XVIII EN­CUEN­TRO IN­TER­NA­CIO­NAL DE ES­TA­DÍS­TI­CAS DE GÉ­NE­RO

Milenio - Todas - - Breves -

Del 6 al 8 de sep­tiem­bre se lle­vó a ca­bo el XVIII En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas de Gé­ne­ro, don­de se ana­li­za­ron me­dios y me­ca­nis­mos pa­ra trans­ver­sa­li­zar el gé­ne­ro en la pro­duc­ción, di­fu­sión, aná­li­sis y uso de las es­ta­dís­ti­cas en la ma­te­ria, en la se­de del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadística y Geo­gra­fía en Aguas­ca­lien­tes.

En el ac­to inau­gu­ral, la Se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va del IN­MU­JE­RES, Mar­ce­la Eter­nod Arám­bu­ru se­ña­ló: “He­mos cons­trui­do a lo lar­go de es­tos años un es­pa­cio en don­de los me­ca­nis­mos pa­ra el ade­lan­to de las mu­je­res apren­den estadística y los es­ta­dís­ti­cos apren­den so­bre igual­dad, so­bre autonomía de las mu­je­res, so­bre li­ber­tad, so­bre de­re­chos, so­bre trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das. Tenemos la ur­gen­te ne­ce­si­dad pa­ra po­der apro­ve­char la ven­ta­na que nos abren los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS), pa­ra ha­cer la re­vo­lu­ción de los re­gis­tros con pers­pec­ti­va de ex­plo­ta­ción estadística. Los re­gis­tros son una fuen­te de in­for­ma­ción que re­quie­ren ur­gen­te­men­te la mi­ra­da de los pro­duc­to­res e in­te­gra­do­res de da­tos y tie­nen mu­chí­si­mas ven­ta­jas que nos per­mi­ti­rán in­ci­dir en mu­chos de los ODS”.

Asis­tie­ron cer­ca de 200 par­ti­ci­pan­tes, en­tre re­pre­sen­tan­tes de ofi­ci­nas na­cio­na­les de es­ta­dís­ti­cas de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, así co­mo de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y es­pe­cia­lis­tas en la ma­te­ria. Las pro­pues­tas sur­gi­das de es­te fo­ro, es­ta­rán en­ca­mi­na­das a pro­pi­ciar el desa­rro­llo es­ta­dís­ti­co pa­ra la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que erra­di­quen la de­sigual­dad de gé­ne­ro y la dis­cri­mi­na­ción con­tra mu­je­res y ni­ñas.

Mar­ce­la Eter­nod Arám­bu­ru du­ran­te su ex­po­si­ción en el En­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.