PRE­FE­REN­CIAS DE LAS MU­JE­RES QUE ES­TU­DIAN LI­CEN­CIA­TU­RAS EN LA UAM

Milenio - Todas - - Academia - EDUAR­DO PE­ÑA­LO­SA CAS­TRO Eduar­do Pe­ña­lo­sa Cas­tro, Rec­tor ge­ne­ral de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na.

En es­te tex­to pre­sen­ta­ré da­tos que re­fle­jan pre­fe­ren­cias de Li­cen­cia­tu­ras en la UAM, y asi­mis­mo al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas del desem­pe­ño de mu­je­res que es­tu­dian li­cen­cia­tu­ra.

La UAM es una uni­ver­si­dad pública con más de 50,000 es­tu­dian­tes en el ni­vel li­cen­cia­tu­ra. Cuen­ta con cin­co uni­da­des aca­dé­mi­cas: Az­ca­pot­zal­co, Xo­chi­mil­co, Iz­ta­pa­la­pa, Cua­ji­mal­pa y Ler­ma; ca­da una de ellas tie­ne va­rias li­cen­cia­tu­ras, que en to­tal su­man 77. En las uni­da­des se cul­ti­van áreas de co­no­ci­mien­to va­ria­das, pe­ro al­gu­nas de ellas se dis­tin­guen por cier­tas es­pe­cia­li­da­des. Por ejem­plo, Az­ca­pot­zal­co for­ma per­so­nas pa­ra el en­torno pro­fe­sio­nal, Xo­chi­mil­co se es­pe­cia­li­za más en cien­cias de la Sa­lud e Iz­ta­pa­la­pa tie­ne un én­fa­sis mayor en la in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca. Cua­ji­mal­pa y Ler­ma son las uni­da­des más re­cien­tes y tie­nen di­vi­sio­nes in­no­va­do­ras in­ter­dis­ci­pli­na­rias, por lo cual for­man alum­nos en dis­ci­pli­nas nue­vas o re­no­va­das. En Az­ca­pot­zal­co hay 17 li­cen­cia­tu­ras, en Cua­ji­mal­pa 11, en Iz­ta­pa­la­pa 26, en Xo­chi­mil­co 18 y en Ler­ma 4.

En cuan­to a los re­sul­ta­dos de los pro­ce­sos de ad­mi­sión de 2016, en las uni­da­des Az­ca­pot­zal­co se pre­sen­ta un mayor nú­me­ro de in­tere­sa­dos hom­bres (16,060 vs 13,303), y tam­bién hay un mayor nú­me­ro de ad­mi­ti­dos de es­te gé­ne­ro (2,215 vs 1,658); en tan­to, en Iz­ta­pa­la­pa y en Cua­ji­mal­pa hay un mayor nú­me­ro de as­pi­ran­tes mu­je­res (Iz­ta­pa­la­pa: 8,132 vs 7,509; Cua­ji­mal­pa: 2,527 vs 2,386), pe­ro un mayor nú­me­ro de ad­mi­ti­dos hom­bres (Iz­ta­pa­la­pa: 1,685 vs 1,468; Cua­ji­mal­pa: 428 vs 401). Por otro la­do, en Xo­chi­mil­co se pre­sen­tan más as­pi­ran­tes mu­je­res (Xo­chi­mil­co: 26,796 vs 16,272) y tam­bién se tie­nen más ad­mi­ti­das (2,615 vs 2,115); en Ler­ma se tie­nen más as­pi­ran­tes mu­je­res (424 vs 343) y más ad­mi­ti­das (142 vs 124).

Por otra par­te, en cuan­to a las di­vi­sio­nes en las que se con­cen­tra una mayor po­bla­ción fe­me­ni­na en la UAM, en la fi­gu­ra 1 se mues­tra la pre­do­mi­nan­cia en es­te sen­ti­do las di­vi­sio­nes de Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des (CSH) y en Cien­cias Bio­ló­gi­cas y de la Sa­lud (CBS); por otro la­do, hay una me­nor con­cen­tra­ción de in­gre­so de mu­je­res en Cien­cias Bio­ló­gi­cas e In­ge­nie­ría (CBI) y en Cien­cias Na­tu­ra­les e In­ge­nie­ría (CNI). En las di­vi­sio­nes de Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción y Di­se­ño (CCD), así co­mo en Cien­cias y Ar­tes pa­ra el Di­se­ño (CAD) el por­cen­ta­je de mu­je­res vs hom­bres es cer­cano a 50%.

En cuan­to a las pre­fe­ren­cias por li­cen­cia­tu­ras de la ofer­ta de la UAM, po­de­mos en­con­trar que las mu­je­res se con­cen­tran más en en­fer­me­ría, nu­tri­ción, es­to­ma­to­lo­gía, psicología, lin­güís­ti­ca o le­tras, en­tre las más so­li­ci­ta­das y el por­cen­ta­je de in­gre­sos de per­so­nas del gé­ne­ro fe­me­nino coin­ci­den en tér­mi­nos ge­ne­ra­les en re­la­ción con las as­pi­ran­tes. En la fi­gu­ra 2 se mues­tra que la ma­trí­cu­la de la uni­ver­si­dad se con­cen­tra en mayor me­di­da en es­tas li­cen­cia­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.