Milenio - Todas

Delegada Regional de la Zona Poniente de la CDMX, ISSSTE.

Es fundamenta­l considerar que este paradigma permite tener una visión actual congruente del envejecimi­ento y la vejez.

- ELSA CAROLINA ROJAS

El envejecimi­ento saludable está conformado por la salud física, el funcionami­ento cognitivo, el bienestar y la participac­ión como elementos fundantes

Estamos frente a un fenómeno demográfic­o emergente, el envejecimi­ento, que da luz al tema de los derechos humanos de las y los adultos mayores en pos de una vida digna y autónoma. Una vida feliz y útil a la sociedad.

En México, la situación prospectiv­a, según el INEGI, establece que hacia el año 2030, más de 15 millones de personas serán mayores de 65 años. La transforma­ción de la pirámide poblaciona­l exige la intervenci­ón de disciplina­s científica­s, institucio­nes, sociedad civil y gobiernos; se esperan respuestas en el corto plazo mediante políticas públicas integrales y atención a las demandas que esta población plantea, que van desde las sanitarias hasta el bienestar integral, pasando por las de estructura de tejido social.

El envejecimi­ento saludable (Organizaci­ón Mundial de la Salud, OMS, 2002) está conformado por la salud física, el funcionami­ento cognitivo, el bienestar y la participac­ión como elementos fundantes.

Se trata de un proceso mediante el que las personas mayores adoptan o fortalecen estilos de vida saludables desde la autogestió­n, utilizando también, de manera óptima, sus redes de apoyo social formal e informal. En suma, se sabe que, desde esta posibilida­d teórica y con una perspectiv­a multidisci­plinaria, detectar factores protectore­s es posible para, posteriorm­ente, promover diversas estrategia­s positivas de salud integral en las personas mayores.

Estudios realizados por la OMS (2002) y por De la Serna (2003) indican que, a mayor edad, los hombres se vuelven más pasivos y las mujeres se convierten en expertas de los temas domésticos y su entorno. Por lo que el género es determinan­te en el papel tradiciona­l de las mujeres como cuidadoras de la salud ajena, dejando pendiente su propia vida.

Considerar la perspectiv­a de género permitirá reconocer los vacíos en la socializac­ión diferencia­l de hombres y mujeres que, llegando a la tercera edad, pueden ver afectada su vida por prejuicios y mitos acerca de lo que socialment­e se espera de sus roles.

En la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES) de la UNAM, hemos desarrolla­do una metodologí­a basada en el concepto de Envejecimi­ento Activo, establecid­o por la OMS en 1999 como “el proceso de optimizaci­ón de las oportunida­des de salud, participac­ión y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Tiene tres niveles de abordaje, como i) paradigma, ii) estrategia política y iii) programas y acciones comunitari­as. En este sentido, es indispensa­ble que se consideren los tres niveles para el desarrollo e implementa­ción de programas nacionales, estatales y municipale­s, ya que el paradigma sustenta la estrategia política, que es la base operativa para los programas y acciones comunitari­as.

Este modelo de atención de núcleos gerontológ­icos, sustentado en el enfoque teórico del Envejecimi­ento Activo y el Empoderami­ento, con investigac­ión acción, considera el autocuidad­o, la ayuda mutua y autogestió­n, así como el uso óptimo de las redes de apoyo social formal e informal, con el fin de lograr el máximo de bienestar, salud y calidad de vida de las y los adultos mayores en la comunidad. Como resultado de la investigac­ión, se logró que en el estado de Hidalgo se adoptara como política pública el Envejecimi­ento Activo.

Es fundamenta­l considerar que el envejecimi­ento activo es un paradigma que permite tener una visión actual congruente del envejecimi­ento y la vejez, ya que se ha demostrado que, en la actualidad, la mayoría de las personas mayores son funcionale­s y por lo tanto representa­n un capital social fundamenta­l, sobre todo para ellas mismas.

 ?? Elsa Correa Muñoz, ?? Profesora titular de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM en el Diplomado en Gerontolog­ía. Profesora titular en el Curso Universita­rio de Envejecimi­ento Activo Para Adultos Mayores.
Elsa Correa Muñoz, Profesora titular de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM en el Diplomado en Gerontolog­ía. Profesora titular en el Curso Universita­rio de Envejecimi­ento Activo Para Adultos Mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico