LA EDUCACIÓN FI­NAN­CIE­RA: HE­RRA­MIEN­TA ESEN­CIAL PA­RA QUE MÁS MU­JE­RES PUE­DAN ME­JO­RAR SU BIE­NES­TAR

Milenio - Todas - - Sector Gobierno - VA­NES­SA RU­BIO MÁR­QUEZ Va­nes­sa Ru­bio Már­quez, Sub­se­cre­ta­ria de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co.

La in­clu­sión y la educación fi­nan­cie­ra son esen­cia­les pa­ra que cual­quier mu­jer cuen­te con ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra ca­pa­ci­tar­se, com­pe­tir en el mer­ca­do la­bo­ral y ac­ce­der a ser­vi­cios que im­pul­sen su bie­nes­tar y el de su fa­mi­lia. Un es­tu­dio de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) afir­ma que, cuan­do las mu­je­res tie­nen ac­ce­so a ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, el in­gre­so eco­nó­mi­co fa­mi­liar se des­ti­na pri­mor­dial­men­te a la aten­ción en sa­lud, la educación de los hi­jos y el man­te­ni­mien­to del ho­gar.

Por ello, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) ha em­pren­di­do va­rias me­di­das pa­ra am­pliar el ac­ce­so de las mu­je­res a es­tos ser­vi­cios y ha­bi­li­tar­las pa­ra ha­cer un me­jor uso de los mis­mos. Des­ta­ca que el pro­pio Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, fue el pri­mer Se­cre­ta­rio de Es­ta­do me­xi­cano en sus­cri­bir la ini­cia­ti­va HeFo­rShe, crea­da por ONU Mu­je­res en 2014. En se­gui­mien­to a es­te com­pro­mi­so, el Se­cre­ta­rio Mea­de ins­tru­yó a los ti­tu­la­res de las nue­ve en­ti­da­des de ban­ca de desa­rro­llo de Mé­xi­co a sus­cri­bir la ini­cia­ti­va, ac­ción acon­te­ci­da el 9 de agos­to de 2017. Se tra­ta de la pri­me­ra vez en el mun­do en que to­da la ban­ca de desa­rro­llo de un país se su­mó a HeFo­rShe.

En cum­pli­mien­to a es­te com­pro­mi­so, la ban­ca de desa­rro­llo de Mé­xi­co ha for­ta­le­ci­do la ofer­ta de ser­vi­cios pa­ra las mu­je­res. Tal es el ejem­plo del pro­gra­ma de cré­di­to em­pre­sa­rial Mu­je­res Py­me, mis­mo que ha apo­ya­do a 414,668 mu­je­res des­de su crea­ción en mar­zo de 2016 a tra­vés de 3,409 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) en cré­di­tos, y que in­cre­men­ta­rá su pre­su­pues­to en 50% pa­ra 2017. Asi­mis­mo, se pro­fun­di­za­rá el acom­pa­ña­mien­to del Pro­gra­ma In­te­gral de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra (PROIIF) a las be­ne­fi­cia­rias del Pro­gra­ma de In­clu­sión So­cial Pros­pe­ra, a fin de do­tar a las ti­tu­la­res de fa­mi­lia de es­te pro­gra­ma con una cuen­ta ban­ca­ria, así co­mo con ca­pa­ci­ta­ción gra­tui­ta pa­ra ac­ce­der a cré­di­tos que les per­mi­ten ini­ciar pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, con­tar con se­gu­ros de vi­da y de ser­vi­cios fu­ne­ra­rios, o aho­rrar pa­ra su re­ti­ro. Des­ta­ca tam­bién el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Téc­ni­ca a las Mi­cro­fi­nan­zas Ru­ra­les (PATMIR), que ha apo­ya­do a 1.3 mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­rias des­de 2011 y fue dis­tin­gui­do con el Ga­lar­dón Mi­nis­te­rial al Me­jor Pro­gra­ma en la Cum­bre Glo­bal de Mu­je­res ce­le­bra­da en Ja­pón en ma­yo de 2017. Es­te pro­gra­ma se­rá fo­ca­li­za­do ha­cia mu­je­res en re­gio­nes con muy al­to y al­to gra­do de in­ten­si­dad mi­gra­to­ria.

Pa­ra­le­la­men­te, se in­cre­men­ta­rá el vo­lu­men de cré­di­to otor­ga­do a ta­sa pre­fe­ren­cial a pe­que­ñas pro­duc­to­ras por par­te de la Fi­nan­cie­ra Na­cio­nal de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio, Ru­ral, Fo­res­tal y Pes­que­ro (FND), se am­plia­rá en 50% el pre­su­pues­to pa­ra un pro­gra­ma de apo­yo a ma­dres je­fas de fa­mi­lia por par­te de BANJERCITO y se prio­ri­za­rá la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en pro­gra­mas de fi­nan­cia­mien­to de se­gun­do pi­so por par­te de Fi­dei­co­mi­sos Ins­ti­tui­dos en Re­la­ción con la Agri­cul­tu­ra (FI­RA). Ade­más, tres ins­ti­tu­cio­nes di­se­ña­rán nue­vos pro­gra­mas di­ri­gi­dos a mu­je­res: el Ban­co Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior (BANCOMEXT) con­ta­rá pró­xi­ma­men­te con un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción a em­pren­de­do­ras y em­pre­sa­rias; la So­cie­dad Hi­po­te­ca­ria Fe­de­ral (SHF) im­par­ti­rá se­mi­na­rios de al­to im­pac­to so­bre educación fi­nan­cie­ra pa­ra mu­je­res de la in­dus­tria de la cons­truc­ción; y el Fon­do de Ca­pi­ta­li­za­ción e In­ver­sión del Sec­tor Ru­ral (FOCIR) crea­rá es­tra­te­gias pa­ra in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res en pro­gra­mas de in­ver­sión de ca­pi­tal de se­gun­do pi­so y en es­que­mas de ex­por­ta­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios.

El 7 de sep­tiem­bre de 2017, en el mar­co del Ter­cer Fo­ro In­ter­na­cio­nal de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra, el Pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to anun­ció la im­ple­men­ta­ción de la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Educación Fi­nan­cie­ra, a tra­vés de la cual — en­tre otras ac­cio­nes— se in­clui­rá con­te­ni­do edu­ca­ti­vo pa­ra fo­men­tar las ca­pa­ci­da­des fi­nan­cie­ras de las y los alum­nos de pri­ma­ria, se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria a ni­vel na­cio­nal. Uno de los gran­des pi­la­res de es­ta Es­tra­te­gia es el im­pul­so a la in­clu­sión fi­nan­cie­ra de las mu­je­res. Con una mayor in­clu­sión y una ade­cua­da educación fi­nan­cie­ra de las mu­je­res, no so­lo con­tri­bui­re­mos a ce­rrar la bre­cha de gé­ne­ro en to­dos los ám­bi­tos, sino que tam­bién apro­ve­cha­re­mos el po­ten­cial que tie­ne la ple­na par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en la eco­no­mía pa­ra cons­truir un mayor bie­nes­tar y desa­rro­llo en nues­tro país.

Con una mayor in­clu­sión y una ade­cua­da educación fi­nan­cie­ra, con­tri­bui­re­mos a ce­rrar la bre­cha de gé­ne­ro en to­dos los ám­bi­tos, y apro­ve­cha­re­mos el po­ten­cial que tie­ne la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en la eco­no­mía pa­ra el desa­rro­llo de nues­tro país

ILUSTRACIÓN: SHUTTERSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.