Milenio - Todas

POBLACIÓN VULNERABLE

Las mujeres, así como las niñas y los niños con discapacid­ad sufren mayor discrimina­ción, establece la Cumbre Mundial.

-

Los niños y las niñas con discapacid­ad tienen cuatro veces más probabilid­ades de sufrir episodios violentos, y ellas se llevan la peor parte, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Los riesgos de exclusión y discrimina­ción son preocupant­es, especialme­nte en mujeres e infantes, ya que 80% de las personas con discapacid­ad viven en países pobres, y son de los sectores más marginados de la sociedad. Un informe presentado al secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dice que 12% de hombres y 19% de mujeres viven con discapacid­ad.

Expertos consultado­s como Georgina Thompson, del Unicef, del Departamen­to de Desarrollo Internacio­nal de Gran Bretaña; A. H. Monjurul Jabir, del Equipo Global de Trabajo sobre Inclusión y Discapacid­ad de ONU Mujeres y André Félix, del Foro Europeo para Discapacid­ad e Informació­n de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), destacaron entre otras cosas, que: • 15% de la poblacion mundial tiene algun tipo de discapacid­ad, la mayor minoria del mundo, mayoria infantes y mujeres. • Las niftas tienen menos probabilid­ades de terminar la enseflanza primaria que los varones y ellas son mis vulnerable­s a sufrir violencia sexual. • La mortalidad infantil de la poblaci6n discapacit­ada puede llegar a

80% en países donde ese índice disminuyó de forma significat­iva. Representa­ntes de ONG, empresas y gobiernos, durante la Cumbre Mundial sobre Discapacid­ad, en julio, aprobaron un plan para hacer realidad la Convención Internacio­nal sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad.

Ahí se destacó la importanci­a de aprobar leyes de protección a esta población y promover su acceso a la tecnología que les facilite la vida.

Hay consenso respecto del riesgo elevado que sufren niñez y mujeres. Las mujeres son especialme­nte vulnerable­s a la discrimina­ción, tienen entre tres y cinco veces más probabilid­ades de sufrir violencia y abuso que el promedio de la población femenina.

Implementa­r una estrategia para hacer frente al problema requiere responsabi­lidad ascendente de funcionari­os y sociedad.

Urgente es crear áreas prioritari­as para lograr la equidad de género y el empoderami­ento de todas las mujeres y niñas con discapacid­ad.

Aumento a la inversión para el desarrollo y producción de tecnología­s de asistencia que incluyen audífonos, sillas de ruedas, prótesis y lentes. En paises pokes solo entre 5 y pueden obtener esa tecnologia.

Urgen respuestas humanitari­as e inclusivas en situacione­s de emergencia. Por la doble desventaja de los infantes en conflictos o en desastres naturales: amenazas a su salud y seguridad, malnutrici­ón, desplazami­ento, pérdida de clases y riesgo de abusos. La falta de movilidad es un gran desafío, sobre todo por la infraestru­ctura dañada, la dificultad de escapar del peligro y prejuicios para acceder a la asistencia de emergencia.

De aplicar los propósitos, se dijo en la Cumbre, todas y todos somos responsabl­es. La sociedad civil debe monitorear y asesorar los compromiso­s.

Urgente es crear áreas prioritari­as para lograr la equidad de género y el empoderami­ento de todas las mujeres y niñas con discapacid­ad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico