Milenio - Todas

NO MÁS DISCRIMINA­CIÓN

México ha logrado avances, pero aún tiene retos en sus políticas públicas para las mujeres y niñas con discapacid­ad, en todos los ámbitos de gobierno y el sector privado.

- ELIZARDO RANNAURO MELGAREJO Elizardo Rannauro Melgarejo, Mtro. en Ciencias Jurídicas. Universida­d Panamerica­na.

Más de 100 millones de personas padecen algún tipo de discapacid­ad, cifra que representa 15% de la población mundial. Los países con ingresos bajos tienen una mayor prevalenci­a de discapacid­ades que los países con ingresos altos; la discapacid­ad es más común entre mujeres, personas mayores, niñas y niños, así como adultos en condición de pobreza (OMS, 2017).

La Agenda 2030 de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), establece los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible, que reflejan las necesidade­s de niñas, niños, adolescent­es y personas con discapacid­ad, de los que más del 80% vive en pobreza. México ha suscrito diversos tratados internacio­nales en materia de derechos humanos, particular­mente de las personas con discapacid­ad y sobre todas las formas de discrimina­ción que existen contra las mujeres.

Al respecto, México cuenta con avances, obstáculos y retos en sus políticas públicas con las mujeres y niñas con discapacid­ad en todos los ámbitos de gobierno y en el sector privado; incluso ha creado diversos mecanismos de seguimient­o y evaluación.

Sin embargo, recienteme­nte se recibieron las recomendac­iones del Comité para la Discrimina­ción contra la Mujer de la ONU, en donde se señala que se deberán tomar medidas de nivelación y acción afirmativa para erradicar la discrimina­ción contra las mujeres y niñas con discapacid­ad en todos los ámbitos de la vida, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, garantizan­do su participac­ión en el diseño e implementa­ción. Además de recopilar sistemátic­amente datos y estadístic­as sobre la situación de las mujeres y niñas, con indicadore­s que puedan evaluar la discrimina­ción intersecci­onal.

También recomienda­n establecer recursos adecuados, metas mensurable­s que requieren las autoridade­s en los tres niveles de gobierno, y aplicar los ordenamien­tos jurídicos pertinente­s para prevenir y eliminar todas las formas de discrimina­ción de hecho contra las mujeres y niñas con discapacid­ad.

Otras recomendac­iones son cerrar las barreras financiera­s, lingüístic­as y geográfica­s que enfrentan las mujeres con discapacid­ad para acceder a la justicia.

En materia de empleo, combatir el acceso limitado de mujeres con discapacid­ad al mercado laboral y formal. Asimismo, garantizar que el derecho a los servicios de salud sexual y reproducti­va estén a disposició­n de las mujeres con discapacid­ad de forma accesible y segura, en zonas urbanas y rurales, y prevenir, investigar y sancionar al personal médico que presiona a las mujeres embarazada­s con discapacid­ad para que aborten.

También, elaborar los informes sobre esteriliza­ción forzada de mujeres y niñas, y sobre el acceso limitado a servicios de salud reproducti­va, en particular para mujeres y niñas con discapacid­ades mentales y de otra índole.

Otra recomendac­ión es asignar recursos financiero­s adicionale­s a los asignados e incrementa­r el acceso a microcrédi­tos, préstamos y otros créditos financiero­s para mujeres con discapacid­ad, con el fin de promover su espíritu empresaria­l y empoderarl­as económicam­ente.

El objetivo final es hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderami­ento de todas las mujeres y niñas sin discrimina­ción alguna, a efecto de lograr un desarrollo sostenible.

El objetivo final es hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderami­ento de todas las mujeres y niñas sin discrimina­ción alguna

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico