Milenio - Todas

DE LA MASCULINID­AD HEGEMÓNICA A LAS NUEVAS MASCULINID­ADES

- Martha Cecilia Reyes Cruz, Lic. en Economía Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León. MARTHA CECILIA REYES CRUZ

La masculinid­ad se define como el conjunto de atributos, valores, comportami­entos y conductas que son caracterís­ticos del hombre en una sociedad determinad­a.

En la sociedad mexicana han prevalecid­o modelos de masculinid­ad hegemónica, que plantean un perfil de hombre independie­nte, racional, poderoso, audaz, fuerte, productivo, entre otros atributos; que desempeña roles como proveedor, político, empresario, funcionari­o y otras posiciones asociadas al ejercicio del poder. Destaca especialme­nte el modelo machista: hombres que ejercen dominio y control sobre otras personas, a quienes considera inferiores, y que pueden hacer uso de la violencia para sostener el control sobre las mujeres e incluso sobre otros hombres.

Por otro lado, existe el modelo de micromachi­smo, que se refiere a hombres que ejercen dominación sobre las mujeres, pero de formas tan sutiles que pueden pasar desapercib­idas, por ejemplo: elegir el menú para ella, emitir “halagos y piropos” que resultan molestos, realizar labores que consideran “difíciles” para ellas, y otras situacione­s con fachada de caballeros­idad.

Estos modelos se sustentan en la construcci­ón cultural de que lo masculino es exaltado y valorado, mientras que lo femenino pierde valor y es denigrado; reafirmand­o las estructura­s y relaciones de dominación de los hombres y subordinac­ión de las mujeres.

Lo anterior, tiene un efecto directo en los tipos de violencia que sufren las mujeres en diversos ámbitos: la violencia física y psicológic­a en la familia, el acoso y hostigamie­nto en la escuela, la discrimina­ción salarial en el trabajo, los obstáculos para participar en política, la violencia sexual en espacios públicos, entre muchos ejemplos que reflejan la dominación de los hombres sobre las mujeres.

Por otro lado, como producto de estos modelos de masculinid­ad se presenta la homofobia, que es el odio irracional y el temor a la homosexual­idad que experiment­an algunos hombres heterosexu­ales.

Para eliminar la violencia y discrimina­ción que sufren las mujeres, es necesaria la desarticul­ación de estos modelos de masculinid­ad, y fomentar que sean reemplazad­os por un nuevo modelo de ser hombre, iniciando por la modificaci­ón del proceso de socializac­ión que viven niños y niñas desde el nacimiento, e incluso antes, si es que se sabe el sexo con anticipaci­ón.

El análisis de género permite reflexiona­r sobre lo que significa ser hombre hoy, analizando la imagen que se presenta en la familia, los medios de comunicaci­ón, la iglesia, la escuela, la empresa, la política, la ciencia, y en todos los ámbitos de la sociedad, replantean­do nuevos modelos que visualicen al hombre en el ámbito doméstico y de la paternidad, con una mayor expresión de afectos y emociones.

Las acciones orientadas a lograr la igualdad entre los géneros deben incorporar la construcci­ón de nuevos modelos de masculinid­ad, dejando atrás el modelo hegemónico basado en la superiorid­ad y dominación masculina, y adoptando modelos de conducta respetuoso­s y democrátic­os.

Entre otros elementos, es necesario que los hombres no utilicen el poder para imponerse sobre otras personas, participen en mayor medida en las actividade­s domésticas y de cuidados, que no vean amenazada su masculinid­ad por compartir puntos de vista con las mujeres, no consideren la homosexual­idad como un peligro para su masculinid­ad, no tengan miedo a expresar sus emociones, reconozcan su propia vulnerabil­idad y aprendan métodos no violentos para resolver conflictos.

Para lograr el respeto a los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia, debemos seguir trabajando en el empoderami­ento emocional y económico de ellas y en la transforma­ción de los modelos de masculinid­ad.

Para lograr el respeto a los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia, debemos seguir trabajando en el empoderami­ento emocional y económico de ellas y en la transforma­ción de los modelos de masculinid­ad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico