AVAN­CES EN MA­TE­RIA DE LE­GIS­LA­CIÓN

Milenio - Todas - - Estados - ELDA GARCÍA GÓ­MEZ

En la ac­tua­li­dad, tra­ba­jar con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro a la ho­ra de le­gis­lar se ha vuel­to uno de los te­mas más im­por­tan­tes en cual­quier agen­da, ya que a pe­sar de los avan­ces que se han te­ni­do en la ma­te­ria, no se con­si­de­ran su­fi­cien­tes ya que exis­ten aún ca­sos con va­cíos que no per­mi­ten que las mu­je­res ten­ga­mos un ac­ce­so a la jus­ti­cia con ple­ni­tud. Dra­má­ti­ca­men­te si­guen exis­tien­do ca­sos en los que las mu­je­res son en­car­ce­la­das in­jus­ta­men­te por ejer­cer sus de­re­chos o son re­vic­ti­mi­za­das por­que no que­da cla­ro cuál es el pro­ce­di­mien­to a se­guir o que­da mu­chas ve­ces a la in­ter­pre­ta­ción del juez o jue­za el im­par­tir jus­ti­cia, a par­tir de con­di­cio­nes que son to­tal­men­te con­si­de­ra­das des­de el pun­to de vis­ta de gé­ne­ro.

En Tlax­ca­la re­cien­te­men­te he­mos tran­si­ta­do por una se­rie de cam­bios im­por­tan­tes con res­pec­to del te­ma, de­bi­do a la so­li­ci­tud de Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro que hi­cie­ran aso­cia­cio­nes ci­vi­les al Go­bierno Fe­de­ral pa­ra to­mar en cuen­ta la si­tua­ción de vio­len­cia ha­cia las mu­je­res en el es­ta­do y en don­de, co­mo re­sul­ta­do de un tra­ba­jo co­le­gia­do se emi­tie­ron re­co­men­da­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en el te­ma de le­gis­la­ción. Es­to coad­yu­vó a una vi­si­bi­li­za­ción más am­plia y con­cre­ta de lo que en ma­te­ria de pers­pec­ti­va de gé­ne­ro ca­re­cía el es­ta­do y se ini­ció con el análisis, mo­di­fi­ca­ción y adi­ción de pro­pues­tas que se ve­nían con­si­de­ran­do.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te se rea­li­zan los si­guien­tes avan­ces:

La ela­bo­ra­ción del Pro­gra­ma Es­ta­tal de Igual­dad en­tre Mu­je­res y Hom­bres, el cual, en con­cor­dan­cia a la Ley coad­yu­va­rá a su­pe­rar te­mas en ma­te­ria de de­sigual­dad y acor­ta­rá las bre­chas de gé­ne­ro que man­tie­nen a las mu- je­res aún le­jos de las opor­tu­ni­da­des que tie­nen los hom­bres en igua­les si­tua­cio­nes; tam­bién de ma­ne­ra im­por­tan­te se re­sal­ta la mo­di­fi­ca­ción a la Ley pa­ra la Pre­ven­ción, Asis­ten­cia y Tra­ta­mien­to de la Vio­len­cia Fa­mi­liar pa­ra evi­tar y/o prohi­bir la apli­ca­ción de me­ca­nis­mos al­ter­na­ti­vos de re­so­lu­ción de con­flic­tos en ca­sos de vio­len­cia con­tra las mu­je­res y tra­ta de per­so­nas.

Adi­cio­nal­men­te se creó la Ley pa­ra Pre­ve­nir, San­cio­nar y Erra­di­car los De­li­tos en ma­te­ria de Tra­ta de Per­so­nas y pa­ra la Pro­tec­ción y Asis­ten­cia a las Víc­ti­mas de los Mis­mos en el Es­ta­do de Tlax­ca­la y se rea­li­za­ron re­for­mas al Có­di­go Ci­vil res­pec­to de los di­vor­cios.

Si con­si­de­ra­mos que una po­lí­ti­ca pú­bli­ca pue­de ayu­dar a com­pen­sar las ne­ce­si­da­des que más ado­le­cen a una so­cie­dad, po­de­mos de­cir que en Tlax­ca­la se tra­ba­ja por ge­ne­rar res­pues­tas que sean más acor­des a las cir­cuns­tan­cias que se vi­ven ac­tual­men­te. No con es­to con­si­de­ra­mos que el tra­ba­jo se ha rea­li­za­do to­tal­men­te, pe­ro sí se vi­sua­li­za un avan­ce im­por­tan­te. Así tam­bién era pri­mor­dial con­tar con un Cen­tro de Jus­ti­cia pa­ra las Mu­je­res, co­mo una uni­dad con­cen­tra­do­ra de ser­vi­cios que ayu­da­rá a que las mu­je­res que su­fran vio­len­cia sean aten­di­das y pro­cu­ra­das en un am­bien­te se­gu­ro y cá­li­do.

Tam­bién se es­tá ana­li­zan­do la Ley que crea al Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de las Mu­je­res, lo cual per­mi­ti­rá que cuen­te con un re­cur­so más am­plio en ma­te­ria de ca­pa­ci­ta­ción e in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra re­for­zar ac­cio­nes afir­ma­ti­vas y de em­po­de­ra­mien­to pa­ra las mu­je­res que se acer­can a so­li­ci­tar los ser­vi­cios y, tam­bién per­mi­ti­rá pro­fe­sio­na­li­zar a las y los tra­ba­ja­do­res del mis­mo Ins­ti­tu­to y brin­dar una me­jor aten­ción.

Con el desa­rro­llo de la ad­mi­nis­tra­ción po­dre­mos ver y co­no­cer aún más avan­ces en ma­te­ria de le­gis­la­ción que per­mi­ti­rán erra­di­car con­di­cio­nes de vio­la­ción a los de­re­chos de las mu­je­res y que per­mi­ti­rá que se reali­cen más ac­cio­nes en la ma­te­ria que per­mi­tan me­dir el im­pac­to de su apli­ca­ción y ge­ne­rar es­tra­te­gias y pro­gra­mas que dis­mi­nu­yan las bre­chas de de­sigual­dad y vio­len­cia pa­ra las mu­je­res de Tlax­ca­la.

Con el desa­rro­llo de la ad­mi­nis­tra­ción po­dre­mos ver y co­no­cer los avan­ces en ma­te­ria de le­gis­la­ción que per­mi­ti­rán erra­di­car con­di­cio­nes de vio­la­ción a los de­re­chos de las mu­je­res

Elda García Gó­mez,

Di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de la Mu­jer de Tlax­ca­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.