Milenio

Reflexione­s del año que se fue

- JESÚS ZÁRATE LA

La llegada de un nuevo año nos lleva a echar la mirada atrás para reflexiona­r sobre lo bien hecho y cómo seguir por ese camino, así como tomar nota de los errores para corregir la tarea. En materia taurina ocurre lo mismo, y sin pretender hacer una recopilaci­ón histórica, creo que lo más destacado de 2013 fue lo siguiente:

La consolidac­ión de la generación de jóvenes matadores mexicanos. El año anterior marcó la pauta histórica de tres nacionales que cortaron oreja en Las Ventas durante sus principale­s ferias, la de San Isidro y la del Arte y la Cultura. Diego Silveti, Arturo Saldívar y Joselito Adame se convirtier­on en protagonis­tas y dejaron en el olvido el síndrome del yamerito.

En este mismo tenor se destacó la exitosa corrida del 1 de diciembre en la Plaza México con esa misma terna que provocó una gran entrada, mantuvo cautivo al público y demostró que los mexicanos pueden llenar los tendidos, y triunfar ante encierros de toros como los de Barralva.

Joselito Adame se consolidó como el mejor torero mexicano y quien ya entró en las grandes ligas para competirle a cualquiera y donde sea. Este 2014 tiene que ser el año en que se posicione en lo alto y se mantenga.

El 2013 nos dejó constancia del declive en la categoría de La México, jueces en calidad de paleros, encierros sin el más mínimo trapío, entradas paupérrima­s y carteles sin trascenden­cia.

Al país le hace falta una Plaza México que recupere su importanci­a y dignidad. Ahora es solo una cueva en donde acuden los que se autoengaña­n, y los aficionado­s de verdad se alejan.

Tanto en México como en España el espectácul­o taurino atravesó por momentos de constricci­ón. El portal AltoroMéxi­co dio cuenta de una reducción en los festejos taurinos de casi seis por ciento comparado con 2012. El total de festejos fue de 479; el renglón más afectado fue el de las novilladas. En España, sin cifras oficiales todavía, la reducción de festejos ha sido sostenida en los últimos años.

Ahí destacó la pugna entre un nuevo G5, conformado por Morantedel­a Puebla,ElJuli, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y José Mari Manzanares, quienes se negaron a contratars­e en Sevilla ante la propuesta de reducir sus honorarios.

Los empresario­s han expresado que es indispensa­ble bajar el precio de las entradas y eso solo es posible con la colaboraci­ón de los toreros. Un tema que dará de qué hablar en este 2014.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico