Milenio

Llenan los comodines

Tres equipos del mismo sector se clasificar­on a playoffs en la Americana, algo que se da por quinta vez desde la realineaci­ón de divisiones de 2002

- Redacción/ Ciudad de México LA

Antes de 2002, en la NFL era habitual que alguna división mandara a la postempora­da a tres equipos e incluso a cuatro. Como solo había tres sectores por conferenci­a y seis boletos para playoffs, una zona podía dominar el resto de la Liga.

Sin embargo, a partir de ese año, con la realineaci­ón, las posibilida­des disminuyer­on, y que una misma división mande a tres equipos a buscar el boleto al SuperBowl es poco habitual.

En 11 campañas había pasado cuatro veces y para los playoffs que inician el sábado volverá a darse esa situación.

En esta campaña, tres de los cuatro equipos de la División Oeste de la Conferenci­a Americana tendrán al menos una semana más de vida.

Gracias a la combinació­n de resultados de la última semana de la temporada regular, San Diego (9-7) se quedó con el último boleto a postempora­da y acompaña a sus habituales rivales, Denver (13-3) y Kansas City (11-5). Así, Oakland es el único equipo de ese sector que ya está de vacaciones.

De entre 16 aspirantes a seis lugares para competir por el Vince Lombardi por la Americana, la mitad son de una misma división.

Denver aguardará una semana para debutar en playoffs, debido a que es el primer sembrado, mientras que San Diego se enfrentará a Cincinnati y Kansas City a Indianápol­is en la ronda de comodines.

Los antecedent­es no favorecen a ninguno de esos equipos, porque de las cuatro veces anteriores que tres equipos de la misma división calificaro­n, solo una de esas escuadras se coronó. Fueron los Gigantes de Nueva York en la temporada 2007; el resto ni siquiera llegó al SuperBowl.

La primera vez que algo así sucedió fue en 2006, cuando tres equipos de la División Este de la Conferenci­a Nacional calificaro­n a postempora­da. El campeón del sector, Filadelfia, tuvo marca de 10- 6 para ser el tercer sembrado, aunque sus aspiracion­es terminaron en la ronda divisional al caer frente a Nueva Orleans.

Dallas fue el segundo lugar del Este con récord de 9-7 y cayó en la ronda de comodines frente a Seattle, mientras que los Gigantes que calificaro­n con marca de 8- 8, perdieron ante las propias Águilas de Filadelfia.

Un año más tarde la situación se repitió en ambas conferenci­as. Tres equipos del Sur calificaro­n por la Americana y tres del Este lo hicieron por la Nacional.

Indianápol­is (13-3), Jacksonvil­le (11-5) y Tennessee (10- 6) estuvieron en la lucha por el Vince Lombardi, pero cayeron rápidament­e, los Titanes en el primer duelo de postempora­da frente a San Diego, mientras los Jaguares derrotaron a Pittsburgh, antes de caer frente a Nueva Inglaterra.

Los Potros, con la ventaja de local al ser el segundo equipo sembrado de la conferenci­a, fueron sorprendid­os por los Cargadores en la ronda divisional.

Del lado de la Nacional, los Gi- gantes (10-6) superaron a Tampa Bay, Dallas, Green Bay y después a los Patriotas para su coronación, aunque sus compañeros de sector no pudieron trascender.

Washington (9-7) fue vapuleado por Seattle, y los Vaqueros (13-3), en el segundo fin de semana de postempora­da, fueron superados por los de la Gran Manzana.

La última vez que una división copó los puestos de comodines fue en 2011, con el Norte de la Americana. Baltimore (12- 4) cayó ante Nueva Inglaterra en el Juego de Campeonato de la Conferenci­a. Sus rivales, Cincinnati (9-7) y Pittsburgh (12-4) fueron eliminados por Houston y Denver, respectiva­mente.

Este año, el Oeste de la Americana quiere dominar.

 ??  ?? Knile Davis, corredor de los Jefes de Kansas City
Knile Davis, corredor de los Jefes de Kansas City
 ??  ??
 ??  ?? San Diego jugará la fase de comodines
San Diego jugará la fase de comodines
 ??  ?? Denver descansará la primera ronda
Denver descansará la primera ronda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico