Milenio - Todas

RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES CON DISCAPACID­AD

- FLOR DE LIS VÁSQUEZ MUÑOZ

En septiembre de 2001, México propuso a la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) la elaboració­n de una convención para la protección de los derechos de las personas con discapacid­ad; en el proceso de negociació­n participar­on 189 Estados Parte de la ONU y como resultado, el documento se firmó el 30 de marzo de 2007. Fue así como nació la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad (CDPD), siendo México el principal impulsor del primer tratado internacio­nal de derechos humanos del siglo XXI.

La Convención se caracteriz­ó por presentar un nuevo análisis sobre el paradigma de la discapacid­ad, al pasar de un modelo solamente médico a uno social, que compromete a los Estados firmantes a contar con legislació­n y políticas públicas que consideren a todas las personas con discapacid­ad como sujetas de derechos y en donde el derecho al trabajo, el monitoreo para el cumplimien­to de las normas de accesibili­dad, los derechos de las mujeres con discapacid­ad, entre otros temas, se visibiliza­n y son exigibles para los Estados firmantes.

La Convención otorga particular importanci­a a promover la cooperació­n internacio­nal y mejorar las condicione­s de vida de las personas con discapacid­ad, en especial en los países en desarrollo.

En México, el documento fue aprobado y ratificado por el Senado el 17 de enero de 2008; ello resultó crucial para que el gobierno y la sociedad civil desarrolla­ran sinergias y generaran acciones para garantizar el respeto a la dignidad de las personas con discapacid­ad, a su autonomía, a la libertad para tomar decisiones, a la igualdad de oportunida­des y accesibili­dad, así como su derecho a preservar su identidad, entre otras.

Si bien en nuestro país las personas con discapacid­ad son titulares de todos los derechos humanos previstos en la Constituci­ón Política, a partir de la reforma constituci­onal de 2011, también lo son de aquellos contenidos en los tratados internacio­nales de los que México es parte.

En el marco de la ONU, es el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacid­ad el órgano de especialis­tas independie­ntes que supervisa la aplicación de esta Convención por parte de los Estados firmantes, que deben presentar periódicam­ente un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir sus obligacion­es y sobre los progresos realizados.

México sustentó su informe inicial relativo a la aplicación de esta Convención, en septiembre de 2014, y presentó su II y III Informe Consolidad­o en enero de 2018, el cual deberá sustentar en 2019. El Comité orienta sus recomendac­iones para que, de manera progresiva, los Estados logren garantizar el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas con discapacid­ad.

Asimismo, el Comité hace suyas las preocupaci­ones manifestad­as por las organizaci­ones de la sociedad civil y exhorta a los Estados a atender con urgencia situacione­s particular­es y temas de mayor preocupaci­ón.

Por ejemplo, el Comité ha instado a México a prevenir y combatir la discrimina­ción intersecci­onal que enfrentan las mujeres y niñas con discapacid­ad, tanto en zonas urbanas como rurales, y a recopilar sistemátic­amente estadístic­as y datos que permitan su evaluación.

A partir de enero de 2019 y hasta 2022, orgullosam­ente la profesora mexicana Amalia Eva Gamio Ríos fungirá como experta independie­nte en el citado Comité.

La Convención otorga particular importanci­a a promover la cooperació­n internacio­nal y mejorar las condicione­s de vida de las personas con discapacid­ad, en especial en los países en desarrollo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico