NO MÁS DIS­CRI­MI­NA­CIÓN

Mé­xi­co ha lo­gra­do avan­ces, pe­ro aún tie­ne re­tos en sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra las mu­je­res y ni­ñas con dis­ca­pa­ci­dad, en to­dos los ám­bi­tos de go­bierno y el sec­tor pri­va­do.

Milenio - Todas - - Academia - ELIZARDO RANNAURO MEL­GA­RE­JO Elizardo Rannauro Mel­ga­re­jo, Mtro. en Cien­cias Ju­rí­di­cas. Uni­ver­si­dad Pan­ame­ri­ca­na.

Más de 100 mi­llo­nes de per­so­nas pa­de­cen al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, ci­fra que re­pre­sen­ta 15% de la po­bla­ción mun­dial. Los paí­ses con in­gre­sos ba­jos tie­nen una ma­yor pre­va­len­cia de dis­ca­pa­ci­da­des que los paí­ses con in­gre­sos al­tos; la dis­ca­pa­ci­dad es más co­mún en­tre mu­je­res, per­so­nas ma­yo­res, ni­ñas y ni­ños, así co­mo adul­tos en con­di­ción de po­bre­za (OMS, 2017).

La Agen­da 2030 de la Organización de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), es­ta­ble­ce los nue­vos Ob­je­ti­vos del Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, que re­fle­jan las ne­ce­si­da­des de ni­ñas, ni­ños, ado­les­cen­tes y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, de los que más del 80% vi­ve en po­bre­za. Mé­xi­co ha sus­cri­to di­ver­sos tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de derechos hu­ma­nos, par­ti­cu­lar­men­te de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y so­bre to­das las formas de dis­cri­mi­na­ción que exis­ten con­tra las mu­je­res.

Al res­pec­to, Mé­xi­co cuen­ta con avan­ces, obs­tácu­los y re­tos en sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas con las mu­je­res y ni­ñas con dis­ca­pa­ci­dad en to­dos los ám­bi­tos de go­bierno y en el sec­tor pri­va­do; incluso ha crea­do di­ver­sos me­ca­nis­mos de se­gui­mien­to y eva­lua­ción.

Sin em­bar­go, re­cien­te­men­te se re­ci­bie­ron las re­co­men­da­cio­nes del Co­mi­té pa­ra la Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mu­jer de la ONU, en don­de se se­ña­la que se de­be­rán to­mar me­di­das de ni­ve­la­ción y ac­ción afir­ma­ti­va pa­ra erradicar la dis­cri­mi­na­ción con­tra las mu­je­res y ni­ñas con dis­ca­pa­ci­dad en to­dos los ám­bi­tos de la vi­da, tan­to en las zo­nas ur­ba­nas co­mo en las ru­ra­les, ga­ran­ti­zan­do su par­ti­ci­pa­ción en el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción. Ade­más de re­co­pi­lar sis­te­má­ti­ca­men­te da­tos y es­ta­dís­ti­cas so­bre la si­tua­ción de las mu­je­res y ni­ñas, con in­di­ca­do­res que pue­dan eva­luar la dis­cri­mi­na­ción in­ter­sec­cio­nal.

Tam­bién re­co­mien­dan es­ta­ble­cer re­cur­sos ade­cua­dos, me­tas men­su­ra­bles que re­quie­ren las au­to­ri­da­des en los tres ni­ve­les de go­bierno, y apli­car los or­de­na­mien­tos ju­rí­di­cos per­ti­nen­tes pa­ra pre­ve­nir y eli­mi­nar to­das las formas de dis­cri­mi­na­ción de he­cho con­tra las mu­je­res y ni­ñas con dis­ca­pa­ci­dad.

Otras re­co­men­da­cio­nes son ce­rrar las ba­rre­ras fi­nan­cie­ras, lin­güís­ti­cas y geo­grá­fi­cas que en­fren­tan las mu­je­res con dis­ca­pa­ci­dad pa­ra ac­ce­der a la jus­ti­cia.

En ma­te­ria de em­pleo, com­ba­tir el ac­ce­so li­mi­ta­do de mu­je­res con dis­ca­pa­ci­dad al mer­ca­do la­bo­ral y for­mal. Asi­mis­mo, ga­ran­ti­zar que el derecho a los ser­vi­cios de salud se­xual y re­pro­duc­ti­va estén a dis­po­si­ción de las mu­je­res con dis­ca­pa­ci­dad de for­ma ac­ce­si­ble y se­gu­ra, en zo­nas ur­ba­nas y ru­ra­les, y pre­ve­nir, in­ves­ti­gar y san­cio­nar al per­so­nal mé­di­co que pre­sio­na a las mu­je­res em­ba­ra­za­das con dis­ca­pa­ci­dad pa­ra que abor­ten.

Tam­bién, ela­bo­rar los in­for­mes so­bre es­te­ri­li­za­ción for­za­da de mu­je­res y ni­ñas, y so­bre el ac­ce­so li­mi­ta­do a ser­vi­cios de salud re­pro­duc­ti­va, en par­ti­cu­lar pa­ra mu­je­res y ni­ñas con dis­ca­pa­ci­da­des men­ta­les y de otra ín­do­le.

Otra re­co­men­da­ción es asig­nar re­cur­sos financieros adi­cio­na­les a los asig­na­dos e in­cre­men­tar el ac­ce­so a mi­cro­cré­di­tos, prés­ta­mos y otros cré­di­tos financieros pa­ra mu­je­res con dis­ca­pa­ci­dad, con el fin de pro­mo­ver su es­pí­ri­tu em­pre­sa­rial y em­po­de­rar­las eco­nó­mi­ca­men­te.

El objetivo fi­nal es ha­cer reali­dad los derechos hu­ma­nos de to­das las per­so­nas, al­can­zar la igual­dad en­tre los gé­ne­ros y el em­po­de­ra­mien­to de to­das las mu­je­res y ni­ñas sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na, a efec­to de lo­grar un desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

El objetivo fi­nal es ha­cer reali­dad los derechos hu­ma­nos de to­das las per­so­nas, al­can­zar la igual­dad en­tre los gé­ne­ros y el em­po­de­ra­mien­to de to­das las mu­je­res y ni­ñas sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.