AR­MO­NI­ZA­CIÓN LE­GIS­LA­TI­VA CON VI­SIÓN DE GÉ­NE­RO

El es­fuer­zo se cal­cu­la en 196 cam­bios a las le­yes, có­di­gos o re­gla­men­tos du­ran­te 36 me­ses.

Milenio - Todas - - Reportaje - POR: SEMMÉXICO

To­da­vía hay re­za­gos en los par­ti­dos po­lí­ti­cos que de­ben ajus­tar sus es­ta­tu­tos; aún hay le­gis­la­cio­nes po­co cla­ras que dan lu­gar a la ma­ni­pu­la­ción de lo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción

To­das las en­ti­da­des del país hi­cie­ron cam­bios en sus le­gis­la­cio­nes pa­ra ar­mo­ni­zar­las a las le­yes ge­ne­ra­les o a la Cons­ti­tu­ción que ga­ran­ti­zan los de­re­chos de las mu­je­res; 196 cam­bios a le­yes, có­di­gos o re­gla­men­tos han su­ce­di­do en 36 me­ses, se­gún el Mo­ni­to­reo Fe­mi­nis­ta del Con­gre­so Me­xi­cano.

Ca­da en­ti­dad tie­ne le­yes pa­ra la Igual­dad en­tre Mu­je­res y Hom­bres y le­yes lo­ca­les de Ac­ce­so de las Mu­je­res a una Vi­da Li­bre de Vio­len­cia. Se hi­cie­ron 138 re­for­mas en ma­te­ria pe­nal, en te­mas co­mo la ti­pi­fi­ca­ción del ho­mi­ci­dio por ra­zo­nes de pre­fe­ren­cia se­xual o de gé­ne­ro y se de­ro­ga­ron ti­pos pe­na­les dis­cri­mi­na­to­rios.

En ma­te­ria ci­vil, hu­bo 58 re­for­mas lo­ca­les co­mo el es­ta­ble­ci­mien­to de los 18 años co­mo edad mí­ni­ma pa­ra con­traer ma­tri­mo­nio y la de­ro­ga­ción de ar­tícu­los que con­te­nían la fi­gu­ra de eman­ci­pa­ción.

En sa­lud y de­re­chos de las ni­ñas se avan­zó, aun­que en me­nor me­di­da, las re­fe­ri­das a los de­re­chos Sexuales y Re­pro­duc­ti­vos. Y hu­bo cam­bios en la pa­ri­dad y vio­len­cia po­lí­ti­cas.

Las ho­mo­lo­ga­cio­nes no siem­pre son pa­ra me­jo­rar la vi­da de las mu­je­res, al­gu­nas son re­gre­si­vas co­mo la de dar pro­tec­ción a la vi­da des­de la con­cep­ción. En Ve­ra­cruz, el Ar­tícu­lo 4 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, vo­ta­do el 2016 y en la ma­yo­ría de los 212 mu­ni­ci­pios, di­ce, que “la pro­tec­ción de la vi­da des­de la con­cep­ción has­ta la muer­te na­tu­ral”, ge­ne­ran­do pro­ble­mas en el ac­ce­so a la In­te­rrup­ción Le­gal del Em­ba­ra­zo (ILE) y con­tro­ver­sia con la ini­cia­ti­va de am­pliar la le­gis­la­ción pa­ra le­ga­li­zar el abor­to has­ta las 12 se­ma­nas. La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción ana­li­za la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la re­for­ma.

En 2017 in­clu­yó la de­fi­ni­ción de vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro en la Ley de Ac­ce­so co­mo en el Có­di­go Elec­to­ral fa­cul­tan­do al Or­ga­nis­mo Pú­bli­co Lo­cal Elec­to­ral pa­ra san­cio­nar. Es igual en Oa­xa­ca.

En Ve­ra­cruz se cam­bia­ron ar­tícu­los del Có­di­go Pe­nal so­bre di­ver­sos de­li­tos sexuales co­mo vio­la­ción con agra­van­tes por uso de dro­gas o su pues­to pú­bli­co; la pe­de­ras­tia agra­va­da por tu­te­la de me­nor. La Ley pa­ra la Pre­ven­ción y Aten­ción del Cán­cer de Ma­ma y otras.

LA IGUAL­DAD

Los avan­ces más im­por­tan­tes han te­ni­do que ver con los acuer­dos en­tre el Sis­te­ma Na­cio­nal de Igual­dad que en­ca­be­za el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y los ema­na­dos de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res. La in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca se­ña­la que la ar­mo­ni­za­ción ha da­do es­pe­cial im­por­tan­cia a los te­mas de vio­len­cia con­tra las mu­je­res, la pa­ri­dad po­lí­ti­ca y los de­re­chos de la niñez.

En Quin­ta­na Roo, Sil­via Da­mián Ló­pez, res­pon­sa­ble del Ins­ti­tu­to de las Mu­je­res, in­for­mó so­bre ar­mo­ni­za­ción le­gis­la­ti­va y eje­cu­ti­va con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro. Se es­tu­dia un pa­que­te le­gis­la­ti­vo que con­tie­ne pro­pues­tas de re­for­ma al Có­di­go Pe­nal, pa­ra la ti­pi­fi­ca­ción de la vio­len­cia obs­té­tri­ca y mo­di­fi­car el ti­po pe­nal de fe­mi­ni­ci­dio co­mo de­li­to au­tó­no­mo. Así co­mo ha­cer efec­ti­vas las ór­de­nes de pro­tec­ción a víc­ti­mas de vio­len­cia fa­mi­liar.

En las 32 en­ti­da­des han le­gis­la­do so­bre el de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio, se­gún la abo­ga­da Clau­dia Es­pi­no­sa Al­ma­guer, se­gún el cri­te­rio de ca­da Con­gre­so Lo­cal.

Tam­bién otros de­li­tos de vio­len­cia se han ti­pi­fi­ca­do in­dis­tin­ta­men­te y a ve­ces de for­ma con­tra­dic­to­ria.

MA­TRI­MO­NIO IN­FAN­TIL

Tras la mo­di­fi­ca­ción a la Ley Ge­ne­ral de De­re­chos de Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes, en que se prohí­be el ma­tri­mo­nio an­tes de los 18 años, el 31 de ju­lio el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, su­gi­rió a ins­tan­cias pú­bli­cas lo­ca­les ajus­tar la ley pa­ra prohi­bir de ma­ne­ra ex­plí­ci­ta el ma­tri­mo­nio en­tre me­no­res de edad. Y anun­ció un plan y una alian­za pa­ra me­jo­rar la vi­da de ni­ños y ni­ñas, ro­bus­te­cien­do la Ley Ge­ne­ral de De­re­chos de Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes, co­mo un ins­tru­men­to pro­gre­si­vo don­de los me­no­res son su­je­tos de de­re­chos y no de pro­tec­ción.

PA­RI­DAD

El otro gran ru­bro de ar­mo­ni­za­ción, es el re­fe­ri­do a la Pa­ri­dad Elec­to­ral cu­ya di­rec­triz es Cons­ti­tu­cio­nal. Se­gún el ar­tícu­lo 41 de la Car­ta Mag­na to­das las lis­tas elec­to­ra­les pa­ra ac­ce­der al Con­gre­so Na­cio­nal, los Con­gre­sos Lo­ca­les y a las pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les de­ben te­ner un 50% de hom­bres y un 50% de mu­je­res.

En to­do el país se han he­cho re­for­mas a los có­di­gos elec­to­ra­les es­ta­ta­les pa­ra ase­gu­rar es­ta re­pre­sen­ta­ción. To­da­vía hay re­za­gos en los par­ti­dos po­lí­ti­cos que de­ben ajus­tar sus es­ta­tu­tos a es­ta le­gis­la­ción; aún hay le­gis­la­cio­nes po­co cla­ras que dan lu­gar a la ma­ni­pu­la­ción de lo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción, di­jo Bár­ba­ra García, re­gi­do­ra de gé­ne­ro en la ciu­dad de Oa­xa­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.