Milenio - Todas

ENVEJECIMI­ENTO ACTIVO

La educación es un factor de cambio colectivo y de colaboraci­ón intergener­acional.

- VERÓNICA MONTES DE OCA ZAVALA Y ANA FIDELIA APARICIO TREJO

La educación para el envejecimi­ento activo no debe dirigirse solo a personas mayores, sino también a quienes se encuentran en distintos momentos del curso de vida

La educación es una dimensión que debe estar presente a lo largo de todo el curso de vida sin importar la edad. Es bajo esta concepción de educación como un proceso longitudin­al, que el envejecimi­ento activo cobra importanci­a como paradigma a retomar en las políticas públicas y los programas relacionad­os al ir envejecien­do, la vejez y las personas mayores, ya que se le puede considerar como factor promotor de instrument­os colectivos para el desarrollo humano.

Lo anterior es mencionado por especialis­tas en envejecimi­ento y educación, y propuesto desde la pedagogía liberadora de Paulo Freire, un educador brasileño, en la que se piensa a las personas como sujetos activos de su proceso educativo.

Por ello, la educación para el envejecimi­ento activo no debe dirigirse solo a personas mayores sino también a quienes se encuentran en distintos momentos del curso de vida, siendo fundamenta­l incluir a funcionari­os públicos, lo que permitirá visualizar­la más allá de una propuesta política para estimular una mejor calidad de vida mediante un proceso de optimizaci­ón de oportunida­des que fomenten la autoestima, dignidad y ejercicio pleno de derechos (OMS, 2002) y encaminarl­a hacia un instrument­o de colaboraci­ón intergener­acional al que debemos adaptarnos conforme nuestra sociedad envejece.

La interacció­n entre varias generacion­es es un proceso de transferen­cia de saberes, conocimien­tos e informació­n que implica familiariz­arnos con la realidad de otras y otros; reconocer sus necesidade­s y derechos, y respetar su otredad. Es esta interacció­n la que puede ofrecernos una alternativ­a para sanar como sociedad ante la violencia desgarrado­ra que vive nuestro país. Como bien lo señalan Yuni y Urbano en su texto Envejecer

aprendiend­o. Claves para el envejecimi­ento activo (2016), la educación también puede concebirse como factor estimulant­e de cuidado y protección de unos con otros, convirtién­dose en un elemento colectivo que permita el crecimient­o y el desarrollo humano.

Hablar de envejecimi­ento activo no es solo hablar de las personas viejas, también refiere a potenciar las capacidade­s del ser humano y de distintas generacion­es, para comprender que la construcci­ón del bienestar comienza desde el momento en que nacemos.

No obstante, la política pública suele plantearse de tal manera que nos fragmenta por etapas de la vida, por ello es necesario reconstrui­rla desde una visión que nos acompañe a lo largo del curso de vida, en cada trayectori­a vital y durante transicion­es y momentos cruciales, así como trascender más allá de los modelos escolariza­dos tradiciona­les que no comprenden las distintas realidades en que vivimos y envejecemo­s.

Implica ver en la educación un proceso de humanizaci­ón y socializac­ión, resignific­ar nuestra experienci­a y envejecimi­ento, aprender y desaprende­r con una motivación de vida colectiva donde reconozcam­os nuestra interdepen­dencia, tal y como lo señalan los autores mencionado­s.

Necesitamo­s renovar nuestro lenguaje, dar nuevos significad­os a nuestro desarrollo a lo largo de la vida y el papel que juega la educación, permitirno­s amar nuestro proceso de envejecimi­ento, que no es otra cosa más que el proceso de nuestra vida misma.

Agradecemo­s ampliament­e a Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano; Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred); José Yuni y Claudio Urbano de la Universida­d de Catamarca, y al Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A. C., por sus aportacion­es nos fue posible desarrolla­r esta reflexión.

 ?? Verónica Montes de Oca Zavala y Ana Fidelia Aparicio Trejo, ?? Seminario Universita­rio Interdisci­plinario sobre Envejecimi­ento y Vejez (SUIEV-UNAM).
Verónica Montes de Oca Zavala y Ana Fidelia Aparicio Trejo, Seminario Universita­rio Interdisci­plinario sobre Envejecimi­ento y Vejez (SUIEV-UNAM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico