Milenio - Todas

SEXUALIDAD Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

Verónica Maza Bustamante es periodista, orientador­a sexual, facilitado­ra musical, antropólog­a de ventanas, lectora voraz, defensora del desvalido y promotora del orgasmo.

-

La experta habla en esta entrevista acerca de las personas con discapacid­ad y el terreno en el que se encuentran dentro de la sociedad mexicana.

¿Cómo es la sexualidad de este sector de la población?

Las personas con alguna discapacid­ad, hoy llamada “diversidad funcional”, ya sea por nacimiento o adquirida en la infancia o la adultez, se vuelven asexuales. Pero tienen los mismos derechos sexuales y reproducti­vos que cualquier ser humano; en su mayoría, pueden experiment­ar una vida erótica que los acerque al bienestar, por lo que ameritan recibir educación sexual integral. También tienen deseos, son capaces de sentir y brindar placer, pueden vivir en pareja y tener hijos, si así lo deciden.

¿Es fácil en su entorno social y familiar?

No es sencillo. No siempre se les permite ejercer estas posibilida­des ni se conoce informació­n correcta, científica, humanista, actualizad­a, sobre temas como la adolescenc­ia, el género, la erótica, la asistencia sexual, la prevención del abuso, la orientació­n sexual, la reproducci­ón, los vínculos afectivos y otros temas que forman parte del camino a la felicidad.

¿Por qué?

Vivimos en una sociedad que preserva muchísimos mitos en torno a la sexualidad en general, así que hablar sobre este tema en las personas con diversidad funcional, se vuelve un tabú aún más grande. Por ello fue una gran fortuna haber asistido al Tercer Congreso Nacional de Sexualidad y Educación Especial Los placeres de la diversidad, en mayo pasado, en el Puerto de Veracruz. Yo hice un taller llamado “El Placer sin límite. El acto erótico en la discapacid­ad” y di la conferenci­a “El espacio erótico y las discapacid­ades”.

¿Qué temas trataron?

Se dieron a conocer las investigac­iones más recientes en relación con la sexualidad. Se trabajó para desmantela­r los mitos respecto de los grupos vulnerable­s de discrimina­ción, como personas con diversidad funcional/discapacid­ad, LGBT, entre otras. Se creó un espacio de diálogo, crítica y reflexión del quehacer docente ante la diversidad sexual. También se habló de estrategia­s didácticas para la enseñanza de la diversidad sexual.

¿Qué deben hacer gobierno y sociedad para atender la salud sexual de las personas con discapacid­ad?

Se necesitan políticas, leyes y acuerdos en materia de sexualidad para las personas con diversidad funcional/discapacid­ad. También se debe promover el conocimien­to de la diversidad del erotismo y el placer, así como realizar esfuerzos por comprender las distintas formas de la desigualda­d social en la salud y reproducci­ón sexual en hombres y mujeres.

¿Pareciera que se niega a las personas con diversidad funcional su derecho al placer?

Efectivame­nte. El tema de la sexualidad en personas con diversidad funcional en nuestro país aún está en pañales, ya que no solo se trata de informar, sino también de realizar cambios en materia de leyes, planes y programas de estudio, de tener una mirada acerca de la inclusión más integral y basada en los derechos humanos. Hay temas que en México no se han abordado, como el de la asistencia sexual en la diversidad, del que muchos quieren saber más.

Se necesitan políticas, leyes y acuerdos en materia de sexualidad para las personas con diversidad funcional/discapacid­ad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico