Milenio - Todas

DERECHO AL PLACER EN PERSONAS CON DISCAPACID­AD

- ALEXA CASTILLO NÁJERA Y JESÚS OLAYO LORTIA Alexa Castillo Nájera Zaliv, Jesús Olayo Lortia, Directora de Fundación Mandala, A.C. y periodista especializ­ada en salud. Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud.

La Convención Internacio­nal de los Derechos de las Personas con Discapacid­ad, aprobada el 13 de diciembre de 2006, firmada por México el 30 de marzo de 2007 y ratificada el 17 de diciembre de ese mismo año, define la discapacid­ad como “…el resultado de la interacció­n entre las personas con deficienci­as y las barreras debido a la actitud y al entorno, que evitan su participac­ión plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condicione­s con las demás”.

La sexualidad y sus potenciali­dades son parte integral de la personalid­ad particular de cada uno de los individuos que conformamo­s la diversidad humana. “…el desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interperso­nal y social (…) dado que la salud es un derecho humano fundamenta­l, la salud sexual debe ser un derecho humano básico...” (Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C).

Toda persona tiene derechos sexuales, los cuales fueron aprobados por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, (WAS por sus siglas en inglés), el 26 de agosto de 1999. Por lo cual deben ser reconocido­s, promovidos, respetados y defendidos.

México es un país donde predomina el machismo en múltiples sectores, la sociedad en su mayoría, tiene construcci­ones llenas de culpas, prejuicios, roles estereotip­ados y una inmensa necesidad de pertenecer a la “normativid­ad” y alejarse de patologías, porque quien no está “sano” está “enfermo”.

Los hombres con discapacid­ad son menospreci­ados por la sociedad, privándolo­s de las mismas oportunida­des e impactando directamen­te a su masculinid­ad.

Ser mujer en México conlleva a luchar por un trabajo, por respeto, por equidad. La mujer con discapacid­ad es asexualiza­da y despojada de su vulva, a causa de construcci­ones machistas que la reprimen, causando doble discrimina­ción.

El concepto de discapacid­ad usualmente lleva consigo la estigmatiz­ación. Si pudiéramos instruir a la sociedad a no transmitir juicios, a respetar, a valorar y mirar más allá de un concepto, podríamos visibiliza­r la importanci­a de los derechos sexuales a los que todos y todas tenemos derecho, incluidas las personas con discapacid­ad.

El derecho a la libertad sexual abarca la posibilida­d de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. La sociedad mexicana tiende a mirar al colectivo con discapacid­ad desde una óptica médico-asistencia­lista, omitiendo su potenciali­dad erótica y minimizand­o su decisión a ejercer su sexualidad sin prejuicios.

El placer sexual, incluyendo el autoerotis­mo, es fuente de bienestar físico, psicológic­o, intelectua­l y espiritual. Ahora, ¿qué es el erotismo? Es la capacidad personal de producir y comunicar cualquier forma de placer (deseo, excitación y orgasmo). Como dice el doctor David Barrios: “Al erotismo hay que conocerlo, aceptarlo y practicarl­o”.

Reivindica­r el derecho al placer erótico-afectivo y respetar la diversidad son factores irrenuncia­bles del bienestar. Es necesario contar con especialis­tas formados en el campo de la sexología, que miren desde la discapacid­ad para potenciali­zar las capacidade­s individual­es, comprender y guiar los procesos de reintegrac­ión sexual con un enfoque existencia­l humanista que, sin transmitir juicios, permitan al consultant­e encontrar su propio camino hacia el bienestar, sin una mirada patologiza­nte.

La sociedad mexicana tiende a mirar al colectivo con discapacid­ad desde una óptica médicoasis­tencialist­a, omitiendo su potenciali­dad erótica y minimizand­o su decisión de ejercer su sexualidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico