MITOTE: PRO­YEC­TOS EDU­CA­TI­VOS DE AR­TE Y GÉ­NE­RO

Los mo­to­res de cam­bio y trans­for­ma­ción de una so­cie­dad se en­cuen­tran en su pro­pia cul­tu­ra.

Milenio - Todas - - Reportaje - POR: BE­RE­NI­CE CHA­VA­RRÍA

Edu­car en equi­dad de gé­ne­ro a tra­vés del ar­te: es uno de los ob­je­ti­vos de Mitote, or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro que con­tri­bu­ye al desa­rro­llo hu­mano sos­te­ni­ble. Ac­tual­men­te bus­can transformar las vi­das de mu­je­res y ni­ñas, em­po­de­rán­do­las y su­mán­do­las a la par­ti­ci­pa­ción de to­da la so­cie­dad.

An­tes de cons­ti­tuir­se ofi­cial­men­te, es­te gru­po cul­tu­ral co­men­zó en el 2000 co­mo Pro­yec­to Mitote, y pa­ra el 2016, que­dó de­fi­ni­do co­mo Aso­cia­ción Ci­vil, con Da­niel Sán­chez, maes­tro y di­rec­tor, y Ro­sa­na Suá­rez, am­bien­tó­lo­ga es­pa­ño­la, co­mo ca­be­zas del equi­po.

“Le brin­da­mos a la so­cie­dad las he­rra­mien­tas que le ayu­dan a abrir los ojos y a com­pren­der la com­ple­ji­dad de la vi­da. Pa­ra eso usa­mos el ar­te co­mo he­rra­mien­ta de trans­for­ma­ción so­cial”, afir­ma Da­niel Sán­chez.

Ca­si dos dé­ca­das des­pués, a 17 años de su crea­ción, la esen­cia de su mi­sión si­gue sien­do la mis­ma. Es­te año, con apo­yo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo So­cial (Indesol), im­pul­san “Pro­yec­to Edu­ca­ti­vo en Ar­te y Gé­ne­ro” en­fo­ca­do a jó­ve­nes me­xi­ca­nas.

El pro­yec­to es­tá di­ri­gi­do a es­tu­dian­tes de las de­le­ga­cio­nes Ál­va­ro Obre­gón y Cuauh­té­moc de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con él, la or­ga­ni­za­ción se une al cum­pli­mien­to de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS), en es­pe­cial al nú­me­ro cin­co: lo­grar la igual­dad en­tre los gé­ne­ros y em­po­de­rar a to­das las mu­je­res y ni­ñas.

Las y los jó­ve­nes par­ti­ci­pan en dos ta­lle­res. Uno cen­tra­do en gé­ne­ro y no dis­cri­mi­na­ción, el cual es­tá en­ca­mi­na­do a que in­ves­ti­guen, re­co­noz­can y desa­rro­llen una con­cien­cia crí­ti­ca so­bre te­mas co­mo es­te­reo­ti­pos, ro­les de gé­ne­ro, la dis­cri­mi­na­ción así co­mo las po­si­bi­li­da­des de trans­for­ma­ción en sen­ti­do po­si­ti­vo.

Y el se­gun­do con­sis­te en un ta­ller de fo­to­gra­fía, que les per­mi­te ex­pre­sar y co­mu­ni­car su pers­pec­ti­va pa­ra al­can­zar la equi­dad de gé­ne­ro y no dis­cri­mi­na­ción en sus en­tor­nos lo­ca­les.

Al fi­na­li­zar, los jó­ve­nes se iden­ti­fi­ca­rán a sí mis­mos co­mo ac­to­res so­cia­les con ca­pa­ci­dad de in­ci­dir en su en­torno. “Des­de que nos des­per­ta­mos has­ta que nos acos­ta­mos ve­mos có­mo se da la de­sigual­dad ha­cia las mu­je­res. Es­te ti­po de pro­yec­tos bus­can pro­mo­ver la equi­dad de gé­ne­ro des­de una edad tem­pra­na”, aña­dió Ro­sa­na Suá­rez.

Mitote or­ga­ni­za­rá ex­po­si­cio­nes con el tra­ba­jo de los jó­ve­nes en no­viem­bre y di­ciem­bre. Ellos fun­gi­rán co­mo guías du­ran­te las vi­si­tas, bus­can­do des­per­tar la re­fle­xión de sus in­vi­ta­dos.

Es­ta Aso­cia­ción ha tra­ba­ja­do en co­mu­ni­da­des de Mé­xi­co y en paí­ses co­mo Es­pa­ña, Ita­lia, Aus­tria, Chi­na, Ja­pón, Ca­na­dá, Por­tu­gal y Uru­guay. Ade­más, sus pro­yec­tos es­tán en­fo­ca­dos a ni­ños, ado­les­cen­tes y adul­tos, prue­ba de ello son las ac­ti­vi­da­des que rea­li­zan en los Cen­tros de Rea­dap­ta­ción So­cial de la CDMX en co­la­bo­ra­ción con la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra ca­pi­ta­li­na.

“Ar­te por la in­clu­sión” es un pro­yec­to que bus­ca ele­var la ca­li­dad de vi­da, pro­mo­ver el desa­rro­llo in­di­vi­dual y la rea­li­za­ción tan­to per­so­nal co­mo co­lec­ti­va de los in­ter­nos.

Ac­tual­men­te, Mitote tra­ba­ja en el Cen­tro Fe­me­nil de Rea­dap­ta­ción So­cial Te­pe­pan. “Se bus­ca que las mu­je­res, in­de­pen­dien­te­men­te de los erro­res que co­me­tie­ron, en­ri­quez­can su par­te hu­ma­na y sal­gan de la ru­ti­na. Que vean que son ca­pa­ces de crear, cons­truir, tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta y en­fo­car­se en ob­te­ner re­sul­ta­dos”, afir­mó Ro­sa­na.

Las ac­ti­vi­da­des en el Cen­tro Fe­me­nil se lle­van a ca­bo por me­dio de obras de teatro que to­do el equi­po de la Aso­cia­ción Ci­vil pre­pa­ra a la­do de las in­ter­nas. Con es­te tra­ba­jo se lo­gra el em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino y me­jo­rar con­duc­tas pre­vias a la re­in­ser­ción so­cial.

Mitote ayu­da a que la so­cie­dad no ca­mi­ne so­la y “la me­jor for­ma de sen­si­bi­li­zar y abrir los ojos es a tra­vés del ar­te”, afir­ma su fun­da­dor Da­niel Sán­chez. A su vez, Ro­sa­na Suá­rez, concluye que “es ho­ra de dar­nos cuen­ta de la ca­pa­ci­dad que tenemos de in­ter­fe­rir y cam­biar el rum­bo de las co­sas, es un buen mo­men­to pa­ra par­ti­ci­par. Pe­que­ñas ac­cio­nes lo­gran gran­des cam­bios”.

To­da la in­for­ma­ción acer­ca de los pro­yec­tos que rea­li­zan y có­mo par­ti­ci­par en ellos, se pue­de leer en www.mi­to­tear­tey­de­sa­rro­llo.org.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.