Milenio - Todas

MI SECRETO: SER FELIZ

Queta Lavat es una actriz mexicana de televisión, y una de las más reconocida­s de la Época de Oro del cine mexicano. En 2017, cumplió 70 años ininterrum­pidos en el cine, la televisión y el doblaje. Ahora comparte con Todas este valioso e interesant­e testi

-

El 23 de febrero último cumplí 88 años. Quiero llegar a los 100. Gozo de buena salud y gran ánimo. Tengo un buen carácter. Si alguien me preguntara cuál ha sido el secreto de mi vida, les diré: ser positiva, estar feliz, el gusto por mi trabajo (160 películas y más de 43 telenovela­s) y también nadar. Ahora puedo decir que todo lo que hice y sigo haciendo, está aderezado con otras dos cosas: me mantuve rodeada de amigas y amigos y de mi familia, un marido con el que duré ocho años de novia y 43 años de casada; con el que tuve 3 hijos y una hija; ahora gozo nueve nietos y un bisnieto. Creo que la amistad sana. No padezco ninguna enfermedad de esas de la tercera edad.

Vivo sola. Mi casa está rodeada de objetos, una cocina completa, para degustar; algunos recuerdos, un sistema moderno de comunicaci­ón y un espacio para seguir adelante. El paisaje de mi ventana me gusta, por verde.

Tuve una familia de seis hermanos, siempre nos llevamos muy bien. Ese es quizá todo el secreto de esta salud y este bienestar permanente; hoy, además, me siento encantada de haber pertenecid­o a la generación de la Época de Oro del cine mexicano; haber formado parte del nacimiento de la televisión y haber sido contemporá­nea de grandes figuras como Pedro Infante, el Indio Fernández, Jorge Negrete, Silvia Derbez, Blanca Estela Pavón y Ma. Elena Marqués.

En 2007, pensé que debía tener otros 10 años de actividad, que ya se cumplieron. Ahora espero llegar a los 100 años, y agradecer a la vida tantas vivencias, triunfos, -no esos de ser estrella que no fui-, sino de otros también importante­s, donde se puede amar a cuatro criaturas y trabajar en el cine; donde se puede amar al mismo hombre cuatro décadas y tener un desarrollo profesiona­l; donde la actitud cuenta y las ganas de pensar que las cosas van bien, funciona. Nunca he sido tremendist­a.

Nací el 23 de febrero de 1929. Me encanta decir cuántos años tengo porque estoy lúcida, sana y todavía hago eso que tanto me gustó, actuar y tejer, he tejido todo el tiempo. Jorge Negrete me llamó, a los 16 años, su arañita porque me dijo que nunca conoció a una niña que tejiera tanto.

Así fue. Les cuento. Comencé en el cine a los 16 años, invitada por la gran actriz Ma. Elena Marqués. Ahora que puedo decir que estoy sana, que sigo trabajando, y soy capaz de memorizar parlamento­s y diálogos que me piden los guionistas y dramaturgo­s, tendré que decirles que es la actitud positiva en la vida, una gran ayuda. Estoy encantada con los reconocimi­entos, las diosas de plata, los homenajes que arreciaron después de que cumplí 70 años, todo eso es maravillos­o, tanto como la vida plena.

Mi familia tuvo raíces españolas y francesas. Mi abuelo materno llegó de España al finalizar el siglo XIX, murió durante la Revolución Mexicana, dejó a mi abuela viuda y con seis hijos. El tutor de la herencia la dejó virtualmen­te en la calle.

Otro secreto: nunca he hecho dietas, ni ejercicio físico, solo nado diariament­e, soy feliz y eso se refleja en mi cara. Ser feliz es fácil lograrlo. No entiendo a las personas amargadas, que van con la tristeza por delante. Así no se disfruta. Me describo a mí misma como común y corriente, no he sido de muchas parrandas ni desvelos. Y en el balance, debo decir que solo tuve tiempo de formar una familia, 160 películas y más de 40 telenovela­s; mucho doblaje, y hoy me siento apapachada y llena de amor.

Nací el 23 de febrero de 1929. Me encanta decir cuántos años tengo porque estoy lúcida, sana y todavía hago eso que tanto me gusta: actuar y tejer; he tejido todo el tiempo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico