PO­BLA­CIÓN VUL­NE­RA­BLE

Las mu­je­res, así co­mo las ni­ñas y los ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad su­fren ma­yor dis­cri­mi­na­ción, es­ta­ble­ce la Cum­bre Mun­dial.

Milenio - Todas - - Reportaje -

Los ni­ños y las ni­ñas con dis­ca­pa­ci­dad tie­nen cua­tro ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de su­frir epi­so­dios vio­len­tos, y ellas se lle­van la peor par­te, aler­tó el Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la In­fan­cia (Unicef). Los ries­gos de ex­clu­sión y dis­cri­mi­na­ción son preo­cu­pan­tes, es­pe­cial­men­te en mu­je­res e in­fan­tes, ya que 80% de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­ven en paí­ses po­bres, y son de los sec­to­res más mar­gi­na­dos de la so­cie­dad. Un in­for­me pre­sen­ta­do al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Organización de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), An­tó­nio Gu­te­rres, di­ce que 12% de hom­bres y 19% de mu­je­res vi­ven con dis­ca­pa­ci­dad.

Ex­per­tos con­sul­ta­dos co­mo Geor­gi­na Thom­pson, del Unicef, del De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo In­ter­na­cio­nal de Gran Bre­ta­ña; A. H. Mon­ju­rul Ja­bir, del Equi­po Glo­bal de Tra­ba­jo so­bre In­clu­sión y Dis­ca­pa­ci­dad de ONU Mu­je­res y An­dré Fé­lix, del Fo­ro Eu­ro­peo pa­ra Dis­ca­pa­ci­dad e In­for­ma­ción de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS), des­ta­ca­ron en­tre otras co­sas, que: • 15% de la po­bla­cion mun­dial tie­ne al­gun ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, la ma­yor mi­no­ria del mun­do, ma­yo­ria in­fan­tes y mu­je­res. • Las nif­tas tie­nen me­nos pro­ba­bi­li­da­des de ter­mi­nar la en­se­flan­za pri­ma­ria que los va­ro­nes y ellas son mis vul­ne­ra­bles a su­frir vio­len­cia se­xual. • La mor­ta­li­dad in­fan­til de la po­bla­ci6n dis­ca­pa­ci­ta­da pue­de lle­gar a

80% en paí­ses don­de ese ín­di­ce dis­mi­nu­yó de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va. Re­pre­sen­tan­tes de ONG, em­pre­sas y go­bier­nos, du­ran­te la Cum­bre Mun­dial so­bre Dis­ca­pa­ci­dad, en ju­lio, apro­ba­ron un plan pa­ra ha­cer reali­dad la Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal so­bre los Derechos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad.

Ahí se des­ta­có la im­por­tan­cia de apro­bar le­yes de pro­tec­ción a es­ta po­bla­ción y pro­mo­ver su ac­ce­so a la tec­no­lo­gía que les fa­ci­li­te la vi­da.

Hay con­sen­so res­pec­to del riesgo ele­va­do que su­fren ni­ñez y mu­je­res. Las mu­je­res son es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles a la dis­cri­mi­na­ción, tie­nen en­tre tres y cin­co ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de su­frir vio­len­cia y abu­so que el pro­me­dio de la po­bla­ción fe­me­ni­na.

Im­ple­men­tar una es­tra­te­gia pa­ra ha­cer fren­te al pro­ble­ma re­quie­re res­pon­sa­bi­li­dad as­cen­den­te de fun­cio­na­rios y so­cie­dad.

Ur­gen­te es crear áreas prio­ri­ta­rias pa­ra lo­grar la equi­dad de gé­ne­ro y el em­po­de­ra­mien­to de to­das las mu­je­res y ni­ñas con dis­ca­pa­ci­dad.

Au­men­to a la in­ver­sión pa­ra el desa­rro­llo y pro­duc­ción de tec­no­lo­gías de asis­ten­cia que in­clu­yen au­dí­fo­nos, si­llas de rue­das, pró­te­sis y len­tes. En pai­ses po­kes so­lo en­tre 5 y pue­den ob­te­ner esa tec­no­lo­gia.

Ur­gen res­pues­tas hu­ma­ni­ta­rias e in­clu­si­vas en si­tua­cio­nes de emer­gen­cia. Por la do­ble des­ven­ta­ja de los in­fan­tes en con­flic­tos o en desas­tres na­tu­ra­les: ame­na­zas a su salud y se­gu­ri­dad, malnu­tri­ción, des­pla­za­mien­to, pér­di­da de cla­ses y riesgo de abu­sos. La fal­ta de mo­vi­li­dad es un gran desafío, so­bre to­do por la in­fraes­truc­tu­ra da­ña­da, la di­fi­cul­tad de es­ca­par del pe­li­gro y pre­jui­cios pa­ra ac­ce­der a la asis­ten­cia de emer­gen­cia.

De apli­car los pro­pó­si­tos, se di­jo en la Cum­bre, to­das y to­dos so­mos res­pon­sa­bles. La so­cie­dad ci­vil de­be mo­ni­to­rear y ase­so­rar los com­pro­mi­sos.

Ur­gen­te es crear áreas prio­ri­ta­rias pa­ra lo­grar la equi­dad de gé­ne­ro y el em­po­de­ra­mien­to de to­das las mu­je­res y ni­ñas con dis­ca­pa­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.