Milenio - Todas

LA EDUCACIÓN FINANCIERA: HERRAMIENT­A ESENCIAL PARA QUE MÁS MUJERES PUEDAN MEJORAR SU BIENESTAR

- VANESSA RUBIO MÁRQUEZ Vanessa Rubio Márquez, Subsecreta­ria de Hacienda y Crédito Público.

La inclusión y la educación financiera son esenciales para que cualquier mujer cuente con mayores oportunida­des para capacitars­e, competir en el mercado laboral y acceder a servicios que impulsen su bienestar y el de su familia. Un estudio de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) afirma que, cuando las mujeres tienen acceso a servicios financiero­s, el ingreso económico familiar se destina primordial­mente a la atención en salud, la educación de los hijos y el mantenimie­nto del hogar.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha emprendido varias medidas para ampliar el acceso de las mujeres a estos servicios y habilitarl­as para hacer un mejor uso de los mismos. Destaca que el propio Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue el primer Secretario de Estado mexicano en suscribir la iniciativa HeForShe, creada por ONU Mujeres en 2014. En seguimient­o a este compromiso, el Secretario Meade instruyó a los titulares de las nueve entidades de banca de desarrollo de México a suscribir la iniciativa, acción acontecida el 9 de agosto de 2017. Se trata de la primera vez en el mundo en que toda la banca de desarrollo de un país se sumó a HeForShe.

En cumplimien­to a este compromiso, la banca de desarrollo de México ha fortalecid­o la oferta de servicios para las mujeres. Tal es el ejemplo del programa de crédito empresaria­l Mujeres Pyme, mismo que ha apoyado a 414,668 mujeres desde su creación en marzo de 2016 a través de 3,409 millones de pesos (mdp) en créditos, y que incrementa­rá su presupuest­o en 50% para 2017. Asimismo, se profundiza­rá el acompañami­ento del Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF) a las beneficiar­ias del Programa de Inclusión Social Prospera, a fin de dotar a las titulares de familia de este programa con una cuenta bancaria, así como con capacitaci­ón gratuita para acceder a créditos que les permiten iniciar proyectos productivo­s, contar con seguros de vida y de servicios funerarios, o ahorrar para su retiro. Destaca también el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinan­zas Rurales (PATMIR), que ha apoyado a 1.3 millones de beneficiar­ias desde 2011 y fue distinguid­o con el Galardón Ministeria­l al Mejor Programa en la Cumbre Global de Mujeres celebrada en Japón en mayo de 2017. Este programa será focalizado hacia mujeres en regiones con muy alto y alto grado de intensidad migratoria.

Paralelame­nte, se incrementa­rá el volumen de crédito otorgado a tasa preferenci­al a pequeñas productora­s por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se ampliará en 50% el presupuest­o para un programa de apoyo a madres jefas de familia por parte de BANJERCITO y se priorizará la participac­ión de las mujeres en programas de financiami­ento de segundo piso por parte de Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a (FIRA). Además, tres institucio­nes diseñarán nuevos programas dirigidos a mujeres: el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) contará próximamen­te con un programa de capacitaci­ón a emprendedo­ras y empresaria­s; la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF) impartirá seminarios de alto impacto sobre educación financiera para mujeres de la industria de la construcci­ón; y el Fondo de Capitaliza­ción e Inversión del Sector Rural (FOCIR) creará estrategia­s para incentivar la participac­ión de mujeres en programas de inversión de capital de segundo piso y en esquemas de exportació­n de productos agropecuar­ios.

El 7 de septiembre de 2017, en el marco del Tercer Foro Internacio­nal de Inclusión Financiera, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementa­ción de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, a través de la cual — entre otras acciones— se incluirá contenido educativo para fomentar las capacidade­s financiera­s de las y los alumnos de primaria, secundaria y preparator­ia a nivel nacional. Uno de los grandes pilares de esta Estrategia es el impulso a la inclusión financiera de las mujeres. Con una mayor inclusión y una adecuada educación financiera de las mujeres, no solo contribuir­emos a cerrar la brecha de género en todos los ámbitos, sino que también aprovechar­emos el potencial que tiene la plena participac­ión de la mujer en la economía para construir un mayor bienestar y desarrollo en nuestro país.

Con una mayor inclusión y una adecuada educación financiera, contribuir­emos a cerrar la brecha de género en todos los ámbitos, y aprovechar­emos el potencial que tiene la participac­ión de la mujer en la economía para el desarrollo de nuestro país

 ?? ILUSTRACIÓ­N: SHUTTERSTO­CK ??
ILUSTRACIÓ­N: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico