RES­PE­TO A LA DIG­NI­DAD DE LAS MU­JE­RES CON DIS­CA­PA­CI­DAD

Milenio - Todas - - Opinión - FLOR DE LIS VÁS­QUEZ MU­ÑOZ

En sep­tiem­bre de 2001, Mé­xi­co pro­pu­so a la Asam­blea Ge­ne­ral de la Organización de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) la ela­bo­ra­ción de una con­ven­ción pa­ra la pro­tec­ción de los derechos de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad; en el pro­ce­so de ne­go­cia­ción par­ti­ci­pa­ron 189 Es­ta­dos Par­te de la ONU y co­mo re­sul­ta­do, el do­cu­men­to se fir­mó el 30 de mar­zo de 2007. Fue así co­mo na­ció la Con­ven­ción de las Na­cio­nes Uni­das so­bre los Derechos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad (CDPD), sien­do Mé­xi­co el prin­ci­pal im­pul­sor del pri­mer tra­ta­do in­ter­na­cio­nal de derechos hu­ma­nos del si­glo XXI.

La Con­ven­ción se ca­rac­te­ri­zó por pre­sen­tar un nue­vo aná­li­sis so­bre el pa­ra­dig­ma de la dis­ca­pa­ci­dad, al pa­sar de un mo­de­lo so­la­men­te mé­di­co a uno so­cial, que com­pro­me­te a los Es­ta­dos fir­man­tes a con­tar con le­gis­la­ción y po­lí­ti­cas pú­bli­cas que con­si­de­ren a to­das las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad co­mo su­je­tas de derechos y en don­de el derecho al tra­ba­jo, el mo­ni­to­reo pa­ra el cum­pli­mien­to de las nor­mas de ac­ce­si­bi­li­dad, los derechos de las mu­je­res con dis­ca­pa­ci­dad, en­tre otros te­mas, se vi­si­bi­li­zan y son exi­gi­bles pa­ra los Es­ta­dos fir­man­tes.

La Con­ven­ción otor­ga par­ti­cu­lar im­por­tan­cia a pro­mo­ver la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, en es­pe­cial en los paí­ses en desa­rro­llo.

En Mé­xi­co, el do­cu­men­to fue apro­ba­do y ra­ti­fi­ca­do por el Se­na­do el 17 de enero de 2008; ello re­sul­tó cru­cial pa­ra que el go­bierno y la so­cie­dad ci­vil desa­rro­lla­ran si­ner­gias y ge­ne­ra­ran ac­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar el res­pe­to a la dig­ni­dad de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, a su au­to­no­mía, a la li­ber­tad pa­ra to­mar de­ci­sio­nes, a la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y ac­ce­si­bi­li­dad, así co­mo su derecho a pre­ser­var su iden­ti­dad, en­tre otras.

Si bien en nues­tro país las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad son ti­tu­la­res de to­dos los derechos hu­ma­nos pre­vis­tos en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, a par­tir de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 2011, tam­bién lo son de aque­llos con­te­ni­dos en los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les de los que Mé­xi­co es par­te.

En el mar­co de la ONU, es el Co­mi­té de los Derechos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad el ór­gano de es­pe­cia­lis­tas in­de­pen­dien­tes que su­per­vi­sa la apli­ca­ción de es­ta Con­ven­ción por par­te de los Es­ta­dos fir­man­tes, que de­ben pre­sen­tar pe­rió­di­ca­men­te un in­for­me so­bre las me­di­das adop­ta­das pa­ra cum­plir sus obli­ga­cio­nes y so­bre los pro­gre­sos rea­li­za­dos.

Mé­xi­co sus­ten­tó su in­for­me ini­cial re­la­ti­vo a la apli­ca­ción de es­ta Con­ven­ción, en sep­tiem­bre de 2014, y pre­sen­tó su II y III In­for­me Con­so­li­da­do en enero de 2018, el cual de­be­rá sus­ten­tar en 2019. El Co­mi­té orien­ta sus re­co­men­da­cio­nes pa­ra que, de ma­ne­ra pro­gre­si­va, los Es­ta­dos lo­gren ga­ran­ti­zar el pleno ejer­ci­cio de los derechos eco­nó­mi­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les de to­das las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Asi­mis­mo, el Co­mi­té ha­ce su­yas las preo­cu­pa­cio­nes ma­ni­fes­ta­das por las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y ex­hor­ta a los Es­ta­dos a aten­der con ur­gen­cia si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res y te­mas de ma­yor preo­cu­pa­ción.

Por ejem­plo, el Co­mi­té ha ins­ta­do a Mé­xi­co a pre­ve­nir y com­ba­tir la dis­cri­mi­na­ción in­ter­sec­cio­nal que en­fren­tan las mu­je­res y ni­ñas con dis­ca­pa­ci­dad, tan­to en zo­nas ur­ba­nas co­mo ru­ra­les, y a re­co­pi­lar sis­te­má­ti­ca­men­te es­ta­dís­ti­cas y da­tos que per­mi­tan su eva­lua­ción.

A par­tir de enero de 2019 y has­ta 2022, or­gu­llo­sa­men­te la pro­fe­so­ra me­xi­ca­na Ama­lia Eva Ga­mio Ríos fun­gi­rá co­mo ex­per­ta in­de­pen­dien­te en el ci­ta­do Co­mi­té.

La Con­ven­ción otor­ga par­ti­cu­lar im­por­tan­cia a pro­mo­ver la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, en es­pe­cial en los paí­ses en desa­rro­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.