SE­XUA­LI­DAD Y DI­VER­SI­DAD FUN­CIO­NAL

Ve­ró­ni­ca Ma­za Bus­ta­man­te es pe­rio­dis­ta, orientadora se­xual, fa­ci­li­ta­do­ra mu­si­cal, an­tro­pó­lo­ga de ven­ta­nas, lec­to­ra vo­raz, de­fen­so­ra del des­va­li­do y pro­mo­to­ra del or­gas­mo.

Milenio - Todas - - Entrevista -

La ex­per­ta ha­bla en es­ta en­tre­vis­ta acer­ca de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y el te­rreno en el que se en­cuen­tran den­tro de la so­cie­dad me­xi­ca­na.

¿Có­mo es la se­xua­li­dad de es­te sec­tor de la po­bla­ción?

Las per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, hoy lla­ma­da “di­ver­si­dad fun­cio­nal”, ya sea por na­ci­mien­to o ad­qui­ri­da en la in­fan­cia o la adul­tez, se vuel­ven ase­xua­les. Pe­ro tie­nen los mis­mos derechos se­xua­les y re­pro­duc­ti­vos que cual­quier ser hu­mano; en su ma­yo­ría, pue­den ex­pe­ri­men­tar una vi­da eró­ti­ca que los acer­que al bie­nes­tar, por lo que ame­ri­tan re­ci­bir edu­ca­ción se­xual in­te­gral. Tam­bién tie­nen de­seos, son ca­pa­ces de sen­tir y brin­dar pla­cer, pue­den vi­vir en pa­re­ja y te­ner hi­jos, si así lo de­ci­den.

¿Es fá­cil en su en­torno so­cial y fa­mi­liar?

No es sen­ci­llo. No siem­pre se les per­mi­te ejer­cer es­tas po­si­bi­li­da­des ni se co­no­ce in­for­ma­ción co­rrec­ta, cien­tí­fi­ca, hu­ma­nis­ta, ac­tua­li­za­da, so­bre te­mas co­mo la ado­les­cen­cia, el gé­ne­ro, la eró­ti­ca, la asis­ten­cia se­xual, la pre­ven­ción del abu­so, la orien­ta­ción se­xual, la re­pro­duc­ción, los víncu­los afec­ti­vos y otros te­mas que for­man par­te del ca­mino a la fe­li­ci­dad.

¿Por qué?

Vi­vi­mos en una so­cie­dad que pre­ser­va mu­chí­si­mos mi­tos en torno a la se­xua­li­dad en ge­ne­ral, así que ha­blar so­bre es­te te­ma en las per­so­nas con di­ver­si­dad fun­cio­nal, se vuel­ve un ta­bú aún más gran­de. Por ello fue una gran for­tu­na ha­ber asis­ti­do al Ter­cer Con­gre­so Na­cio­nal de Se­xua­li­dad y Edu­ca­ción Es­pe­cial Los pla­ce­res de la di­ver­si­dad, en ma­yo pa­sa­do, en el Puer­to de Ve­ra­cruz. Yo hi­ce un ta­ller lla­ma­do “El Pla­cer sin lí­mi­te. El ac­to eró­ti­co en la dis­ca­pa­ci­dad” y di la con­fe­ren­cia “El es­pa­cio eró­ti­co y las dis­ca­pa­ci­da­des”.

¿Qué te­mas tra­ta­ron?

Se die­ron a co­no­cer las in­ves­ti­ga­cio­nes más re­cien­tes en re­la­ción con la se­xua­li­dad. Se tra­ba­jó pa­ra des­man­te­lar los mi­tos res­pec­to de los gru­pos vul­ne­ra­bles de dis­cri­mi­na­ción, co­mo per­so­nas con di­ver­si­dad fun­cio­nal/dis­ca­pa­ci­dad, LGBT, en­tre otras. Se creó un es­pa­cio de diá­lo­go, crí­ti­ca y re­fle­xión del queha­cer do­cen­te an­te la di­ver­si­dad se­xual. Tam­bién se ha­bló de es­tra­te­gias di­dác­ti­cas pa­ra la en­se­ñan­za de la di­ver­si­dad se­xual.

¿Qué de­ben ha­cer go­bierno y so­cie­dad pa­ra aten­der la salud se­xual de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad?

Se ne­ce­si­tan po­lí­ti­cas, le­yes y acuer­dos en ma­te­ria de se­xua­li­dad pa­ra las per­so­nas con di­ver­si­dad fun­cio­nal/dis­ca­pa­ci­dad. Tam­bién se de­be pro­mo­ver el co­no­ci­mien­to de la di­ver­si­dad del ero­tis­mo y el pla­cer, así co­mo rea­li­zar es­fuer­zos por com­pren­der las dis­tin­tas formas de la de­sigual­dad so­cial en la salud y re­pro­duc­ción se­xual en hom­bres y mu­je­res.

¿Pa­re­cie­ra que se nie­ga a las per­so­nas con di­ver­si­dad fun­cio­nal su derecho al pla­cer?

Efec­ti­va­men­te. El te­ma de la se­xua­li­dad en per­so­nas con di­ver­si­dad fun­cio­nal en nues­tro país aún es­tá en pa­ña­les, ya que no so­lo se tra­ta de in­for­mar, sino tam­bién de rea­li­zar cam­bios en ma­te­ria de le­yes, pla­nes y pro­gra­mas de es­tu­dio, de te­ner una mi­ra­da acer­ca de la in­clu­sión más in­te­gral y ba­sa­da en los derechos hu­ma­nos. Hay te­mas que en Mé­xi­co no se han abor­da­do, co­mo el de la asis­ten­cia se­xual en la di­ver­si­dad, del que muchos quieren sa­ber más.

Se ne­ce­si­tan po­lí­ti­cas, le­yes y acuer­dos en ma­te­ria de se­xua­li­dad pa­ra las per­so­nas con di­ver­si­dad fun­cio­nal/dis­ca­pa­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.