dia­ria que mo­di­fi­que es­te­reo- ti­pos y fo­men­te el de­re­cho de las mu­je­res a una vi­da li­bre de vio­len­cia; por­que el ta­len­to, la par­ti­ci­pa­ción y el li­de­raz­go de es­te sec­tor po­bla­cio­nal es in­dis­pen­sa­ble pa­ra que Mé­xi­co des­plie­gue to­do su po­ten­cial.

Ase­gu­ró que el pri­mer pa­so pa­ra lo­grar­lo es trans­for­mar la ma­ne­ra en la que nos co­mu­ni­ca­mos. Se de­be avan­zar, di­jo, ha­cia una nue­va vi­sión en la que se to­me con­cien­cia so­bre có­mo en la pren­sa, la ra­dio, el ci­ne, la pu­bli­ci­dad o la te­le­vi­sión se re­pro­du­cen los ro­les de gé­ne­ro, y so­bre có­mo cier­tas imá­ge­nes y ex­pre­sio­nes abo­nan a los pre­jui­cios que las­ti­man a las mu­je­res.

Con es­te acuer­do, la Segob, a tra­vés de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res (Co­na­vim), es la ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de brin­dar ase­so­ría y ca­pa­ci­ta­ción so­bre igual­dad de gé­ne­ro y no vio­len­cia con­tra las mu­je­res al per­so­nal afi­lia­do a la CIRT.

Ade­más, ha apo­ya­do en la ela­bo­ra­ción de ma­nua­les y guías de pro­duc­ción de con­te­ni­dos y a in­cor­po­rar la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro en las po­lí­ti­cas in­ter­nas de los me­dios.

Por su par­te, la CIRT se com­pro­me­tió en­ton­ces a di­fun­dir en­tre sus emi­so­ras in­for­ma­ción so­bre la cul­tu­ra de la igual­dad, pro­mo­ver es­te prin­ci­pio en los có­di­gos de éti­ca de los me­dios e im­pul­sar ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra con­tri­buir a la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia.

Es­te con­ve­nio res­pon­de a la Pla­ta­for­ma de Ac­ción de Bei­jing, en la que Mé­xi­co se com­pro­me­tió a fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en los me­dios y una ima­gen equi­li­bra­da en los mis­mos.

Ade­más de es­ta pla­ta­for­ma, otros ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les man­da­tan es­tas ac­cio­nes co­mo la Con­ven­ción pa­ra la Eli­mi­na­ción de to­das las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción Con­tra la Mu­jer (CEDAW, por sus si­glas en in­glés) y la Con­ven­ción In­te­ra­me­ri­ca­na pa­ra Pre­ve­nir, San­cio­nar y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer (Be­lém Do Pa­rá).

Adi­cio­nal­men­te a es­te es­fuer­zo, en mar­zo de 2016, ONU-Mu­je­res pre­sen­tó el “Pacto de Me­dios”, una alian­za con 35 em­pre­sas de ra­dio, pren­sa y te­le­vi­sión de to­do el mun­do, en­tre ellas, TV Az­te­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.