DA­NIEL AMA­DOR GA­XIO­LA

Milenio - Todas - - Carta Editorial - DA­NIEL AMA­DOR GA­XIO­LA Da­niel Ama­dor Ga­xio­la, Se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Educación del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Educación del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca

Des­de el ini­cio de la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción, el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca im­pul­só una es­tra­te­gia trans­ver­sal pa­ra ga­ran­ti­zar la igual­dad sus­tan­ti­va de opor­tu­ni­da­des y los de­re­chos de las mu­je­res, con la fi­na­li­dad de evi­tar que las di­fe­ren­cias de gé­ne­ro sean cau­sa de de­sigual­dad, ex­clu­sión o dis­cri­mi­na­ción. Es­ta igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres de­be­rá re­fle­jar­se en la educación, por lo que re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble for­ta­le­cer la in­clu­sión in­te­gral de las mu­je­res en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos.

La educación es un de­re­cho hu­mano y una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal que per­mi­te a las mu­je­res ser más au­tó­no­mas, des­ple­gar sus ha­bi­li­da­des y ca­pa­ci­da­des, así co­mo al­can­zar su desa­rro­llo pleno; ade­más, cons­ti­tu­ye un de­to­nan­te pa­ra la eco­no­mía y el pro­gre­so de las na­cio­nes.

ONU Mu­je­res des­ta­ca que el au­men­to de la educación de las mu­je­res y las ni­ñas con­tri­bu­ye a un mayor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Más de la mi­tad del cre­ci­mien­to que ex­pe­ri­men­ta­ron los paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), du­ran­te los pa­sa­dos 50 años, es re­sul­ta­do del ac­ce­so de di­cho sec­tor de la po­bla­ción a ni­ve­les su­pe­rio­res de educación y a una mayor igual­dad en el nú­me­ro de años de for­ma­ción en­tre hom­bres y mu­je­res.

En Mé­xi­co tenemos im­por­tan­tes avan­ces que es pre­ci­so des­ta­car. Or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo la OCDE, han re­co­no­ci­do el au­men­to en el ac­ce­so a la educación en to­dos los ni­ve­les, el au­men­to del gas­to pú­bli­co a educación y la re­es­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma pa­ra po­der ga- ran­ti­zar una educación de ca­li­dad, ello gra­cias a la im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma Edu­ca­ti­va.

De ma­ne­ra con­cre­ta, la si­tua­ción de las ni­ñas y las mu­je­res en el ru­bro de educación ha me­jo­ra­do de for­ma sus­tan­cial. La ma­tri­cu­la­ción a ni­vel prees­co­lar pa­ra ni­ños y ni­ñas en­tre cua­tro y cin­co años de edad es ca­si uni­ver­sal y los pro­gra­mas de be­cas han con­tri­bui­do a evi­tar que mu­chas ado­les­cen­tes aban­do­nen sus es­tu­dios.

La mayor in­clu­sión de las mu­je­res ha pro­pi­cia­do una par­ti­ci­pa­ción más equi­ta­ti­va en la vi­da po­lí­ti­ca, cul­tu­ral, eco­nó­mi­ca y so­cial del país. A ni­vel le­gis­la­ti­vo, ac­cio­nes afir­ma­ti­vas co­mo el ejer­ci­cio de las cuo­tas de gé­ne­ro en ma­te­ria elec­to­ral es con­si­de­ra­do co­mo un ejem­plo de bue­nas y me­jo­res prác­ti­cas a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Pe­se a los im­por­tan­tes avan­ces, tenemos aún desafíos pen­dien­tes que de­be­mos re­sol­ver. Las ci­fras mues­tran que so­lo 47% de las mu­je­res en edad de tra­ba­jar for­man par­te de la fuer­za la­bo­ral, por de­ba­jo del pro­me­dio de la OCDE de 67%; más de la mi­tad de las me­xi­ca­nas en edad de tra­ba­jar tie­nen em­pleos in­for­ma­les (57.2%); las mu­je­res con educación su­pe­rior ga­nan 32% me­nos que sus ho­mó­lo­gos mas­cu­li­nos y 67% ha si­do víc­ti­ma de vio­len­cia de gé­ne­ro.

Ello evi­den­cia la ne­ce­si­dad de re­for­zar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas a fa­vor de las mu­je­res y ga­ran­ti­zar su ac­ce­so a me­jo­res opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo, por me­dio de he­rra­mien­tas cla­ve co­mo la educación, que se tra­duz­ca en más y me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

En sín­te­sis, la educación cons­ti­tu­ye un ins­tru­men­to me­du­lar pa­ra el desa­rro­llo na­cio­nal y un re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra avan­zar en la igual­dad sus­tan­ti­va y el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res, a efec­to de que se con­vier­tan en ver­da­de­ros agen­tes del cam­bio so­cial y ac­ce­dan, jun­to con sus fa­mi­lias, a un fu­tu­ro me­jor.

La educación es un de­re­cho hu­mano y una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal que per­mi­te a las mu­je­res ser más au­tó­no­mas, y des­ple­gar sus ha­bi­li­da­des y ca­pa­ci­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.