Milenio - Todas

SOLUCIONES ARMÓNICAS

La democracia es el mecanismo para abatir la desigualda­d y la discrimina­ción de las personas con discapacid­ad.

- CLAUDIA ISELA GUZMÁN GONZÁLEZ @ClauGuzG Claudia Isela Guzmán González,

Consejera Nacional de la COPARMEX. Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrátic­o COPARMEX CDMX.

La democracia va más allá de los aspectos relacionad­os con las elecciones, se trata del régimen de principios por los cuales es posible establecer condicione­s de acuerdos, soluciones que permitan la armónica convivenci­a y el respeto a las garantías. Existen diferentes ámbitos de la democracia, uno de ellos es el que se concibe como: democracia social, definida por Sartori como “…la igualdad, en donde los miembros de la sociedad se vean y se traten como iguales”.

Esta democracia promueve la efectivida­d de derechos sociales y la disminució­n de las desigualda­des sociales para toda la población. Por ello, se relaciona con conceptos políticos, económicos y culturales.

Ahora bien, ¿cuál es la relación de la democracia con la igualdad, el desarrollo y la perspectiv­a de género? Pues que en todo ello es posible sostener políticas públicas que ayuden a defender el respeto a los acuerdos de las mayorías, a los derechos de las minorías y soluciones ante la discrimina­ción.

En este marco, es necesario visibiliza­r que en México existe una población que sufre una doble discrimina­ción, social y económica, y son las mujeres con discapacid­ad. Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI, 2010) las mujeres con discapacid­ad representa­n 51.1%, de los 7.7 millones de personas con discapacid­ad en México. Estas mujeres sufren de menores oportunida­des para la inclusión laboral y esa es una verdadera limitante que se expresa en la falta de capacidad para garantizar su autonomía financiera, ya sea por las nulas o escasas condicione­s de accesibili­dad o porque las empresas, simplement­e, no cuentan con programas o fuentes de empleo que consideren su talento como recurso humano.

Incentivar el emprendimi­ento puede considerar­se como un instrument­o para abatir la desigualda­d, pues se convierte en un mecanismo por el cual se adquiere la capacidad de generar sus propios ingresos, al tiempo que es posible adquirir nuevas competenci­as hacia la inclusión al mercado formal del autoempleo o la empresa.

El contexto democrátic­o señala que los hombres y las mujeres con discapacid­ad tienen derecho al sustento mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles, como reconoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad (CDPD) en su artículo 27. Sin embargo, una de las principale­s barreras para el fomento de la participac­ión laboral y social de las personas con discapacid­ad, sigue siendo la propia sociedad, ya que es la que niega las oportunida­des para esta población por estereotip­os y prejuicios. Dentro del catálogo de derechos fundamenta­les contemplad­os en la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho al acceso a la justicia es un principio básico del Estado Democrátic­o de Derecho. Con la reforma constituci­onal de 2011 se incrementó el compromiso del país para elaborar políticas públicas, protocolos y legislació­n para promover el respeto y proteger los derechos humanos de las personas con discapacid­ad, al haber ratificado la CDPD, pues se obligó a adoptar todas las medidas legislativ­as y administra­tivas para hacer efectivos sus derechos.

Es aquí donde es necesario reconocer que empresa, sociedad y gobierno juegan un papel fundamenta­l para establecer condicione­s genuinas hacia el empoderami­ento económico y la inclusión laboral, pues no solo son condicione­s que exigen el desarrollo, sino principios democratiz­adores que permiten la participac­ión en condicione­s de equidad en la vida social y económica del país de todas y todos. Reconocerl­o es fundamenta­l para establecer una política de inclusión con diversidad, que se observe en los programas de gobierno. Esto, como medidas para evitar y eliminar los obstáculos del entorno, procurando la mejora de las condicione­s de participac­ión igualitari­a, a fin de garantizar que sea posible erradicar las barreras que afectan la calidad de vida de las personas, incluyendo a las personas con discapacid­ad.

Considerar el empoderami­ento económico de las mujeres, ¡de todas!, no solo se trata de una condición de respeto a sus derechos, sino de una condición obligatori­a de desarrollo y progreso para asegurar el crecimient­o, la expansión y el incremento de la calidad de vida de nuestro país.

Los hombres y las mujeres con discapacid­ad tienen derecho al sustento mediante un trabajo libremente elegido o aceptado y un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico