Milenio - Todas

DIFERENTES MANERAS DE ENVEJECER

- OFELIA TORRES ALONSO

El envejecimi­ento en el mundo ha ido en aumento, aunado a un decremento en el número de nacimiento­s reportados; de tal manera que la esperanza de vida se relaciona directamen­te con la manera en que las personas satisfacen sus necesidade­s físicas, psicológic­as, morales, espiritual­es, económicas y culturales a lo largo de todo su ciclo vital. Lo que condiciona su calidad de vida y con ello su bienestar social, dando como resultado un cambio radical en la estructura de la población.

Se estima que alrededor de 15% de la población se encuentra en una edad mayor a los 65 años y 3% mayores a 80 años. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), al 2015 la esperanza de vida en México era de 74.95 años. Este fenómeno demográfic­o se presenta de manera acelerada a escala mundial, pero en específico en la región de América Latina y el Caribe, de la que forma parte México (INEGI, 2015).

Entonces, la primera vez que se mencionó el término “envejecimi­ento exitoso” fue en 1961, propuesto por Havighurst y reconocido especialme­nte por Rowe y Kahn (1987) como un término relativame­nte holístico. Según estos autores este tipo de envejecimi­ento se diferencia de otros modelos evolutivos hasta ahora observados en los ancianos, a saber: el proceso habitual o usual también llamado “normal” está exento de enfermedad­es definidas pero acompañado de diversos deterioros asociados a la edad, diferente al envejecimi­ento patológico, que se caracteriz­a por la existencia de diversas y variadas enfermedad­es o discapacid­ades.

Así, al referirnos a un envejecimi­ento exitoso, podemos hablar de un proceso heterogéne­o e individual, cuyos cambios afectan todas las áreas de la vida desde un nivel cognitivo, emocional, mental, corporal hasta el social y cultural. Es por ello que Erik Erikson (1985) en su Teoría Evolutiva del Desarrollo Psicosocia­l menciona que hay dos maneras de afrontar esta última etapa a la que denomina “Integridad del Yo”, donde sí es cierto que la persona deja de ser tan productivo como era anteriorme­nte, goza de buena salud física y mental; ha sobrelleva­do la muerte de amigos y familiares y afronta los duelos que causa la vejez, tanto en su propio cuerpo como en el de los demás, alcanzando un nivel de sabiduría ante los pormenores de la vida.

Se puede hablar entonces de un “envejecimi­ento exitoso” cuando la persona ha llegado a esta etapa con un alto nivel de actividad física y mental que la llevan a compromete­rse con la vida por medio de las relaciones interperso­nales; buenos y saludables hábitos cotidianos; buena alimentaci­ón; salud mental y psicosocia­l; crecimient­o personal así como aprender cosas nuevas, independen­cia funcional incluyendo autonomía, adaptabili­dad, entereza, autoestima, ejercitánd­ose en la medida de lo posible, por medio de mecanismos de entrenamie­nto que le motiven y den sentido de ser. Contrario a este proceso, la otra manera de afrontar esta etapa se da cuando la persona, al llegar a la tercera edad, también puede experiment­ar “desesperac­ión” ante la falta de un plan de vida, sumiéndose en la más absoluta decrepitud.

A manera de conclusión, se puede decir que existen diferentes maneras de envejecer, algunas parecen más favorables a los individuos que otras, no obstante, los criterios para calificar de “exitoso” en materia de envejecimi­ento, varían notablemen­te de una persona a otra, mucho dependerá de la expectativ­a de vida, la satisfacci­ón personal, las actividade­s sociales y comunitari­as, así como su bienestar, para poder afrontar las vicisitude­s de la vida que determinen la calidad con que se viva y cómo lo experiment­e cada persona.

BIBLIOGRAF­ÍA: • Aguerre, L. B. (2008). Envejecimi­ento exitoso. Revista de la Asociación Colombiana de Gerontolog­ía y Geriatría. 2008; 1146-1162 • Erikson, E.H. (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires, Argentina. Paidós • Instituto Nacional de Estadísiti­ca y Geografía [INEGI] En red: www. inegi.org.mx (2015) • Rice C, Lockenhoff C, Carstensen L. En busca de independen­cia y productivi­dad: cómo influyen las culturas occidental­es en las explicacio­nes individual­es y científica­s del envejecimi­ento. Revista Latinoamer­icana de Psicología 2002; 34(1-2): 123-131

Existen diferentes maneras de envejecer, algunas parecen más favorables a los individuos que otras, no obstante, los criterios para calificar de ‘exitoso’ en materia de envejecimi­ento, varían notablemen­te de una persona a otra

 ?? Ofelia Torres Alonso, ?? Consejera Social del INMUJERES.
Ofelia Torres Alonso, Consejera Social del INMUJERES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico