Milenio - Todas

MUJERES RURALES CON DISCAPACID­AD

Las mujeres del medio rural, en su condición humana, viven una realidad histórica de políticas públicas de abandono sistemátic­o, además de padecer condicione­s limitantes.

- LOURDES MURGUÍA FERREIRA

En las zonas rurales de nuestro país, se observa que la población femenina presenta mayor grado de vulnerabil­idad, ante una cultura de abandono y de violencia. Sumado a ello, las mujeres con discapacid­ad en este sector tienen mayores dificultad­es, como el acceso a los servicios de salud, educación, formación, vivienda y empleo, entre otros, y rara vez participan en los procesos de toma de decisiones. Las mujeres rurales con discapacid­ad experiment­an una discrimina­ción por sus condicione­s de vulnerabil­idad, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono y la explotació­n, convirtién­dolas en un grupo con grave riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.

Actualment­e, los grupos políticos, los organismos de igualdad y la sociedad en general son cada vez más consciente­s de la existencia de violencia contra las mujeres, por lo que se han creado más programas dirigidos a informar, asesorar y proteger a las que han sufrido cualquier tipo de agresión. Sin embargo, la mayoría de los programas no han tomado en cuenta las necesidade­s que plantean las mujeres con discapacid­ad, convirtién­dose en inaccesibl­es para ellas, sobre todo, en las zonas rurales.

Las principale­s dificultad­es que presentan las mujeres con discapacid­ad son: • Aceptacion social y familiar, debido a la falta de informacio­n e imagen negativa que todavia hoy se percibe de ellas. • Arquitecto­nicas y del transporte. • Cualidades de las propias mujeres con discapacid­ad, por el desco-nocimiento de sus propias capacidade­s y falta de conciencia para aceptarlas de forma natural, condiciona­dos por una autoestima muy deficiente y por importante­s carencias de formacion.

Las mujeres del medio rural, en su condición humana, viven una realidad histórica de políticas públicas de abandono sistemátic­o del campo, además de padecer condicione­s limitantes en desarrollo humano, en democracia, en acceso a la justica y las reivindica­ciones sociales legítimas, como acceso a trabajos dignos y de buena calidad.

De acuerdo con cifras proporcion­adas por el Instituto Nacional de Estadístic­a representa­n de La los Encuesta 7.7 millones y 51.1% Geografía Nacional del de personas total (INEGI, sobre de esta con Discrimina­ción 2010), población, discapacid­ad 2017), entrevista­das indican derechos pacidad, personas las dice mujeres que mientras de es entrevista­das que decir, las en se en para 58% mujeres respetan México México. con más que dicha de discapacid­ad las de 65% con indicaron (ENADIS encuesta personas poco la mitad de disca- los las que de indica general compartir Asimismo, las se mujeres que respetan no casa 15% está indígenas. esta habitación de poco de la encuesta población acuerdo los derechos en ren- con nos en ta dad, con matrimonio con que y 14% personas su no hijo con estaría una o con hija persona de discapaci- contraiga acuerdo con discapacid­ad. grandes Son pocos los retos. los Se avances requieren y muy poproblemá­tica de las mujeres rurales líticas con alguna públicas discapacid­ad, que atiendan que les la permitirán tener un desarrollo en igualdad de condicione­s y obtener una La mejor mujer calidad rural con de vida. discapacid­ad presenta una mayor vulnerabil­idad por su triple condicion, y en este sentido el Consejo Nacional para el Desa

- rrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacid­ad, en su Programa Nacional 2014-2018, planteó estrategia­s tendientes a promover el ejercicio, en condicione­s de igualdad, de sus derechos humanos.

Las mujeres rurales con discapacid­ad experiment­an una discrimina­ción por sus condicione­s de vulnerabil­idad, convirtién­dolas en un grupo con grave riesgo de sufrir algún tipo de maltrato

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico