Milenio - Todas

5. RICARDO BUCIO

El marco legal a favor de la infancia tiene el reto de llegar a la vida cotidiana de ese grupo de población, sobre todo de quienes se encuentran en situación de vulnerabil­idad.

- RICARDO A. BUCIO MÚJICA Ricardo A. Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es. @ricardobuc­io www.gob.mx/sipinna

Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es

La agenda legislativ­a en favor de las niñas, niños y adolescent­es ha tenido avances sin precedente­s en los últimos dos años. A partir de la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es (LGDNNA), se han sumado armonizaci­ones legales en el país, empezando por las 32 leyes locales de protección a la niñez, la cual se logró en menos de un año, así como la aprobación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescent­es.

Este robusto y ambicioso marco legal a favor de la infancia tiene el enorme reto de que cada uno de sus apartados llegue a la vida cotidiana de este grupo de población, principalm­ente de aquellas y aquellos quienes se encuentran en situación de vulnerabil­idad. A pesar de los importante­s avances, las niñas en México viven situacione­s de desigualda­d y violencia, muchas de las cuales se encuentran normalizad­as desde las propias leyes.

Con esta preocupaci­ón, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (SIPINNA), presentó ante diversos representa­ntes del Congreso de la Unión así como de la Conferenci­a Permanente de Congresos Locales (Copecol), una agenda de trabajo de cuáles deben ser las prioridade­s legislativ­as en materia de niñez y adolescenc­ia, entre las que se encuentran los siguientes puntos en favor de las niñas y las adolescent­es: 1. Armonizaci­ón para establecer los 18 años como edad mínima para el matrimonio, la cual ya realizaron 26 entidades, pero falta armonizar el Código Civil Federal y seis entidades más. El matrimonio infantil es una forma de violencia que afecta el desarrollo personal y profesiona­l de las mujeres desde la infancia, además de que posibilita la transmisió­n intergener­acional de la pobreza y las violencias, afectando a las mujeres en una proporción de 30 a 1 en niñas de 10 a 14 y de 6 a 1 en adolescent­es de 15 a 17, lo cual lo convierte en un tema eminenteme­nte de género. 2. Revisión del delito de estupro, el cual representa en varias entidades una clara violación a los derechos y a la dignidad de las niñas y adolescent­es, pues hay leyes que otorgan excluyente de responsabi­lidad al adulto que contraiga matrimonio con la víctima adolescent­e, o que deja al criterio subjetivo de la autoridad judicial la configurac­ión del delito siempre que la niña o adolescent­e viva “casta y honesta”. 3. Interrupci­ón legal del embarazo en caso de violación, pues aunque las 32 entidades contemplan la hipótesis de embarazo producto de una violación como excluyente de responsabi­lidad penal del aborto, en 10 estados lo asumen siempre y cuando se compruebe el hecho; 20 no cuentan con leyes reglamenta­rias para su aplicación, una entidad solicita examen médico y una prevé la autorizaci­ón de la madre o del padre en personas menores de 12 años, lo cual, sin duda, revictimiz­a a las niñas y adolescent­es.

Por supuesto, cuando estas agravantes recaen en niñas y adolescent­es indígenas, con discapacid­ad, afrodescen­dientes o migrantes y solicitant­es de refugio, generalmen­te sufren una doble vulneració­n a sus derechos, por lo que el trabajo legislativ­o en todos los niveles es piedra angular para empezar el camino de la desnormali­zación de estas condicione­s.

Para ello debemos cuidar que el avance de la legislació­n de género no se haga con visión adultocént­rica, solo para las mujeres mayores de edad; es urgente visibiliza­r a niñas y adolescent­es y sus propias situacione­s. No las proyectemo­s como el “futuro -impreciso- de México”. Todas las niñas viven ya su vida en este presente y sus derechos deben ser garantizad­os aquí y ahora.

Todas las niñas viven ya su vida en este presente y sus derechos deben ser garantizad­os aquí y ahora

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico