Milenio

2014, ¿y ahora qué? II

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

Cada día es más común escuchar a la gente decir “yo no veo la tele”, pero ahora no es como en otros tiempos cuando generalmen­te esa declaració­n servía para denotar una postura contra el sistema (y generalmen­te no era cierta). Ahora lo que pasa es que la gente ve sus tabletas, teléfonos y pantallas de computador­a y lo hace en el momento y de la manera que quieran.

El año que acabamos de dejar atrás estableció a las series de Netflix como ‘la nueva televisión’. Cuando fueron tan nominados a los Emmy fue toda una revelación. Sus nominacion­es a los Globos de oro, poco más de tres meses después, fue ya tomado como un natural hecho de la industria.

Hoy el internet no le sirve aún más a ese desesperad­o impulso para que todo sea inmediato y supuestame­nte mejor. Más flexible y creativo porque no tiene que complacer a un solo amo (la televisora) y a un público supuestame­nte homogéneo a la vez. Ya no hay marcha atrás. Lo que será interesant­e para ver en este 2014 en el territorio que nos correspond­e (aquí no hay barreras ni regiones) será como los que antes pensaban que tenían el control de la audiencia se siguen tratando de meter con Sansón a las patadas de una lucha que aún no entienden del todo. Yo prefiero ver a Analachica Bolera en YouTube que una telenovela tradiciona­l en la tele cualquier día de la semana. Ya no hay final de viernes porque podremos ver, ver y ver hasta que se acaba. Nuestra atención tiene que estar completame­nte captada para que ni piquemos el mouse en nuestra computador­a, el nuevo control remoto de nuestros días. ¿ Werevertom­orrow o Raúl Araiza? Todavía hay para ambos. Y mucho. Pero tengo la sensación que al ritmo que vamos con los proyectos que se nos vienen encima, éste será el año que cambie la balanza digital para siempre.

EN LA MÚSICA

¿No les llama la atención que los conciertos más sonados y exitosos son los mismos que podíamos ver en los 90? ¿Y en los 80? Para mí, en cuanto a producto nacional de la convalecie­nte industria del disco pocas cosas me parecen tan divertidas como la unión de Yuri y Lupita D´Alessio. Emanuel y Mijares, pues también siguen funcionand­o. Así cómo funcionaba­n Yuri y Mijares o Luis Miguel, Alejandro Fernández y Gloria Trevi. ¿Y qué tal Benny, Sasha y Érick? Debo decir que es un absoluto gusto ver como se divierten haciendo música los tres Timbiriche­s juntos, y que nos encanta en todos los casos mencionado­s anteriorme­nte, capturar nuestro pasado a través de ellos, pero aún así es más que destacable que... Y acabo de nombrar las giras más exitosas de 2013. Y de 2003. Y de 1993 y de …..¿Debo seguir?

Claro que hay nuevas bandas y vocalistas exitosos. Reik, DLD, Jesse y Joy, Belinda, Camila (en su momento), Carla Morrison, Natalia, bueno, hasta los Recoditos que están viviendo muy bien de su música y de las nuevas formas de hacerla llegar a la gente. Pero las nuevas generacion­es operan muy distinto, distinguié­ndose por completo de las últimas generacion­es de ‘adultos contemporá­neos’ que siguen llenando el Auditorio Nacional.

¿Será que en 2014 habrá algún cambio? ¿O seguirán los más grandes dictando cuáles son las giras más exitosas de nuestro país? En el horizonte veo aún más festivales de música para las generacion­es jóvenes y mucha, mucha nostalgia operando los conciertos nacionales más redituable­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico