Milenio - Todas

Representa­nte de ONU Mujeres en México

- BELÉN SANZ LUQUE

El término masculinid­ad se refiere al significad­o social de la virilidad, se relaciona con nociones percibidas e ideales acerca de cómo los hombres deben comportars­e. Pero la realidad es que las masculinid­ades no son solo sobre hombres; las mujeres realizan y practican lo masculino, también1.

La igualdad de género no es solamente un asunto de las mujeres, es un asunto de derechos humanos que afecta a toda la sociedad, y prueba de esto es que, por primera vez a nivel mundial, se ha acordado lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como parte primordial de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Sin embargo, estamos aún muy lejos de alcanzar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. En México, seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida2. En promedio, 7.5 mujeres son asesinadas al día en México3; nunca ha habido una presidenta de la República, y la brecha salarial en el país entre mujeres y hombres, es de 16.5% 4.

Por tal motivo, ONU Mujeres, en septiembre de 2014, lanzó HeForShe, una campaña que busca sumar a los hombres y niños, al trabajo histórico que han realizado las mujeres y las niñas, para alcanzar la igualdad de género.

HeForShe tiene como objetivo sumar acciones individual­es para alcanzar la igualdad de género; movilizar a líderes de institucio­nes gubernamen­tales, universida­des, empresas, organismos internacio­nales, entre otros, para que emprendan acciones concretas que permitan hacer de la igualdad de género una realidad.

Para ello se trabaja activament­e en involucrar a hombres y niños en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos: • Acelerar el empoderami­ento de las mujeres: HeForShe involucra a los directores generales y otros líderes hombres como campeones para la igualdad de género dentro de sus propias organizaci­ones, animándolo­s a cuestionar el status quo y comprometi­éndose al cambio.

• Avance en el liderazgo y participac­ión política de las mujeres: Involucra a hombres políticos líderes como catalizado­res para el cambio a través del ámbito público y esferas privadas, y proporcion­a apoyo específico para hombres líderes deseosos de participar en esta transforma­ción.

• Eliminació­n de la violencia de género: HeForShe proporcion­a una plataforma mediante la cual, ante todo, los hombres y los niños pueden prevenir la violencia por medio de la observació­n y evolución de sus propias actitudes, valores y comportami­entos hacia las mujeres y niñas.

• Gobernabil­idad, estadístic­as y políticas públicas: Involucra a las instancias de gobierno para crear un presupuest­o público con enfoque de género y creación de unidades institucio­nales de género y centros de estudios.

Actualment­e, en México ya se han adherido 56 institucio­nes de manera oficial con compromiso­s por la igualdad de género; mientras que a nivel individual hay alrededor de 122,000 individual­es en www.heforshe.org y es el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a adhesiones individual­es.

Si queremos tener sociedades donde verdaderam­ente haya desarrollo sostenible, debemos garantizar que la mitad de su población, las mujeres y las niñas, tengan las mismas oportunida­des y los mismos derechos que los hombres, especialme­nte de cara al cumplimien­to de la Agenda 2030, cuya meta principal es alcanzar el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás. Esto lo debemos hacer todas y todos.

REFERENCIA­S: [1] HeforShe Barbershop Toolbox Getting Started.2016.

[2] Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH).

[3] INMUJERES, ONU Mujeres y SEGOB. La violencia feminicida en México. Aproximaci­ones y Tendencias 1985-2016.

[4] OCDE (2016). Gender wage gap indicator.

Si queremos tener sociedades con desarrollo sostenible, debemos garantizar que las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunida­des y los mismos derechos que los hombres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico